Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

La historia de Fallout

Toca hacer de historiador, un trabajo que tenía pendiente desde hace unos días, con motivo del (casi seguro) anuncio de Fallout 4.
En un principio solo estaba Mel Gibson y Mad Max 2. Y los desarrolladores vieron que Mel se veía muy cool y... ese no es el principio de la hisotira, realmente. La verdad verdadera, es que todo empezó con Wasteland.
Wasteland fue un juego lanzado en 1988, cuando decir multiplataforma significaba PC, Apple y Commodore 64. Fue publicado por Electronic Arts,  producido por Interplay, y su personaje más visible es Brian Fargo, uno de los diseñadores del título y fundador de Interplay. Este juego, en la actualidad, no es apto para los adictos a los gráficos. De hecho, ni siquiera yo me atrevería a jugarlo.
Casi una década después, en 1996/97, Interplay lanza Fallout, una secuela no oficial, ya que el nombre Wasteland pertenecía a EA. Fallout cosechó un gran éxito, así que Fallout 2 lo siguió en 1998. Poco puedo decir acerca de este título que no sepan o que no…

Fallout 4 casi confirmado

Verde y con punta, aguacate. La página The survivor 2099 se ha actualizado y ahora dice Nuclear winter is coming in... antes del contador. Por tanto, es muy seguro que tengamos Fallout 4 oficialmente anunciado el mes próximo, tal vez con teaser y todo. Me pregunto si Bethesda se habrá hecho cargo del proyecto o si se lo habrá dejado a alguien más. En caso de ser Bethesda, sería interesante ver en acción su Creation Engine y comprobar si lo han mejorado. Por lo demás, no espero que Fallout 4 sea mucho más que un Skyrim con pistolas, como mismo el 3 era un oblivion con pistolas.


No escatimes /boot

Volvemos con el tema del particionado en Linux. Anteriormente me referí al swap y los problemas que puede causar si eres uno de los desafortunados que no tienen 4Gb de RAM. Mis problemas con el boot también vienen de atrás y son malos hábitos creados por el instalador viejo de Redhat, malos hábitos que no me preocupé en verificar si aún eran válidos después de abandonar Gentoo.
En los buenos tiempos, cuando aún Linux era Linux, Redhat recomendaba unos 75Mb para la partición boot, si no recuerdo mal. Incluso podías darle menos, si no planeabas actualizar mucho el kernel. En cambio, el kernel moderno pesa 5Mb, amén de que viene acompañado con un initramfs de 9Mb y un map de 2Mb. Fedora incluye un kernel rescue, que trae un initram incluso más grande: 25Mb.
Entonces ¿cuál es el tamaño adecuado? En este momento tengo 177Mb y no es suficiente. Recomendaría por lo menos 300Mb para una distro que piensas cambiar anualmente, en caso de una LTS que planeas conservar por dos años o más, no men…

La USAF quiere retirar sus A-10

La Fuerza  Aérea de Los Estados Unidos quiere sacar de servicio al veterano A-10, a pesar de las protestas de algunos senadores, y si no ando muy errado, sin tener nada con qué sustituirlo. El A-10 es este señor que ven en la foto, al que algunos creativos muchachos, émulos de Davinci, le han pintado una boca de tiburón en la nariz.
Es un aparato bastante viejo, aunque ha recibido actualizaciones, pero ya en los años de la guerra contra Iraq se planeaba sacarlo de circulación. Sin embargo, su excelente actuación contra los tanques iraquíes le valió postponer su jubilación.
El Thunderbolt A-10 es un avión de ataque a tierra, subsónico, más o menos como el viejo Su-25 ruso. Ambos son aviones subsónicos, porque los bombarderos con ese tipo de misiones valoran más otras capacidades, como poder hacer giros muy cerrados. Un giro cerrado te permitiría operar dentro de un valle y hacer varios pases sin alejarte mucho.
En la actualidad, y pese a sus mejoras, el tiempo de vida máximo para un p…

No escatimes swap

Si has usado Linux sabrás que desde hace tiempo hay una regla simple para determinar cuánto espacio darle a la swap: el doble de la memoria RAM. El instalador de Redhat nos lo recomendaba así y todos los usuarios veteranos seguían esa práctica.
Sin embargo, con el tiempo la RAM fue creciendo y Linux no requería tanta memoria como Windows... en fin, que descuidé esa regla y no sé dónde leí (o creí leer) que más de 500mb de swap afectaban el rendimiento. Poco a poco reduje el tamaño de la swap hasta 300mb, pensando que 1Gb era RAM más que suficiente para mover un escritorio Xfce.
Craso error. Todo fue bien hasta que dejé Gentoo y me pasé a Ubuntu. Empecé a notar unos cuelgues misteriosos, algo que mencioné varias veces. La PC de momento se enlentecía hasta dejar de responder. Me sucedió con Mint un poco menos, y con Fedora se volvió rutinario que cada 30-40 horas se quedara colgado. Los logs, que no había mirado en detalle por pura haraganería, informaban de programas cerrados por fal…

EL final de La rueda del Tiempo

La Rueda gira y gira, y si te pones a tontear te mueres y no ves el final. Eso fue lo que le pasó a nuestro querido Robert Jordan, que realmente se llamaba James Oliver Rigney, Jr.
La Rueda del Tiempo es quizás una de las sagas más conocidas de la fantasía moderna, junto a Harry Potter y Canción de Hielo y Fuego. Es una historia larguísima, probablemente más que las otras dos juntas, que hizo furor hace unos años. Jordan es un escritor de pequeños detalles que gusta de describir las escenas tal vez excesivamente, al revés de Clancy, que detalla en exceso la imagen general, y la saga maneja un montón de subtramas al mismo tiempo.
En caso de que no la conozcas, la saga cuenta la historia de varios jóvenes que resultan ser cruciales para la futura batalla contra el mal. Como les decía, Jordan murió antes de concluir la saga y le tocó a Brandon Sanderson escribir el libro final, que para variar se convirtió en tres, del cual me salté uno por no investigar a fondo.
En fin, que luego de va…

Regreso al pasado

eEsta es una de esas películas que acá en Cuba cuesta trabajo conseguir y que lamentablemente no he logrado obtener en buena calidad. Sin embargo, es decente y se deja ver. Mad Max II es uno de esos clásicos que no escapan del destrozo remake en estos tiempos modernos y que a pesar de que ahora nos pueda parecer simple comparado con las producciones actuales, al menos para mí conserva cierto encanto.
En especial, porque como todo seguidor de la temática post-apocalíptica sabe de sobra que Fallout tomó mucho del look de esta película. Basta con echarle un vistazo a esta imagen.
Cosas como esa se está recuperando gracias a proyectos como Wasteland 2 y After reset, aunque está por verse si serán iguales a su predecesor. Por mi parte me conformo con que logren un efecto similar.
Y ya que hablamos de cosas viejas, a ver si alguien logró ver esto:
Flash Gordon, en versión 1936, con "Buster" Crabbe, un tipo más o menos con las mismas capacidades actorales de William Levy. Lo recue…

Falout 4: rumores, rumores...

Un nuevo sitio con un contador que concluye en diciembre ha levantado expectativas acerca del anuncio de Fallout 4 por parte de Bethesda. Aunque NMA lo considera un fake y lo descarta de plano, en Gamepedia hacen un análisis a fondo que vale la pena leer para sacar tus propias conclusiones, aunque a mí me ha dejado igual de confuso.
En fin, que Fallout 4 vendrá, no les quepa duda, pero tal vez no sea éste el momento, y por mi parte agradecería que Bethesda delegase esa tarea en Obsidian otra vez.
Pero si les apetece algo muy parecido a la serie original y pueden prescindir de algunos dolarillos, deberían echarle un vistazo a After Reset en Kickstarter.

Torque 3D 3.5

Acaba de ser liberada la versión 3.5 de Torque 3D, el motor de juego libre. La lista de cambios completa puede verse en el anuncio oficial, sin embargo lo más interesante es la integración de Recast, que es una biblioteca para búsqueda de caminos. Felicitaciones a los muchachos de GarageGames, y espero que sigan con ese excelente trabajo.

De regreso (otra vez)

Ha sido un año abundante en viajes a la Habana, "la capital de todos los cubanos". No sería nada del otro mundo de no ser porque desplazarse esos insignificantes 900 km, apenas una agitada hora a bordo de un Il-96 o un An-158, son tan caros para el cubano común y corriente que a veces pasan años sin que podamos visitar la deseada ciudad. En este viaje la agenda fue apretada y el escaso tiempo libre recortado por la lluvia. Se quedaron pendientes cosas como la visita al Maxim (llegué muy tarde el domingo) y al Submarino Amarillo (nos quedamos sin presupuesto justo ese mismo miércoles). También tuve que saltarme la cerveza en Prado #12, por falta de tiempo y dinero. Como siempre, eché de menos una cámara, tal vez no buena, pero al menos mejor que la de mi móvil (un amigo se ofreció a donarme una, pero desgraciadamente la dejó a miles de kilómetros de distancia: en Sudáfrica).
En cambio, tuve algo de tiempo para conversar con Yoss, previendo que quizás no nos veamos en un año …