¿El juego gratis mató al juego libre?

Debe ser que me estoy poniendo viejo (o más viejo, porque ya lo era hace unos años). O será que la vida acá te cae encima y te aplasta con las necesidades del día a día. Y por todas esas razones tal vez no sigo la farándula gamer libre como antes, desde que Linux Game Tome desapareció y Linux Juegos se fue apagando (aunque resucitó en algún momento, convertido en otra cosa), dejando solo a FreeGamedev como fuente de noticias. Y como no la sigo, tal vez esa sea la causa de cierto bad feeling que siento de que los juegos libres ya no son lo que eran. Muy pocos proyectos grandes y emblemáticos, como FreedroidRPG o Wesnoth, muy pocos proyectos en general, grandes o no.
Esta es la época de los juegos gratis, quién lo diría hace diez años. En el 2005 los desarrolladores preferían tener sarna en los testículos que regalar un juego. Si la esencia de los juegos libres era ser de costo cero, parece que con esta oleada de juegos gratis y casi gratis ya no es necesario. Al fin y al cabo, ver el código fuente no es algo tan importante para el 99% de los jugadores.
Lo mismo sucede con los motores. Lo gratis se ha impuesto sobre lo libre, y estos últimos tampoco es que opongan mucha resistencia, siguen ahí, anclados al pasado, creciendo solo por la inercia de una comunidad que ya está montada en el caballo y a la que solo le queda arrearlo, hasta que un día se percaten que es una pérdida de tiempo. Es hora de lanzar Ogre/Irrlicht/CS por la ventana y pasarse a Unity3D. O a Torque/Godot, si quieres mantenerte fiel a tus convicciones.
Por lo demás, no vale la pena llorar sobre la leche derramada, a menos que donde vivas la leche esté tan cara como acá, que una gota perdida te hace dar gritos de dolor. Nuevos tiempos, nuevas modas, si los aprovechamos o no es asunto de cada cual.

Comentarios

  1. El mundo de los programadores de juegos se podría dividir en dos grupos muy generalistas:
    - Los que quieren hacer juegos
    - Los que quieren desarrollar tecnología
    Para los primeros, cualquier engine con herramientas les servirá para hacer juegos, que pueden hacer libres o no, ahi ya depende de cada uno y sus convicciones.
    Para los segundos, formar parte de una comunidad cuyo objetivo es llevar un motor de juego a cuotas semi profesionales es reconfortante. Pueden discutir temas, coger partes que les interesan y llevarlas un paso más allá sin tener que preouparse por temas q les interesan menos, etc.
    Los motores de juego libres no deberían desaparecer, para aquellos que quieren hacer motores y dedicar su tiempo a la tecnología.
    Desgraciadamente, los motores comerciales gratuitos (o godot) están mejor preparados a nivel de herramientas y son más productivos cuando te decantas por hacer juegos.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto. Y el gran problema que veo ahora es que cada vez hay menos de los segundos, desarrollar tecnología se está volviendo difícil y la competencia es muy fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario