jueves, octubre 31, 2013

Un reboot para activar una ACL ¿qué cojones tienen estos guionistas en la cabeza?

De sobra se ha demostrado que los guionistas de Hollywood cada día meten más estupideces, pero hay pifias como una catedral que podrían resolverse de alguna otra forma.
Si no han visto Elysium, presten atención al final: hace falta una actualización del núcleo (escrita en ensamblador) y un reboot solamente para cambiar el estatus de un montón de personas de ilegales a legales, vamos, una ACL de toda la vida, como las de Squid. Ni en los buenos tiempos de Windows 95, que hacía falta reiniciar por cualquier nimiedad.

lunes, octubre 21, 2013

Wayland va delante

En el software libre se valora mucho la variedad de opciones, pero en ciertas ocasiones todos coincidimos en que más de una opción no es bueno. Este es el caso de Wayland y Mir, como ya hice notar desde el primer día. No me gusta hacer predicciones, dado que no tengo el nivel de información (y no es mi trabajo, como el de algunos blogueros tecnológicos que viven de eso), pero mencioné que esta batalla era de muchos detalles, como dinero y apoyo de los fabricantes.
En este momento, la pelea está más encarnizada que la guerra civil siria. Mir ha recibido algunos golpes serios, como la negativa de los principales escritorios y bibliotecas a soportarlo. Lo cual no quiere decir que no lo permitan, es más bien una cosa de "si quieres que funcione, hazlo tú", dejando la pelota del lado de Canonical con cierta elegancia y no poca mala intención. Por un tiempo pensé que Ubuntu conseguiría primero el apoyo de los fabricantes de tarjetas gráficas, pero al parecer Wayland también les ha ganado la mano en este apartado: ya tenemos un driver de Nvidia con soporte para Wayland.
Si nos remitimos a quién llega primero al usuario, los esfuerzos de Mir no han fructificado. A estas alturas se suponía que ya lo tendríamos, en Ubuntu 13.10, pero eso no fue posible. La única ventaja de momento, que es contar con un escritorio más o menos maduro, se está reduciendo a medida que Gnome y KDE trabajan en soportar Wayland, amén de que se está sumando una nueva opción: Hawaii, escrito especialmente para Wayland.
Es aún un poco temprano para que Mir abandone la pelea, pero dentro de unos seis meses las cosas se habrán decantado a favor de uno de los dos. Todo depende de que Canonical logre incluir Mir en la 14.04 y que Fedora 22 logre incluir Wayland. La decisión de AMD influirá también, pero ya sabemos que son bastante lentos para implementar funcionalidades nuevas en su driver. Es posible que de alguna forma ambos fabricantes den soporte a ambos, afianzando el cisma: por un lado Ubuntu/Mir, por el otro el resto del mundo/Wayland. En ese caso, las cosas no serían tan malas. Por mi parte, pienso que Wayland lleva un buen paso y podemos confiar en que pronto lo tendremos en uso real, con buenos controladores gráficos. Ojalá el tiempo no me haga quedar mal.

miércoles, octubre 09, 2013

AMD Mantle

AMD ha presentado su nueva serie de tarjetas, que no parece ser más que una leve mejoría de la arquitectura 7000. Ahora, con un número más corto: 200 y se retoma al estilo de llamar X a las tarjetas más potentes de la familia. Sin embargo, lo más importante es que AMD ha lanzado Mantle, un API de bajo nivel que supuestamente incrementará el rendimiento permitiendo a los desarrolladores acceder más directamente al hardware gráfico.
A ver si me explico, OpenGL y DirectX son APIs genéricos de alto nivel (sí, aunque a veces nos parezca bajo y encima pongamos una capa adicional, que es el motor gráfico), que abstraen la complejidad de comunicarnos con un montón de hardwares diferentes. A cambio, pagamos un precio en rendimiento.  La jugada tiene mucho sentido en el mundo de las consolas, donde cada plataforma es uniforme y es conveniente ir lo más bajo posible para sacar el máximo partido del hardware. En cambio, en el segmento de las PCs, Mantle es en cierta forma, un regreso a la época de las Voodoo, una era de caos y barbarie en la que cada tarjeta tenía su propio API.
No cabe duda de que AMD se está aprovechando de la posición dominante adquirida gracias a su entrada en las consolas y quiere atraer a los grandes desarrolladores tentándolos con la posibilidad de portar más fácilmente sus títulos y al mismo tiempo tener un rendimiento excepcional. No le veo grandes ventajas a esto, pero la palabra rendimiento ejerce un maligno influjo sobre los creadores de juegos, en especial de los que crean juegos basados más en gráficos que en otra cosa.
Lo que AMD debería estar buscando es alguna forma de aumentar el realismo, tal vez impulsando el salto al raytracing. Eso es algo que agradeceríamos, y no más fragmentación en un segmento que ya adolece de escasa uniformidad que complica la vida de programadores y jugadores por igual.

miércoles, octubre 02, 2013

Adiós a Tom Clancy

Definitivamente la Editorial Paraíso se está llevando a nuestros mejores escritores. Ha muerto Tom Clancy, a la edad de 66 años.

Queridos desarrolladores, las armas no se deterioran con tres disparos

Hace unos días dediqué un rato a probar una de las últimas versiones liberadas de Underrail, un excelente juego que ya he mencionado aquí y que les pido encarecidamente que apoyen en Desura en cuanto puedan desprenderse de $10 (tampoco se olviden de 0 A.D.). En comparación con el demo inicial, ahora tenemos más contenido y funcionalidades nuevas, como el deterioro progresivo de los objetos. Esto me recordó algunas discusiones al respecto en los inicios del foro de Wasteland 2.
La justificación para esta funcionalidad es que "da más realismo". Este presunto realismo es como algún fin superior, en aras del cual vale hacer cualquier tontería. Como acertadamente señalaba alguien, las armas, en la vida real, no se deterioran a esa velocidad. De hecho, no se deterioran casi nada, de lo cual puedo dar fe yo mismo en persona, que como buen ciudadano he pasado por entrenamientos militares.
Déjenme explicarles cómo se realiza una sesión de tiro. Por lo general te has pasado el día arrastrando una AK-47, cuidándola como si fuera oro (si la pierdes son X años de cárcel, todos los que un tribunal militar quiera imponerte), sin embargo ésa no es la que utilizarás en las prácticas. El campo de tiro dispone de 7 u 8 fusiles, dispuestos en la línea de tiro. Cuando llegas a ellos te entregan un cargador con 4 tiros o más si eres afortunado. Si te entregaron más, puede que sean balas viejas, en mi última práctica de 20 proyectiles, 7 no funcionaron.  Obviando nimiedades, el caso es que cada rifle en cuestión es utilizado por 50 o 60 ineptos, algunos de los cuales jamás había tocado algo más complejo que un tirapiedras. Luego de un intenso día de tiroteo, durante el cual se realizan un promedio de 200-300 tiros por arma, los rifles de práctica vuelven a sus cajas y muy probablemente reciban un engrasado en algún momento antes de su próxima jornada laboral (al día siguiente, con toda seguridad).
Tomemos un AK en Fallout 3 o New Vegas. Le disparas tres ráfagas aun mutante y resulta que desciende un 2 o 3 porciento de su estado.  Un par de cargadores más tarde, el arma necesita reparación. WTF!? De qué cojones están hechas, de papel?
Esta funcionalidad es lógica en el caso de las armaduras. Un chaleco antibalas recibe disparos, se le hacen agujeros, se deteriora. Un cuchillo dura toda una vida, a lo sumo tendrás que cambiarle el mango agún día o darle filo.
Queridos desarrolladores: el realismo no es el Santo Grial. No es algo que tengamos que meter con calzador en todas partes. Si quisiera realismo, me iría al al tienda de enfrente, a ver todas las cosas que necesito y que no puedo comprar.