jueves, septiembre 26, 2013

Nueva campaña en Indiegogo: Free the monsters

Me he enterado hoy de una nueva campaña en Indiegogo (que está cobrando mucha relevancia últimamente) llamada Free the Monsters, la cual ofrece liberar bajo licencia CCSA cinco criaturas modeladas en Blender por Johnathan Williamson y diez diseños conceptuales si se alcanza el objetivo propuesto de $5000. Tal vez vivir en un país donde el salario básico es de $20 USD me da una perspectiva equivocada, pero me parece que $5000 por cinco modelos es una suma exagerada, aún leyendo el desglose de los costos ($250 un diseño conceptual? eso está carísimo).
Revisemos lo que ofrece el paquete básico: cinco modelos, cuyo costo se estima en $500, con textura y versión con alto nivel de detalle para generar el mapa normal, y diez conceptos, valorados en $250-$500 cada uno. Nada de animaciones, eso queda para un objetivo más allá de los $5000 iniciales. O sea, que por $5000 estacas consigues un bonito paquete de modelos que probablemente no podrás usar, ya que no están animados. Pero bueno, siempre podrás seguir aportando para alcanzar ese objetivo en vez de pagar un artista que los anime.
No obstante, la campaña va bien, con más de $800 reunidos y aún faltan 29 días. En fin, apoyar o no, se los dejo a ustedes. 

miércoles, septiembre 25, 2013

Novela concluida

Al fin, luego de más de dos años ahí tirada, me vi obligado a hacer un verdadero maratón para terminar la segunda novela de Elymuria. El factor motivante fue la cercanía de la fecha límite de un concurso, aunque también un error de cálculo me hizo pensar que contaba con menos tiempo. La cuestión es que ya está la primera versión, porque en mi caso, tener la novela completa es solo la primera iteración. Por lo general me toma un año más pulir y agregar cosas.
Yoss ya ha hecho una lectura preliminar de la primera mitad y su opinión es que la obra no está mal. En esta ocasión he trabajado un poco mejor la trama, aunque aún la considero bastante sencilla. Tuve que aplicarme a fondo en los últimos días para ampliar mi vocabulario (gracias a wordreference.com) ya que no me sentía para nada cómodo yendo a un premio internacional con un vocabulario tan limitado como el de la primera novela. Esto es una práctica que pienso mantener de ahora en adelante e incluso puede que revise la primera novela antes de su edición definitiva para mejorar este aspecto. Después de todo, será mi primer libro impreso y no está de más causar una buena impresión.
Otro buen hábito es obligarme a escribir al menos un par de líneas cada día, o arreglar algo, lo cual me dio muy buenos resultados. Está comprobado que este simple método multiplicó  mi productividad, anteriormente esperaba sentirme con ganas de escribir para ponerme a hacer algo. Al final, esta espera por la musa se convertía en largos meses sin progreso alguno. No solo es aplicable a la escritura, también me ha dado un buen resultado en la programación.
De momento he reservado esta novela para el ya mencionado premio, así que no estará disponible bajo licencia CC, al menos por ahora. Y considerando que la primera no suscitó mucho interés, no creo que valga la pena hacerlo. No obstante, si hay alguien interesado en participar en la revisión, aunque sea como lector, me deja un comentario.

miércoles, septiembre 18, 2013

Feliz con Fedora

Ya llevo cierto tiempo con Fedora 19 y es un buen momento para decir que me gusta la distro. Problemas aparte, he logrado cierto nivel de comodidad, es una excelente plataforma de desarrollo y poco a poco voy limando detalles derivados de hábitos viejos que han quedado obsoletos (por ejemplo, aún no me las entiendo bien con systemctl para manejar los servicios). El DVD que descargué incluso traía montones de cosas que no tuve que instalar, como Blender y Gimp, ambos recientes.
Así que cabe esperar que Fedora sea mi distribución por los próximos años, hasta que me caiga una mejor oferta. Esto último lo veo difícil, aunque la competencia no carece de candidatos fuertes. Por ejemplo, Mint me causó una buena impresión (a pesar de que el foro no me fue útil cuando lo necesité) y he oído buenas opiniones acerca de su variante basada en Debian. Es la mejor opción si no estás conforme con Fedora o Ubuntu.
Me queda pendiente probar un poco KDE, mi última experiencia con Kubuntu no fue la mejor, debido principalmente a que las herramientas distaban mucho de las que acostumbraba a usar en Ubuntu normal.

viernes, septiembre 13, 2013

Celebrando el Dien Programmista

Hoy es el Día del Programador, al menos para los rusos, que son los únicos que lo festejan oficialmente. Por mi parte, ya que no puedo irme a tomar whisky como hizo el autor de Lime, me dediqué a programar:


Me tomó un par de horas actualizar el proyecto con los nuevos cambios de Lime, la mayor parte de ellas invertidas en aprender a utilizar mi propio exportador. Al parecer no basta con programarlo para conocer todos los trucos. La otra mayor parte se fue tratando de colocar manualmente los objetos en el lugar preciso, porque de momento estamos sin editor (otra vez). El nuevo editor está integrado dentro del motor, lo que permitirá que desde dentro del juego se pueda pasar al modo edición, como hacen los productos profesionales que conozco, pero seguimos careciendo de una interfaz gráfica.
Y ahora, si me disculpan, tengo que seguir programando...

jueves, septiembre 12, 2013

Toca mostrar algo del trabajo de los últimos días:


Aún tiene un montón de carencias, pero pronto será más o menos utilizable. De paso, si alguien sabe cómo meter un widget de Qt que me permita reajustar el espacio dentro de la ventana, por favor déjeme un comentario.

miércoles, septiembre 11, 2013

Viviendo sin Flash

Una de las cosas molestas de Fedora es que una buena parte del software que necesitas está en repositorios externos. En ocasiones, un repo puede entrar en conflicto con otro, lo cual me sucedió cuando intenté instalar Audacious en Centos. En otras ocasiones, puede ser necesario agregar un repo solo para un paquete (algo que pasa también en Ubuntu, pero solo para cosas muy específicas, no esenciales y/o recién salidas). Esto último es lo que sucede con Flash en Fedora. Para más inri, el repo de Adobe no responde muy bien cuando te conectas desde Cuba, de ahí que simplemente decidiera evitarme el engorro de configurarlo.
Y ahí voy, sobreviviendo sin Flash. Resulta molesto, porque aún es necesario en algunos lugares. Lo que más me preocupaba era Youtube, pero hasta ahora solo he encontrado un video (muy  viejo) que se negó de plano a mostrarse sin Flash. O sea, que es factible no usarlo, aunque no lo recomiendo, hasta que HTML5 acabe de imponerse. Eso debería tomar un buen tiempo, porque supongo que muchos programadores no estarán dispuestos a tirar por la borda lo que aprendieron de Flash. Otra cosa a considerar es que Internet es muy grande, que en un mes no me haya topado un sitio donde Flash sea obligatorio no quiere decir que no los haya por ahí regados, esperando a fastidiarme cuando menos lo espere.


lunes, septiembre 09, 2013

0 A.D. va a crowdfunding

Aunque no he probado este proyecto, parece bastante prometedor y lo sigo desde hace un buen tiempo. Y no lo he probado en espera de que mejore la IA, para evitar una mala primera impresión, porque mayormente los beta testers han estado jugando en red. Desde hace unos días han entrado en campaña de financiamiento público, con la ambiciosa meta de $160,000 dólares, en modo flexible. O sea, que no importa si se alcance o no el monto (del cual tienen el 7%, faltando 42 días), el equipo recibe el dinero recaudado.
Al margen de que $160,000 no es casi nada en el campo de los videojuegos, sí lo es para un proyecto abierto, que por lo general sobreviven con mucho menos, incluso con nada. Sin embargo, mi opinión es que se lo merecen, porque han estado trabajando duro, este es un buen momento para que más miembros de la comunidad saquen la billetera y aporten algo. Yo seguro que lo haría si pudiera, pero justo ahora estoy más bien para pedir  no para dar. Lo más que puedo es desearles el mejor éxito y que inviertan bien el dinero, a ver si en menos de un año puedo al fin echar mi partidita de 0 A.D.

jueves, septiembre 05, 2013

Una semana movida para la CF

Noticias buenas y malas. Para empezar, nos enteramos que el Premio Hugo de este año se lo llevó John Scalzi por su novela Redshirts. Y si alguien no capta el chiste, red shirts es como se conoce popularmente a los personajes de relleno de Star Trek, esos oficiales de seguridad que acompañan a los protagonistas y mueren de primeros (y únicos). La novela es una parodia de eso mismo. A Scalzi no lo conocía hasta hace dos días, pero ya me he dado a la tarea de ponerme al día y al menos su novela La vieja guardia, primera de la serie Fuerzas de Defensa Coloniales, está genial. Este desconocimiento me ha hecho percatarme de que estoy un poco desactualizado en cuanto a CF y fantasía moderna, de no haber viajado a la Habana en Agosto, aún ignoraría nombres como China Miéville, que es de lo mejorcito que aún está vivo y es relativamente joven.
Y hablando de vivos, la segunda noticia es que se nos fue Frederik Pohl, a los 93 años de edad. Conocido en Cuba por Los mercaderes del espacio, y en el resto del mundo por su saga Heechee, al parecer el Maestro no quiso irse sin enterarse quién se llevaba el Hugo 2013. Como me señalaba Yoss, se suma a la pérdida de Ian Banks este año y de Jack Vance y el último de los hermanos Strugatski en el 2012. Descanse en paz, Maestro, que el relevo está seguro.

martes, septiembre 03, 2013

Wasteland da buena impresión

Supongo que a estas alturas todos habrán visto el demo del primer nivel de Wasteland, mostrado por InXile hace unos días. Ya el primer video me daba muy buen impresión: lograba transmitir esa sensación Fallout, que solo Underrail (si puedes contribuir a su alpha funding, no dejes de hacerlo) ha conseguido darme. Hay que ver si dicha sensación se mantiene al chocar con el verdadero juego.
El nuevo video nos pasea durante 19 minutos por muchos detalles, ya que el juego está muy cerca de estar terminado y muchas funcionalidades se pueden utilizar. De esos detalles, casi todos son impresionantes, como la posibilidad de atraer animales hacia las minas para hacerlas estallar. Podemos apreciar el sistema de diálogos, que me gusta más que la versión vista en el primer video, y el combate, esta vez a mayor escala y luciendo una IA capaz de buscar cobertura para hacernos la vida más difícil. Se nota el cuidado puesto en la mecánica de juego en vez de perseguir mejores gráficos a toda costa, algo que los aficionados a los RPG favorecemos. Lo cual no quiere decir que ambos factores sean excluyentes, es que simplemente los desarrolladores se esfuerzan al máximo por conseguir el segundo y no tanto en el primero.
Es cuestión de esperar unos meses para echarle mano a este título y despejar dudas.