viernes, junio 28, 2013

Canonical busca ingenieros para trabajar en Mir

Como siempre digo, si quieres algo bien hecho, págale a alguien para que lo haga. Si lo quieres rápido, será mejor que tengas un bolsillo  bien surtido.
Como mencioné hace un buen tiempo, una de las ventajas con que cuenta Mir en su carrera contra Wayland, es que Canonical dispone de cierto presupuesto. Lo que me sorprende es que hayan tardado tanto en desenfundar la billetera en este duelo. Tal vez la decisión de incrementar el equipo de trabajo se deba a que ahora los planes son incluir Mir en la 13.10, no en la 14.04 LTS, lo cual es muy lógico y apunta a tener Mir lo más probado posible antes de meterlo en una versión LTS.
Como siempre, Phoronix tiene una buena cantidad de noticias al respecto que han llovido en las últimas horas: como por ejemplo que Kubuntu no usará Mir, que la 13.10 incluirá XMir, e incluso una prueba de rendimiento de Xorg vs XMir.

jueves, junio 27, 2013

El último de los Ubuntu

Luego de dos días de problemas, ya tengo Raring Ringtail en un estado casi utilizable. Mi primer intento de abandonar la 12.04 fracasó, ya que la 12.10 tenía problemas con el driver de Nvidia. Tenía pendiente volver a la carga con la 13.04, tarea que demoré en espera de que saliese la versión oficial del Catalyst 13.6 (que parece que saldrá en cualquier mes menos en junio), y decidí hacerlo esta semana.
Para variar, esta vez el proceso estuvo plagado de problemas. La instalación inicial tuvo fallos al crear la caché del apt, así que muchos paquetes esenciales simplemente no se podían instalar. Lamentablemente insistí y perdí un tiempo precioso, hasta que otro desastre me obligó a detenerme: luego de instalar el Catalyst 13.6 beta, Unity dejó de funcionar. Por suerte el método para recuperarlo estaba en internet, solo había que hacer un reset con dconf y... las cosas fueron a peor. Definitivamente había que reinstalar.
Luego de la segunda reinstalación, aún Unity no funcionaba. La configuración ha quedado en un estado irrecuperable y decidí no invertir más tiempo en salvarlo, así que me pasé a Gnome Shell. solo tuve que lamentar la pérdida del NetworkManager, que por alguna razón no funciona. La actualización del caché dio otro error, sin embargo esta vez sí me es posible instalar lo que necesito.
Algunas personas se han manifestado favorablemente en cuanto a la velocidad del 13.04. sin dudas, no es mi caso. Desde Gnome Shell es incluso más lento a la hora de hacer ciertas tareas, como mostrar el pidgin que ya ha sido cargado con anterioridad. Trabajar con 1gb de RAM es como volar un avión al borde de la pérdida: un programa de más y empezarás a notar una creciente lentitud, hast que al fin el sistema cierra alguna aplicación o simplemente te cierra la sesión completa y lo pierdes todo. Supongo que esto se debe a alguna incompatibilidad con mi hardware, que es una porquería barata traída de China.
Considerando esto y otras cosas que ya mencioné, creo que este es el último Ubuntu que instalo, y de hecho no vivirá mucho. Mi próxima distribución será  Fedora 19, que observaré durante un tiempo prudencial antes de poner manos a la obra.

martes, junio 25, 2013

Ya tenemos Ouya

Por supuesto, en mi caso eso es una metáfora. O como se llame. De momento, ni siquiera tengo PC, así que mucho menos tendré Ouya por un buen tiempo. No he podido acceder al sitio oficial, que por alguna razón carga mucho más lento que lo habitual desde aquí, peor básicamente la noticia es muy simple: si estás en Europa o Norteamérica y tienes $99 dólares, ya puedes comprarla.
Según Joystiq, el modelo a la venta supera en cuanto a hardware e interface al que habían probado hace dos meses. El paquete incluye además 170 juegos gratis, que se dice fácil, pero dan para unas cuantas horas de diversión aún cuando solo te gusten un 10% de ellos. Atentos a las ventas iniciales, que son las que sirven para impresionar, de momento Amazon agotó su lote inicial y eso dice mucho, no obstante habrá que recapitular al respecto a finales de la semana próxima. Otra variable a tener en cuenta es qué tan rentables sean las aplicaciones, que a la larga es lo que mantendrá vivo el suministro de juegos.

lunes, junio 24, 2013

Programando mejor en C++

Excelente artículo de uno de los desarrolladores del motor Nebula, acerca de cómo escribir C++ portable y mejor. Una referencia realmente obligatoria.

viernes, junio 21, 2013

El F-22 es torpe a corta distancia

Hace unos meses los alemanes divulgaron (chismosos ellos) que durante unos ejercicios los Eurofighters habían "derribado" varias veces a los F-22. Para ser precisos, se considera un "derribo" durante estos encuentros de entrenamiento el alcanzar una posición detrás del objetivo suficiente para disparar un misil. Los términos pueden variar, por ejemplo, se puede partir de una posición comprometida con el objetivo de revertir la situación. Por supuesto, todo el mundo hizo leña del árbol caído, o en este caso, del F-22 derribado. Para más inri, está circulando un video tomado desde un Rafale, que muestra cómo el piloto logra colocarse a las 6 de un F-22 y conseguir una oportunidad de tiro.
Bromas aparte, ambos casos se han descontextualizado un tanto, sin restarle mérito a los pilotos europeos. En especial en el segundo, ya que se menciona "de pasada" que los F-22 resultaron victoriosos en seis combates. En el primero, los pilotos europeos reconocen abiertamente que el F-22 es casi invencible a larga distancia, gracias a su capacidad furtiva y al AIM120. El problema surge en el combate cuerpo a cuerpo.
En teoría, un avión que vale más de cien millones de dólares debería ser capaz de desempeñarse bien en cualquier distancia, en especial si dispone de toberas vectoriales. Sin embargo, el Eurofighter Typhoon probó que aún sin ellas es capaz de darle un dolor de cabeza al F-22. Podría ser inexperiencia de los pilotos, o simplemente que el Raptor es torpe a corta distancia. Por su parte los americanos insisten en que la función del F-22 (y el F-35, que no acaba de ganarse a la peña) es atacar desde más allá del rango visual sin ser detectado y aprovechar su velocidad supercrucero para escapar. Una estrategia que no está tan mal, pero que no complace al respetable público, que después de todo es quien está pagando una enormidad por estos cacharros.
O estaba, porque desde hace poco, la mayoría de la flota de aviones americana está en tierra por recortes de presupuesto. Un par de días atrás unos amigos se reían de la imagen de una formación de aviones rusa que se dio una vuelta un poco más allá de la frontera (cuatro Su-27, dos Tu-22, un A-50 y un Il-20, una bagatela, vaya) y preguntaban si tenían que pedir a los americanos que los remolcaran para despegar. Más vale que vayan actualizando su forma de pensar, porque probablemente serán los estadounidenses los que tendrán que pedir prestado un bidón de gasolina a los rusos o a los chinos para poder volar sus aviones.



lunes, junio 17, 2013

Al fin, Lois McMaster Bujold

Hace muchos años, cuando apenas era un estudiante y todavía vagaba por las librerías, me encontré un curioso fanzine (creo que es el término correcto). Era una revista de origen español, dedicada a la CF y Fantasía, a todas luces de confección menos profesional que las revistas a las que estaba acostumbrado. entre otras cosillas que no recuerdo ya, contenía una halagadora review de Danza de de espejos, una novela de Lois McMaster Bujold (ni siquiera sabía que la tal Lois era una dama). Hablamos de mediados de los 90, aún pasaría muchos años antes de que viera internet, y aún pasarían otros más antes de que pudiera tener un acceso estable. En ese momento recordé Danza de espejos y me di a la tarea de encontrarlo. En verdad, es un excelente libro. Sin embargo, no es el único.
Gracias a Yoss, pude conseguir una buena cantidad de obras de Bujold, lamentablemente iniciar su lectura demoró un poco, pero al fin pude empezar con Aprendiz de Guerrero. El comienzo de esta novela es un poco lento, pero cuando arranca la acción no hay forma de dejarlo. El estilo es bastante directo, como me gusta, nada de metatrancas filosóficas ni éticas raras para complicar artificialmente la trama (véase UE de Star Wars, en concreto La Nueva Orden Jedi). No en balde esta señora se ha llevado unos cuantos premios gordos de la CF, y aunque no fuese así, les recomiendo leerse al menos la snovelas de Miles Vorkosigan.

jueves, junio 06, 2013

SDL 2 llega a su segunda RC

Sam Lantinga ha anunciado que está disponible la segunda Release Candidate de SDL 2, con algunos arreglos menores. Probablemente para finales de mes ya tengamos la definitiva, a juzgar por el intervalo entre la RC1 que salió en Mayo y esta última.
Al mismo tiempo se han ido actualizando las bibliotecas acompañantes, una solicitud repetida en la lista de correo y en verdad necesaria, ya que algunas aún requieren SDL 1 para funcionar y otras, aunque portadas a SDL 2, tienen el proyecto de Visual C++ desfasado.
Aunque este es el año de la transición a SDL 2, el cambio demorará un poco en llegar a las distros. Con toda seguridad la veremos para el 2014 en las distribuciones más rápidas como Fedora o Ubuntu, coexistiendo con la rama 1.2, la cual tardará bastante en desaparecer, digamos que para el 2015.
Así que si tienes un proyecto que usa SDL 1.2, este es el momento de ir pensando en la migración.

miércoles, junio 05, 2013

Adiós G+?

Me gusta G+ desde sus inicios. Puedo decir que estuve ahí desde el momento en que lo abrieron, tal vez un poco antes. Lo prefiero a Facebook, por razones que ya mencioné en algún momento. Sin embargo, cada vez entro menos, la página fácil de cargar de los primeros días ya no existe, por lo general me toma varios minutos simplemente ver el contenido (o parte de él), ni hablar de compartir un enlace o subir una foto. Con el nuevo rediseño, me sucede que incluso imágenes que estaban a medio cargar, desaparecen y no se muestran más. Las notificaciones igual, no caminan a menos que dispongan de buen ancho de banda. Lamentablemente, G+ no es para conexiones muy lentas como la mía. Por ese lado, Facebook tiene cierta ventaja, al menos carga con todas sus funcionalidades.
Así que tengo que abandonarlo, al menos hasta que la infraestructura del país mejore y permitan un aumento de ancho de banda a las instituciones sin incrementar los precios. Espero que solo tome un par de años y que para cuando estrene conexión de 1 megabit (hay que soñar un poco), G+ no haya crecido tanto que eso tampoco me alcance.

lunes, junio 03, 2013

Defiance

Venía persiguiendo esta serie (que también es un juego online si no recuerdo mal) desde hace un tiempo, luego de ller un breve review de su piloto. La opinión no era muy halagadora, porque en esencia Defiance es un poco más de lo mismo: otra serie sobre invasión de extraterrestres, con la salvedad de que se desarrolla en una Tierra  posterior a la guerra, terraformada por los invasores hasta convertirla en algo irreconocible, donde humanos y alienígenas conviven en cierta armonía. Decidí que valía la pena echarle un vistazo y sacar mis propias conclusiones al respecto, y luego de un accidentado proceso para hacerme con el capítulo 1 que ya todos mis amigos habían borrado, logré empezar a verla.
La opinión de un amigo fue: "esto es mejor que Firefly". No sé si considerarla mejor o peor, pero Defiance es una buena serie hasta el momento. Digo hasta el momento, porque adolece de ese común defecto de episodios independientes unidos por alguna trama subyacente que se va revelando poco a poco, lo cual tiende a aburrirme a la larga. Consigue transmitirme una sensación muy "Fallout" con ese mundo ligeramente post-apocalíptico donde todos tratan de sobrevivir, o más bien de progresar.
Las series de ciencia ficción son algo escaso, sin dudas porque su aceptación no es tan masiva, así que Defiance aún no creo que tenga garantizada su sobreviviencia. Aún no me ha impresionado en extremo, por lo que la califico simplemente d ebuena y la recomiendo. hay que ver qué nos reserva en el camino.