Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

Canonical busca ingenieros para trabajar en Mir

Como siempre digo, si quieres algo bien hecho, págale a alguien para que lo haga. Si lo quieres rápido, será mejor que tengas un bolsillo  bien surtido.
Como mencioné hace un buen tiempo, una de las ventajas con que cuenta Mir en su carrera contra Wayland, es que Canonical dispone de cierto presupuesto. Lo que me sorprende es que hayan tardado tanto en desenfundar la billetera en este duelo. Tal vez la decisión de incrementar el equipo de trabajo se deba a que ahora los planes son incluir Mir en la 13.10, no en la 14.04 LTS, lo cual es muy lógico y apunta a tener Mir lo más probado posible antes de meterlo en una versión LTS.
Como siempre, Phoronix tiene una buena cantidad de noticias al respecto que han llovido en las últimas horas: como por ejemplo que Kubuntu no usará Mir, que la 13.10 incluirá XMir, e incluso una prueba de rendimiento de Xorg vs XMir.

El último de los Ubuntu

Luego de dos días de problemas, ya tengo Raring Ringtail en un estado casi utilizable. Mi primer intento de abandonar la 12.04 fracasó, ya que la 12.10 tenía problemas con el driver de Nvidia. Tenía pendiente volver a la carga con la 13.04, tarea que demoré en espera de que saliese la versión oficial del Catalyst 13.6 (que parece que saldrá en cualquier mes menos en junio), y decidí hacerlo esta semana.
Para variar, esta vez el proceso estuvo plagado de problemas. La instalación inicial tuvo fallos al crear la caché del apt, así que muchos paquetes esenciales simplemente no se podían instalar. Lamentablemente insistí y perdí un tiempo precioso, hasta que otro desastre me obligó a detenerme: luego de instalar el Catalyst 13.6 beta, Unity dejó de funcionar. Por suerte el método para recuperarlo estaba en internet, solo había que hacer un reset con dconf y... las cosas fueron a peor. Definitivamente había que reinstalar.
Luego de la segunda reinstalación, aún Unity no funcionaba. La con…

Ya tenemos Ouya

Por supuesto, en mi caso eso es una metáfora. O como se llame. De momento, ni siquiera tengo PC, así que mucho menos tendré Ouya por un buen tiempo. No he podido acceder al sitio oficial, que por alguna razón carga mucho más lento que lo habitual desde aquí, peor básicamente la noticia es muy simple: si estás en Europa o Norteamérica y tienes $99 dólares, ya puedes comprarla.
Según Joystiq, el modelo a la venta supera en cuanto a hardware e interface al que habían probado hace dos meses. El paquete incluye además 170 juegos gratis, que se dice fácil, pero dan para unas cuantas horas de diversión aún cuando solo te gusten un 10% de ellos. Atentos a las ventas iniciales, que son las que sirven para impresionar, de momento Amazon agotó su lote inicial y eso dice mucho, no obstante habrá que recapitular al respecto a finales de la semana próxima. Otra variable a tener en cuenta es qué tan rentables sean las aplicaciones, que a la larga es lo que mantendrá vivo el suministro de juegos.

El F-22 es torpe a corta distancia

Hace unos meses los alemanes divulgaron (chismosos ellos) que durante unos ejercicios los Eurofighters habían "derribado" varias veces a los F-22. Para ser precisos, se considera un "derribo" durante estos encuentros de entrenamiento el alcanzar una posición detrás del objetivo suficiente para disparar un misil. Los términos pueden variar, por ejemplo, se puede partir de una posición comprometida con el objetivo de revertir la situación. Por supuesto, todo el mundo hizo leña del árbol caído, o en este caso, del F-22 derribado. Para más inri, está circulando un video tomado desde un Rafale, que muestra cómo el piloto logra colocarse a las 6 de un F-22 y conseguir una oportunidad de tiro.
Bromas aparte, ambos casos se han descontextualizado un tanto, sin restarle mérito a los pilotos europeos. En especial en el segundo, ya que se menciona "de pasada" que los F-22 resultaron victoriosos en seis combates. En el primero, los pilotos europeos reconocen abierta…

Al fin, Lois McMaster Bujold

Hace muchos años, cuando apenas era un estudiante y todavía vagaba por las librerías, me encontré un curioso fanzine (creo que es el término correcto). Era una revista de origen español, dedicada a la CF y Fantasía, a todas luces de confección menos profesional que las revistas a las que estaba acostumbrado. entre otras cosillas que no recuerdo ya, contenía una halagadora review de Danza de de espejos, una novela de Lois McMaster Bujold (ni siquiera sabía que la tal Lois era una dama). Hablamos de mediados de los 90, aún pasaría muchos años antes de que viera internet, y aún pasarían otros más antes de que pudiera tener un acceso estable. En ese momento recordé Danza de espejos y me di a la tarea de encontrarlo. En verdad, es un excelente libro. Sin embargo, no es el único.
Gracias a Yoss, pude conseguir una buena cantidad de obras de Bujold, lamentablemente iniciar su lectura demoró un poco, pero al fin pude empezar con Aprendiz de Guerrero. El comienzo de esta novela es un poco len…

SDL 2 llega a su segunda RC

Sam Lantinga ha anunciado que está disponible la segunda Release Candidate de SDL 2, con algunos arreglos menores. Probablemente para finales de mes ya tengamos la definitiva, a juzgar por el intervalo entre la RC1 que salió en Mayo y esta última.
Al mismo tiempo se han ido actualizando las bibliotecas acompañantes, una solicitud repetida en la lista de correo y en verdad necesaria, ya que algunas aún requieren SDL 1 para funcionar y otras, aunque portadas a SDL 2, tienen el proyecto de Visual C++ desfasado.
Aunque este es el año de la transición a SDL 2, el cambio demorará un poco en llegar a las distros. Con toda seguridad la veremos para el 2014 en las distribuciones más rápidas como Fedora o Ubuntu, coexistiendo con la rama 1.2, la cual tardará bastante en desaparecer, digamos que para el 2015.
Así que si tienes un proyecto que usa SDL 1.2, este es el momento de ir pensando en la migración.

Adiós G+?

Me gusta G+ desde sus inicios. Puedo decir que estuve ahí desde el momento en que lo abrieron, tal vez un poco antes. Lo prefiero a Facebook, por razones que ya mencioné en algún momento. Sin embargo, cada vez entro menos, la página fácil de cargar de los primeros días ya no existe, por lo general me toma varios minutos simplemente ver el contenido (o parte de él), ni hablar de compartir un enlace o subir una foto. Con el nuevo rediseño, me sucede que incluso imágenes que estaban a medio cargar, desaparecen y no se muestran más. Las notificaciones igual, no caminan a menos que dispongan de buen ancho de banda. Lamentablemente, G+ no es para conexiones muy lentas como la mía. Por ese lado, Facebook tiene cierta ventaja, al menos carga con todas sus funcionalidades.
Así que tengo que abandonarlo, al menos hasta que la infraestructura del país mejore y permitan un aumento de ancho de banda a las instituciones sin incrementar los precios. Espero que solo tome un par de años y que para cu…

Defiance

Venía persiguiendo esta serie (que también es un juego online si no recuerdo mal) desde hace un tiempo, luego de ller un breve review de su piloto. La opinión no era muy halagadora, porque en esencia Defiance es un poco más de lo mismo: otra serie sobre invasión de extraterrestres, con la salvedad de que se desarrolla en una Tierra  posterior a la guerra, terraformada por los invasores hasta convertirla en algo irreconocible, donde humanos y alienígenas conviven en cierta armonía. Decidí que valía la pena echarle un vistazo y sacar mis propias conclusiones al respecto, y luego de un accidentado proceso para hacerme con el capítulo 1 que ya todos mis amigos habían borrado, logré empezar a verla.
La opinión de un amigo fue: "esto es mejor que Firefly". No sé si considerarla mejor o peor, pero Defiance es una buena serie hasta el momento. Digo hasta el momento, porque adolece de ese común defecto de episodios independientes unidos por alguna trama subyacente que se va reveland…