martes, marzo 26, 2013

Cierrra Linux Game Tome

Uno de los sitios que recuerdo con más cariño, www.happypenguin.org, también conocido como The Linux Game Tome, cerrará el próximo 13 de Abril. Aunque me coge de sorpresa, la muerte no es tan inesperada, luego de ver cómo los foros caían en la inactividad y se llenaban de spam en los últimos años.
Como muchos otros entusiastas de los juegos en Linux, aquí descubrí títulos, buenos y malos, olvidables e inolvidables, que aún están con nosotros y que ya se fueron. No obstante, no creo que sea una pérdida irreparable. De hecho, el abandono de LGT es la muestra de que hay muchas otras vías para mantenernos informados acerca de los nuevos juegos para Linux. El sitio cumplió con su función durante muchos años, y se merece un retiro digno.

jueves, marzo 21, 2013

Lección de Google Reader: no confíes en internet

Desde que tuve acceso por primera vez a internet de forma estable (creo que hace más de una década), siempre me gustó tener mis datos del lado de acá. Por una cuestión de velocidad de conexión y también porque a principios de los 2000 los servicios en la web eran muy pocos, correo y nada más que recuerde. Luego de remar (que no navegar) a 64kbps era  un poco molesto, traté de acceder mi correo vía POP3 siempre que fuera posible, así tenía los mensajes accesibles en cualquier momento.
Esto fue una costumbre que en algún momento perdí, confiando en servicios como Google Reader, al cual llegué luego de probar Bloglines o algo así. En algún momento eché un vistazo a opciones instaladas en el PC, pero al final terminé con el Reader, a pesar de que se movía lento y con problemas. La vida me ha probado que no debí confiar en ningún servicio externo, así que me he montado liferea; de regreso a los buenos tiempos y a tener los feeds donde deben estar: en mi disco duro.
El único resultado bueno de todo esto es que he hecho una depuración de mis feeds y me he quedado con lo que realmente leo.

martes, marzo 19, 2013

KDE, Gnome y Mir

Vale la pena echar un vistazo a las noticia sobre Mir unos días después, cuando se supone que los expertos han dado su veredicto y los desarrolladores de las partes involucradas han pensado (supongo que fríamente) qué van a hacer. Y justo ahora las cosas no pintan nada bien. Descontando que se las arreglaron para enojar a casi todo el mundo con el anuncio, Canonical no parece que vaya a recibir ningún apoyo por parte de los escritorios actuales. Gnome y KDE ya han anunciado que soportarán Wayland, y para más inri han habido varios commits en estos días en diferentes proyectos, como GTK, que implementan el soporte inicial.
Bueno, marcadores más adversos se han remontado (famosas últimas palabras del director del equipo Cuba de béisbol). En mi opinión, Ubuntu tiene un par de bazas que puede jugar muy bien. Como ya dije anteriormente: dinero. Ya sabemos que el dinero no compra la felicidad, pero consigue un efecto tan parecido que solo un experto notaría la diferencia. Hay que ver hasta qué punto Canonical está dispuesta a soltar pasta para llevar Mir a buen término. Otra cosa que tienen es una gran masa de usuarios, por algo Ubuntu se ha convertido en una especie de estándar de facto entre las distribuciones, algo que nadie había conseguido antes, excepto Red Hat, y no a ese nivel. Esa masa de usuarios y esa consideración por parte de los fabricantes externos (por llamarlos de alguna forma) al mundo Linux de que Ubuntu es la guía, son detalles muy importantes. Esas buenas relaciones pueden inclinar la balanza a la hora de escoger qué servidor gráfico soportar.
Falta por ver qué harán las distribuciones derivadas de Ubuntu, como Linux Mint. Y qué harán los usuarios. Por mi parte, pienso cambiarme a otra distro, Fedora, o tal vez regresar a Gentoo, algo que no esté tan centrado en un escritorio específico aunque no sea tan cómodo. Esa es una de las ventajas de tener varias opciones.

viernes, marzo 15, 2013

CentOS 6 como estación de trabajo

Hace unos días tuve que vender de urgencia mi PC, algo de lo que me arrepentí bastante, porque se trata de una apuesta muy riesgosa. Fue bastante doloroso separarme de diez años de trabajo, que se dice fácil, pero que muy pocos pueden entender el esfuerzo que invertí en ella. A veces suerte, a veces una ayuda inesperada, y un gran porciento de sacrificio y ahorro.
En fin, que un colega me prestó un equipo para ir tirando y de paso terminar de configurarlo: un servidor que habíamos montado con CentOS 6. La primera vez que lo instalé no tenía pensado que fuese a convertirse en estación de trabajo, pero ya ven las vueltas que da la vida, ha acabado en mi mesa cumpliendo con esa tarea. El ejercicio de convertir un servidor CentOS en una máquina que pueda hacer unas mínimas tareas de entretenimiento no ha sido nada agradable.
Para empezar, Red Hat parece no considerar importante el soporte NTFS decente como algo prioritario. Instalar ntfs-3g requiere agregar un repositorio de yum adicional. Los segundo (y aún sin entrar en el tema estación de trabajo), en plena época wifi, el kernel no incluye módulo para una stick tan común como la TP-Link WN722. Para más inri, el proceso de compilar el kernel ha cambiado, ahora implica crear un srpm o algo así. Por suerte este módulo es fácilmente instalable descargándolo de otro lugar y compilando sin muchas complicaciones.
Entrando en materia, me faltaba un reproductor de audio y video. Al contrario que Ubuntu, Totem y Rythmbox no encuentran los codecs, aunque ofrecen buscarlos. Hace falta otro repositorio más, de donde podemos instalar el infalible mplayer+smplayer, que en este caso no fue tan infalible y tiene un serio problema con los mkv. Lo que sí no logré fue encontrar el Audacious, el tiempo en verdad no me alcanzó.
Otro asunto que me quedó pendiente fue instalar el driver privativo de Nvidia, el proceso es bastante complicado pues requiere deshabilitar Nouveau a la manera "Gentoo": editando configuraciones, reiniciando, etc. No valía la pena el esfuerzo solo para acelerar la reproducción de videos, a pesar de que en verdad es necesaria porque el CPU es un Celeron a 2.66, insuficiente para mover algunas cosas con soltura.
Evidentemente CentOS es un sistema operativo para servidores, sin embargo, no estaría de más pulir un poco sus capacidades como estación de trabajo, o al menos hacer que funcionen bien las pocas que dan. Aunque siempre puedes acudir a Fedora y usarlo como servidor, no es la opción más óptima. En fin, espero que no se vean en esta misma situación, y en caso de que se les de, que cuenten con buen ancho de banda para buscar y descargar toda la paquetería necesaria.

lunes, marzo 11, 2013

Resumen de la Feria

Ha sido una semana bastante agitada, por la Feria del Libro en la ciudad. Esta vez estaba invitado Yoss, así que luego de un año pudimos encontrarnos otra vez. Parece que nos vemos de Feria en Feria, aunque esta vez se romperá el ciclo, porque tenemos previsto otro encuentro en la Habana el mes próximo.


Unos días caóticos, pero bastante fructíferos. Yoss me trajo la documentación para iniciarnos en los juegos de rol, en concreto mucho D&D, y un montón de dados exóticos, que son completamente imposibles de encontrar en Cuba. Conversamos acerca de la novela, revisó mi último cuento (un poco mejor que el anterior, que ha resultado ser un experimento fracasado y publicado un poco antes de tiempo) y discutimos algunos detalles de la publicación. Al parecer, voy a necesitar un ilustrador, todo apunta que saldría el año próximo  y si me pongo de suerte podría tocarme una editora bastante detallista (que debería conocerla cuando vaya a la capital). No alcanzó el tiempo para la introducción al rol que esperábamos, pero con la documentación nos arreglaremos por ahora.
Poco que decir de la Feria, casi ningún libro que valiera la pena comprar, aunque con visitantes de lujo como Daniel Chavarría y montones de premios para personalidades de la literatura. Me resulta interesante ver un resurgimiento del comic, casi siempre ausente, por lo general orientado a niños y con algunas temáticas rayando en lo absurdo o ridículo, como uno que agrupa en el villano todos los atributos de los super-héroes norteamericanos: el traje de Batman, con la S de Superman y el martillo de Thor (así mismo), mientras el héroe es un güije, una especie de duende de origen africano que habita en los ríos. En fin... que puede que incluso la historia sea  interesante, pero alguien debió haberle dicho al autor que ya es perfectamente legal ver pelis de Superman en Cuba y que la Guerra Fría terminó hace un par de décadas.
Ahora solo queda esperar que el sobrante llegue a las librerías y revisar qué perla se ha escapado de la furia consumista que dura media semana, proque después nadie compra un libro en esta ciudad ni por casualidad.


miércoles, marzo 06, 2013

Mir

La noticia de Mir ha traído de todo menos paz. No voy a meterme en detalles técnicos, porque es un tema que no domino, en este caso hablo como usuario y desarrollador de juegos. Para los que hayan estado viviendo debajo de una piedra sin Internet (o en Cuba, que para el caso es lo mismo), Mir es un nuevo proyecto de Canonical, nada más y nada menos que con el objetivo de escribir su propio servidor gráfico. O sea, que para  finales de este aǹo Ubuntu no usaría Xorg ni Wayland, sino Mir. Las razones por las cuales tomaron esta decisión en vez de apoyar Wayland son bastante sosas y técnicamente inconsistentes. Y aunque no fueses así, el grado de fragmentación que crea esta decisión es inaceptable. Ya bastante trabajo cuesta que los fabricantes mantengan sus drivers al día con Xorg, así que no es descabellado pensar que será peor si tienen que soportar Mir y Wayland a la vez. Todo esto porque a Canonical no le gusta el sistema de entrada de Wayland.
En este caso, Canonical tiene la ventaja del dinero y las relaciones. De hecho, ya está en conversaciones con los fabricantes para que apoyen su iniciativa. No he encontrado referencias a en qué estado se encuentran dichas negociaciones. En lo que sí no lleva ventaja es en capacidad de desarrollo. Mir lleva apenas 9 meses de trabajo, hace algunas cosas, y en su equipo solo dos personas tienen experiencia en algo parecido  a desarrollo gráfico de bajo nivel (por ejemplo, desarrollo de Compiz). Si el dinero y estos cuatro gatos pueden hacer algo mejor que lo que tenemos, eso aún está por verse.
Se avecina una batalla encarnizada a ver cuál proyecto sobrevive, y esto pasa por conseguir apoyo de los fabricantes y distribuciones. Pero mientras tanto, los daños colaterales los va a coger el entorno Linux y sus usuarios, justo en el momento menos indicado para ello.