jueves, febrero 28, 2013

La contradicción de Torque

Hace un tiempo, Torque3D se volvió open source. Uno de los planes a largo plazo era el soporte para Linux, de hecho, la funcionalidad más solicitada. Lo contradictorio en este caso es que luego de ser la funcionalidad más demandada, la comunidad falló miserablemente en financiar la misma a través de IndieGoGo. Podríamos pensar que esto no dice mucho en favor de la comunidad linuxera, sin embargo, hay que valorar también los matices. Torque no era un motor inmensamente popular en Linux, o tal vez debería decirle al revés, Linux nunca fue una plataforma inmensamente popular entre los desarrolladores de juegos (y vamos a hacer una diferencia aquí entre los desarrolladores indie y los open source, que no son la misma cosa).
Parece que es más fácil encontrar un jugón linuxero dispuesto a apoyar un producto como Wasteland 2 o Project Infinity, que un desarrollador linuxero dispuesto a financiar un motor. Otra contradicción, porque en el primer caso estamos comprando, mientras que en el segundo estamos invirtiendo. Son $1, $5 o lo que sea, que podrán recuperarse con el tiempo de desarrollo ahorrado o simplemente con las ventas del producto.
Sin entrar en detalles o análisis sesudos, es lamentable. Tenía esperanzas de que Torque llegara a Linux para echarle un vistazo, y de que tal vez creciera en popularidad como Unity3D. Habrá que esperar a ver qué sucede.

viernes, febrero 22, 2013

Guerra Mundial Z

Me leí este libro hace un par de días, resulta curioso cómo la haraganería nos asalta en ocasiones. Solo tenía que hacer una búsqueda y ahí estaba, aunque lamentablemente una traducción no oficial y maquetada de una forma que hacía imposible leer las múltiples notas al pie de página. Mi interés por esta novela venía desde hace varios meses, cuando por casualidad supe acerca de la película.
Para los que todavía a estas alturas no estén informados, la adaptación cinematográfica de la novela está protagonizada por Brad Pitt. Y lo que me resulta curioso es cómo harán para adaptar el libro a la pantalla. Guerra Mundial Z está escrito en forma de reportaje, de múltiples entrevistas a personas que nos van dando su visión de diferentes aspectos de la batalla contra los zombies en diferentes lugares del mundo. Llevar esto al estilo clásico de "un héroe salva el universo" va a requerir un tremendo destrozo de la historia original. No dudo que tendremos una buena película de acción (y Max Brooks algunos millones más en su cuenta), pero poco más que eso. Supongo que es el precio a pagar por ver la novela en la gran pantalla.

jueves, febrero 21, 2013

Al fin la PS4

Oficialmente se ha anunciado la PS4 ayer, en un evento que ha dejado a algunos con ganas de ver más, o más exactamente, decepcionados, o en el mejor de los casos, indiferentes. El equipo en sí no se ha mostrado, solo el mando DualShock 4 y la nueva cámara Playstation Eye, así que habrá que esperar al E3 de este año donde lo mostrarán para robarse el show, de eso no me cabe duda.
Estas son las especificaciones:
  • Procesador de un chip con ocho núcleos x86-64 (¿nada de Cell?).
  • GPU AMD Radeon – 1.84 Teraflops.
  • 8GB GDDR5 de memoria.
  • Disco duro interno.
  • Unidad de discos capaz de leer Blu-Ray a 6x y DVD a 8x.
  • Puertos USB 3.0.
  • Puertos HDMI y analógico para vídeo y S/PDIF para el audio.
  • Puerto Ethernet.
  • Wi-Fi.
  • Bluetooth 2.1.
Mucha función social para compartir el video de lo que estamos jugando o darle el controla  un colega, y nube (Gaikai integrado, que para algo la compraron) complementan este hardware que, aunque impresionante ahora, dentro de un par de años estará obsoleto, cuando las tarjetas gráficas como la nueva GTX Titan sean cosa común. No obstante, resultan significativos la memoria y el CPU, que sí no se quedarán obsoletos tan rápido y pondrán a esta nueva consola a la par de una PC de gama alta durante un tiempo. Sony ha aprendido la lección y al menos durante un tiempo los desarrolladores no tendrán que rebajar la calidad de sus juegos para ajustarlos a un dispositivo muy inferior a lo que puede ensamblar un jugón con dinero (o uno con muchísima paciencia, como yo).
El listón ha quedado bien alto para Microsoft y su próxima Xbox, que no lo duden, debe estar tramando cosas muy parecidas. Y es que esta guerra, como yo la veo desde mi modesto punto de vista, se gana con funcionalidades atrayentes, porque cualquiera puede amontonar hardware en una caja. Si no, los remito a la proliferación de nuevas consolas de bajo costo.
En este post pueden ver todos los videos de la presentación, al parecer Sony se ha asegurado un catálogo decente para cuando esté disponible la consola, gracias al trabajo de 140 estudios que ya están desarrollando para la nueva plataforma. Esto es todo por el momento, así que a esperar por el E3 a ver qué otro detalle nos dejan caer.

miércoles, febrero 20, 2013

PS4 a las puertas

Hay mucho barullo en los sitios especializados por lo que se espera será el anuncio de la PS4. No sé si está confirmado o no, porque como el asunto de las consolas ni me va ni me viene (ser pobre y feo tiene algunas desventajas), no he prestado toda la atención que debería. Bueno, en verdad nunca presto toda la atención que debería a nada. Por tanto, tampoco les puedo mencionar de memoria las especificaciones "filtradas", precios, o lo que sea. En todo caso, los jugadores de PC seguirán teniendo ventaja, gracias a su capacidad de evolucionar más rápido. Y sí que tendremos que hacerlo, considerando que se acercan lanzamientos como Crysis 3 y Cyberpunk 2077. Esos polacos, aunque no sean tan locuaces como Crytek para pregonar lo pesadito que es su motor, son otros que se las traen.
Los que tengan una conexión a internet decente podrán seguir los rumores e informaciones en tiempo real, aunque supongo que muy poco se sabrá hasta el último momento.

jueves, febrero 14, 2013

Avanzando contra viento y bugs

Hoy es uno de esos días en que uno se siente y el código sale como agua del manantial, e incluso funciona a la primera. El proyecto avanza y en pocos minutos se consigue algo que parecía bastante difícil, aunque hay que señalar que eso es gracias a haber pensado detenidamente la noche anterior en cada una de las cosas que pensaba hacer hoy.
Y al fin, aparece un bug. No un bug cualquiera, sino uno de esos que hay que buscarlos bien atrás, porque aparentemente todo el código está bien. en este caso, un valor que debía contener el índice de la respuesta correcta, está llegando siempre igual a 0. El parseo de la base de datos está correcto, así que hay que seguir todos los lugares por donde pasa ese valor para encontrar el origen del error. Y al final resulta que el parseo no está bien, pues estoy comparando dos char *, como si fueran std::string. Big mistake. Toca hacer una asignación temporal a una variable de tipo std::string y todo resuelto.
Así que una parte importante del juego ya está ahí, solo falta agregar enemigos, cambios de niveles, y organizar el código. Pero en esencia, a pesar de la pérdida de tiempo, estoy dentro de lo planificado: tener la mecánica de juego lista para finales de mes. Esperemos que el resto de las deadlines se mantengan.


martes, febrero 12, 2013

Nuevo video de Wasteland 2

Al fin tenemos video del progreso actual de Wasteland 2.
Podemos ver lo que se puede hacer modernizando el antiguo estilo isométrico (en este caso, el original era top-down). Les recomiendo que no se lo pierdan.

viernes, febrero 08, 2013

Warcraft 3

A pesar de que tengo bastante trabajo acumulado, en estos días me dio por dedicarle un tiempo al viejo Warcraft 3. Tenía pendiente ganarle a la máquina al menos un juego, algo que no había logrado a pesar de que terminé las campañas oficiales. Aunque no soy un gran jugador de estrategia, el Boroodwar no es complicado para mí, al igual que el Starcraft 2, donde puedo vencer a la máquina en modo difícil (la estrategia es tener muchos recolectores de recursos, al igual que la IA). Sin embargo, en Warcraft 3 se me resistía, a pesar de que busqué estrategias y guías para las diferentes razas.
Este es un juego que no tiene mucha aceptación entre mis amigos, y no sé si a nivel mundial gozó de mucha aceptación, salvo por el hecho de que sirve de base para el DOTA. El manejo de los héroes en medio de una refriega  requiere demasiada atención, y el micreo es excesivo, ya que el límite de unidades seleccionables es muy bajo. Si no dedicas largo tiempo a entrenar es muy difícil dominar este estilo de juego. Me parece que este detalle podría haberse mejorado en el diseño de las mecánicas de juego.
Así que después de lograr ganar solo un juego y ser apaleado fácilmente por la IA en todos los otros, que siempre tiene más tropas y las maneja mejor (dice un amigo que es porque hace trampas), he decidido dejar el Warcraft 3 solo para el DOTA. El Starcraft 2 me divierte más.

martes, febrero 05, 2013

Nuevo avión furtivo iraní

El tema de moda en los círculos de aviación desde hace un par de días parece ser el nuevo caza furtivo iraní: el Qaher Q-313 o F-313


La primera pregutna que me vino a la mente cuando lo vi fue ¿esta mierda realmente vuela? Pues la opinión de todos (excepto la de los iraníes, claro), es que no. Lo primero que salta a la vista incluso a los no expertos como yo es que es muy pequeño. Tal vez ese tamaño era suficiente cuando la Guerra de Korea, cuando salías armado con un par de cañones, ojo avizor y mente positiva, a recorrer unos escasos cientos de kilómetros, porque el enemigo estaba al alcance de una escupida.La verdad que no veo cómo el F-313 podría cargar 2000 libras de armas.
Detalles más técnicos han sido señalados por los expertos: la toma de aire de los motores está encima de las alas, lo cual causaría la pérdida de entrada de aire a ángulos de ataque muy bajos. No hay una tobera posterior visible, así que el escape del motor quemaría el fuselaje, aún sin usar postcombustión.
Volviendo al tamaño: no hay un radar conocido o desconocido que quepa en el morro, a menos que los iraníes hayan conseguido un prodigio del mismísimo Alá para miniaturizar los componentes. La cabina del piloto es muy chica, la aviónica es tan simple como la de una avioneta de fumigación, el material parece plástico, porque no se aprecian remaches, en fin, una larga lista de argumentos.
El video del vuelo tampoco ayuda mucho, porque más bien parece un modelo a control remoto y se omite el despegue y aterrizaje. Todo indica a una maniobra propagandística o tal vez un astuto plan para matar de risa a los infieles occidentales. En cuanto a mí, no me hace ni puta gracia, pues sinceramente esperaba más de un país que tiene ciertos recursos y además, gente capaz de desviar un UAV norteamericano. Habrá que esperar a ver si es solo un prototipo a escala.

¡Me he equivocado!

Hoy me he encontrado con una noticia que me ha sentado muy mal: ¡mis deducciones estaban equivocadas! Resulta que CD Projekt Red sí está trabajando en otro título del brujo Geralt de Rivia. No obstante se han apresurado a llamarme para disculparse y como compensación, The Witcher 3 (The Wild Hunt, entre los amigos) será un mundo abierto, a diferencia de las anteriores entregas que eran bastante lineales. Además se han comprometido a crear un mundo incluso mayor que el de Skyrim, y sin tiempos de carga.
El motor usado será Red Engine 3, porque parece que es el número de la suerte para los motores de juegos. Si el 1, o el que sea que usaron para la segunda entrega de la saga, era de por sí bastante pesado, pero visualmente impresionante, no quiero ni imaginar loq ue el 3 le hará a mi modesto hardware. Solo me queda sentarme a mendigar en la puerta de la Catedral desde ahora, a ver si completo para ver mi sueño hecho realidad: poder jugar con una HD6870.

lunes, febrero 04, 2013

Microsoft abandona XNA

Esta movida me ha sorprendido, porque aunque XNA no es la herramienta más popular ahí afuera, sí cuenta con una comunidad de seguidores y buenos títulos (por ejemplo, Underrail). Al parecer no da la cuenta seguir manteniendo XNA Game Studio, así que Microsoft abandona su desarrollo.
Si eres de los desarrolladores que se han quedado colgados de la brocha luego de esta noticia, quizás deberías echarle un vistazo a Monogame, una implementación libre del XNA Framework 4.