lunes, diciembre 30, 2013

Ultimo post del año

Hoy es mi último día de trabajo y toca despedirse hasta el viernes. Ha sido un año bastante malo para mí, y resulta especialmente doloroso porque muchas de esas cosas malas fueron a causa de confiar en amigos. Pero solo queda salir adelante y esperar que el 2014 sea al menos de tranquilidad, porque esperar progreso acá es como esperar milagros.
Para los pocos lectores recurrentes (que ni siquiera sé cuántos son), les deseo lo mejor, sigan en sintonía y nos veremos el año próximo.

martes, diciembre 24, 2013

Leyendo a Brandon Sanderson

A pesar de algunos contratiempos, he podido echarle mano a los libros de Brandon Sanderson. Conocí a este autor porque fue el escogido para concluir La Rueda del Tiempo, trabajo que realizó muy bien, en mi opinión. Y por supuesto, no podía ser de otra forma, porque su propia producción amerita tenerlo entre los mejores escritores de fantasía modernos. Baste decir que se ha llevado el Hugo 2013 a la mejor novela
Sanderson saltó a la fama gracias a Elantris, que en realidad no es su primera novela, pero sí la que consiguió llamar la atención de Orson Scott Card, que la calificó como "la mejor novela de fantasía que he leído". Con semejante apoyo, no es de extrañar que haya conseguido colarse en el mundo editorial (y tal vez mi propia entrada en ese mundo se deba a un empujón parecido por parte de un "consagrado") Aunque yo no la consideraría así, de hecho, me resultaría difícil decidir a qué obra otorgarle dicha calificación, Elantris es una novela original y amena, una lectura obligada para todos los fanáticos de la fantasía.
Su saga Nacidos de la bruma no es menos reconocida y su primer libro, Imperio Final, tiene un curioso efecto: si Mad Max II me recuerda a Fallout, Imperio Final me hace pensar en Dishonored, aunque son dos cosas bastante diferentes.
Lo mejor de todo es que Sanderson es un escritor bastante joven y prolífico, así que cabe esperar mucho más de su pluma (o de su teclado) en el futuro.

lunes, diciembre 23, 2013

Adiós a Kalashnikov

Mijaíl Kalashnikov, el inventor de la querida AK, ha muerto a la edad de 94 años, Wired y Boing Boing tienen la noticia. El AK es una de las armas más fabricadas en todo el mundo, efectiva, fácil de mantener (hasta yo puedo desarmarla y armarla en menos de dos minutos) y resitente.
A pesar de eso, su creador no fue un hombre acaudalado, de hecho se quejaba de que le hubiese ido mejor si hubiera diseñado una cortadora de césped.

martes, diciembre 17, 2013

SteamOs ya está aquí, ¿y?

Desde hace unos días el mundo civilizado tiene juguete nuevo. Valve se ha tirado de cabeza en la piscina apoyando Linux en un segmento donde hasta ahora tenía poca presencia: en los juegos. Habrá que esperar para ver cómo les sale esta jugada, pero a favor tienen que los jugadores hardcore son usuarios avanzados, preparados para casi cualquier cosa. No obstante, Windows tiene una gran ventaja en ofrecer una experiencia de escritorio más sólida (donde todo funciona) y el apoyo de los fabricantes interesados en mantener este "todo funciona" y quizás algunos no muy interesados en soportar plataformas adicionales. En fin, que como no soy adivino no haré predicciones.
Como siempre, Phoronix se ha adelantado a ofrecer un benchmark comparando el rendimiento de tarjetas Nvidia en SteamOS y Windows 8.1. No veo un ganador claro, pues casi todas las pruebas arrojan resultados muy similares: diferencias mínimas a favor de uno u otro. Tres o cuatro cuadros de más no representan nada para mí.
Donde sí tendrá futuro es en las SteamBox, que realmente son PCs diseñadas para jugar, más bien unas consolas con un ciclo de vida corto y que con un poco de maña tal vez podamos cacharrear y mejorar. Y el éxito de las Steambox, por supuesto, dependerá del catálogo de juegos.

miércoles, diciembre 11, 2013

Project Eternity ya tiene nombre oficial

Lectura imperdible en Rock, Paper, Shotgun, que nos describe un primer encuentro con el juego, con excelentes capturas de pantalla que me recuerdan mucho a Lionheart y Arcanum. Y como mencionaba en el título, el nombre oficial es Pillars of Eternity.

lunes, diciembre 09, 2013

Y no tendremos Fallout 4

La semana psada Bethesda anunció que no presentaría ningún Fallout en el VGX, lo cual me hizo pensar que el esperado Fallout 4 ya no era tan posible. Este fin de semana se ha confirmado que el sitio es falso, al igual que la solicitud de patente que fue descartada casi de inmediato.
En fin, alegrémonos de que Bethesda no siga destrozando la franquicia y esperemos que le deje ese trabajo a Obsidian, que sí sabe hacerlo mucho mejor. Porque de que habrá un Fallout 4, lo habrá.

miércoles, diciembre 04, 2013

Nvidia quiere que sigamos jugando con el PC

Nvidia debe tener un cabreo de tres pares. Aunque la compañía de la hojita verde (hojita u ojito) tiene un montón de fanboys adictos a la marca (tengo un amigo que solo usa sus tarjetas y afirma que puede notar la diferencia de la imagen entre AMD y Nvidia), la nueva generación de consolas es territorio de AMD. Sin despreciar a Ouya, o Shield, los grandes de verdad usan AMD. No sé allá, pero donde vivo te pueden dar una puñalada por menos que eso.
Así que no es de extrañar las últimas declaraciones de los verdes, que primero se apean con una perogrullada tal como decir que las consolas nunca se podrán comparar con el PC. Según ellos, lo que los jugadores deberíamos usar son PCs de tamaño reducido, o Small Form Factor PCs, que en definitiva, es lo que son las SteamBox, que vendrán con todas las configuraciones posibles. Y en cajitas pequeñas, por aquello de que el perfume bueno viene en frasco chiquito.
Podrán acusarme de retrógrado, pero yo prefiero mi chasis grande de toda la vida, donde pueda moverme a gusto y meter la cabeza. De esos que cuando los metes debajo de la mesa tienes que andar con cuidado, porque si te pegas con ellos te dejan la rodilla adolorida. Y que me perdonen los consoleros, pero en lo que sí coincido plenamente con la hojita (u ojito) es en que las consolas están en cierta desventaja con el PC. Los expertos podrán desgañitarse hablando del bajón de ventas por culpa de los dispositivos móviles, pero mientras haya gamers, habrán PCs. Que no se renueven tan a menudo como los dispositivos portáctiles (vaya palabro) debido a la crisis, o a lo que sea, es otro asunto.

martes, diciembre 03, 2013

NeoAxs 2.0

Ha sido liberada la versión 2.0 de NeoAxis 3D, un entorno integrado de desarrollo para proyectos 3D. Para entendernos mejor: un motor de juegos. Esta versión incluye una Free Edition con la mayoría de las funcionalidades. Las otras Ediciones incluyen funcionalidades no detalladas en detalle (y valga la redundancia) y se diferencian en el nivel de acceso al código fuente del motor y sus herramientas.
Entre los planes futuros afirman que crearán su propia tienda de componentes, soporte para Linux (que vienen prometiendo desde hace siglos) y otras plataformas como móviles, y la implementación de nuevas tecnologías como deferred rendering.