Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

Lime, a finales de año

Luego de un largo descanso, toca actualizar. A principios de año dije que uno de los proyectos que valía la pena seguir en el 2012 era Lime, y parece que no me equivoqué. Para los que no sigan los cambios en Github, que supongo que serán todos, aquí les va un breve resumen de lo que se ha alcanzado y lo que falta por hacer.
En el momento de escribir esto, Lime ya es completamente basado en deferred rendering como los motores modernos, excepto en Android. Esto permite un número bastante alto de luces dinámicas en la escena, en teoría cientos, siempre y cuando solo una docena o más sean visibles al mismo tiempo.  Todo depende de la potencia de la tarjeta gráfica y como muestra les diré que en mi Geforce 9500 el rendimiento es bastante decente. Esto se debe a varias optimizaciones del shader. Esto no es todo, aunque Android no tiene un deferred renderer, sí ofrece luces dinámicas. Por supuesto, no se puede esperar mucho del hardware gráfico de un móvil o tablet. Me atrevo a afirmar que L…

Dishonored

Esta vez no me han dado envidia por mucho tiempo, porque este juego ha llegado bastante rápido a Cuba, por la vía bucanera (sí, es cierto que piratería no es el término exacto). Las webs especializadas se han deshecho en elogios y lo proponen como candidato a Juego del Año, y en verdad el juego lo merece. No voy a detenerme en detalles, porque para eso están los reviews oficiales.
Dishonored no es un RPG en el sentido estricto , sin embargo es un FPS con muchos elementos de dicho género. Hay varias formas de llegar al objetivo y el sistema tradicional de progresión por niveles ha sido sustituido por la mejora de objetos y habilidades mediante compra de upgrades. Esto es lo que mayormente ha conseguido captar mi interés, pues no soy muy amante de los FPS y Dishonored en especial padece de cierta linealidad que tiende a aburrirme. Tiene un apartado gráfico muy peculiar, pero supongo que con solo ver las capturas de pantalla se habrán dado cuenta. Otro aspecto que destaca es el enorme es…

Sui Generis

Kickstarter es una verdadera mina de ideas, al margen de que se concreten o no al final, y esto que vi ayer es en verdad sorprendente hasta cierto punto. Sui Generis es un RPG estilo Diablo, pero más realista. Al escuchar esas dos palabras lo que nos viene a la mente es mejores gráficos y no es del todo erróneo dicha suposición. Pero Sui Generis va más allá, proponiendo un sistema de combates basado en física. Así como lo oyen (o leen), pero como lo más adecuado es verlo, no oírlo, echadle un vistazo a su video promocional.

Ciertamente se ve un poco impreciso en cuanto a movimientos, pero el motor en general me sorprende, con una iluminación global muy buena y excelentes gráficos. Supongo que si obvias el raro ballet de los combates el resto debería ser un gran RPG que valdría la pena jugar.

Isométrico o primera persona?

Hace unos días inicié una encuesta en FreeGamedev para saber qué tipo de vista preferían los jugadores en un RPG, si primera/tercera persona o isométrica. Lamentablemente los votos son tan pocos que podemos considerar la muestra poco representativa, aunque me sorprendió el resultado: hay más votos a favor de un juego en primera persona, digamos como Deus Ex: Human Revolution.  Me esperaba una aplastante mayoría en favor de la vista isométrica, así que me sentí un poco decepcionado de haber estado trabajando en algo que no es lo que en realmente los jugadores linuxeros quieren.

Las desventajas de la vista en 1ra persona es que requiere modelos de personajes más logrados, y tampoco se puede descuidar el detalle de los elementos de la escena. A fin de cuentas, el jugador podrá acercarse a otros personajes y a los edificios, hasta chocar con las paredes. Y ya sabemos que los modeladores son muy difíciles de encontrar, en especial modeladores orgánicos. Una buena ventaja es que el juego se…

Adiós a Lucasfilm

A estas alturas supongo que ya todos sabrán la noticia, si has estado viviendo bajo una piedra (o bajo el cielo y sin electricidad, como yo) deberías saber que Disney ha soltado 4 mil millones, una birutilla, vaya, para hacerse con el imperio del tío Lucas. Sí, ese  que inventó Star Wars y las espadas de luz.
Los fans están aterrados, preguntándose qué clase de Episodio VII nos espera. Porque al parecer ya es oficial que habrá una nueva nueva trilogía, lo que no está muy claro es sobre qué. Mark Hamill declaró que hace un año Lucas le comunicó su intención de filmar otra saga, pero otras fuentes apuntan a una trama basada en el nieto de Anakin Skywalker y escrita por Zahn, el autor de los libros del Almirante Thrawn.
Bromas aparte, si analizamos los lanzamientos de Disney en los últimos tiempos (o sea, desde que compraron a Pixar), se aprecia una reducción de tonterías musicales en favor de guiones un poco más agradables para todas las edades. Solo esperemos que bajo su control, la te…

Lo que el viento se llevó

O también podría titular esta entrada "La noche más larga". Cinco horas terribles que tuve que vivir el pasado jueves por la madrugada, durante el paso de un huracán de categoría 2, con vientos de hasta 260 km/h. He perdido el techo de mi cuarto, como pueden ver en esta imagen:


Y aún no sé cuándo lo recupere, ni a qué costo, porque no está claro si la ayuda será entregada gratis o si habrá que pagarla. De ser la segunda opción, probablemente tendré que desembolsar el equivalente a 3 meses de mi salario de un golpe (acá no existen las tarjetas de crédito y ni siquiera tengo cuenta bancaria). De todas formas la ayuda no incluye los colchones que se mojaron y están casi inservibles.
Mi barrio aún no tiene electricidad, así que no sé si mi PC se salvará, porque también cogió algo de agua. Solo me resta esperar y ver cómo se desenvuelven las cosas.