El último de los Ubuntu

Luego de dos días de problemas, ya tengo Raring Ringtail en un estado casi utilizable. Mi primer intento de abandonar la 12.04 fracasó, ya que la 12.10 tenía problemas con el driver de Nvidia. Tenía pendiente volver a la carga con la 13.04, tarea que demoré en espera de que saliese la versión oficial del Catalyst 13.6 (que parece que saldrá en cualquier mes menos en junio), y decidí hacerlo esta semana.
Para variar, esta vez el proceso estuvo plagado de problemas. La instalación inicial tuvo fallos al crear la caché del apt, así que muchos paquetes esenciales simplemente no se podían instalar. Lamentablemente insistí y perdí un tiempo precioso, hasta que otro desastre me obligó a detenerme: luego de instalar el Catalyst 13.6 beta, Unity dejó de funcionar. Por suerte el método para recuperarlo estaba en internet, solo había que hacer un reset con dconf y... las cosas fueron a peor. Definitivamente había que reinstalar.
Luego de la segunda reinstalación, aún Unity no funcionaba. La configuración ha quedado en un estado irrecuperable y decidí no invertir más tiempo en salvarlo, así que me pasé a Gnome Shell. solo tuve que lamentar la pérdida del NetworkManager, que por alguna razón no funciona. La actualización del caché dio otro error, sin embargo esta vez sí me es posible instalar lo que necesito.
Algunas personas se han manifestado favorablemente en cuanto a la velocidad del 13.04. sin dudas, no es mi caso. Desde Gnome Shell es incluso más lento a la hora de hacer ciertas tareas, como mostrar el pidgin que ya ha sido cargado con anterioridad. Trabajar con 1gb de RAM es como volar un avión al borde de la pérdida: un programa de más y empezarás a notar una creciente lentitud, hast que al fin el sistema cierra alguna aplicación o simplemente te cierra la sesión completa y lo pierdes todo. Supongo que esto se debe a alguna incompatibilidad con mi hardware, que es una porquería barata traída de China.
Considerando esto y otras cosas que ya mencioné, creo que este es el último Ubuntu que instalo, y de hecho no vivirá mucho. Mi próxima distribución será  Fedora 19, que observaré durante un tiempo prudencial antes de poner manos a la obra.

Comentarios

  1. Por qué no intentas Debian? Lo tengo en viejos hardwares y vá muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Unity y Gnome3 son los peores escritorios actualmente, además de que consumen recursos GPU que ralentizan los juegos 3D. Te recomiendo pasarte a XFCE, de lo mejor. Lo he probado en Xubuntu y vuela, sin sacrificar la usabilidad. Mas configurable y cómodo que Gnome2. Vale la pena y el rendimiento para juegos 3D formidable.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, usé Xfce muchos años y cuando pase a Fedora no sé si usar KDE o Xfce.

    ResponderEliminar
  4. El Debian evoluciona muy lento, además, yo me inicié con distribuciones REdhat, así que Fedora me es más familiar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario