¿Crisis RPG?

Anoche pude dedicar al fin algo de tiempo para descargar los Game of the Year de Gametrailers y desde el momento en que los estaba poniendo en la cola me percaté de algo: el premio al mejor RPG del 2013 no está. ¿39 videos y sin embargo no pudieron dedicar uno a los RPG? Entonces me detuve a recordar qué RPGs destacaron el año pasado, lo cual me resultó un poco difícil porque el 2013 fue un año en el que jugué muy poco. Sin embargo, no me vino a la memoria ningún título.
¿Acaso tenemos una crisis en el género? Yo diría que la crisis viene desde mucho antes, con los RPG enfatizando más la acción (Mass Effect) que otros elementos como la trama y una mecánica de juego compleja. Y no es que la acción esté mal, pero Mass Effect 2 era prácticamente un shooter con diálogos de vez en cuando (eso hasta el Call of Duty lo tiene). La mano negra de los distribuidores y el marketing está detrás de todo esto, claro.
A pesar de la sequía de RPGs en el 2013, el 2014 pinta mucho mejor. En cualquier momento nos caen Wasteland 2 y Pillars of Eternity, South Park no debería retrasarse mucho más, y en un horizonte no muy lejano se avizoran The Witcher 3, que se adentra más en el género ofreciendo un mundo abierto y Cyberpunk 2077, ambos de CD Projekt RED. Gracias al crowdfunding estamos viendo una especie de vuelta a las raíces u onda retro, con muchos proyectos prometedores, como Underrail, al cual no ceso de insistirles que lo apoyen si tienen la posibilidad. Es posible que esto revierta la situación y vivamos una especie de edad de oro de los RPGs con montones de títulos, pero habrá que ver cuántos de ellos llegarán a impactar en un público amplio y cuántos se quedan en la categoría de "experimental", esa que trata de ser tan innovadora que no todo el mundo le coge la vuelta. Pero bueno, del lobo un pelo, yo me conformo con que alguno nos caiga, aunque sea una vez al año.

Comentarios