Ir al contenido principal

¿El juego gratis mató al juego libre?

Debe ser que me estoy poniendo viejo (o más viejo, porque ya lo era hace unos años). O será que la vida acá te cae encima y te aplasta con las necesidades del día a día. Y por todas esas razones tal vez no sigo la farándula gamer libre como antes, desde que Linux Game Tome desapareció y Linux Juegos se fue apagando (aunque resucitó en algún momento, convertido en otra cosa), dejando solo a FreeGamedev como fuente de noticias. Y como no la sigo, tal vez esa sea la causa de cierto bad feeling que siento de que los juegos libres ya no son lo que eran. Muy pocos proyectos grandes y emblemáticos, como FreedroidRPG o Wesnoth, muy pocos proyectos en general, grandes o no.
Esta es la época de los juegos gratis, quién lo diría hace diez años. En el 2005 los desarrolladores preferían tener sarna en los testículos que regalar un juego. Si la esencia de los juegos libres era ser de costo cero, parece que con esta oleada de juegos gratis y casi gratis ya no es necesario. Al fin y al cabo, ver el código fuente no es algo tan importante para el 99% de los jugadores.
Lo mismo sucede con los motores. Lo gratis se ha impuesto sobre lo libre, y estos últimos tampoco es que opongan mucha resistencia, siguen ahí, anclados al pasado, creciendo solo por la inercia de una comunidad que ya está montada en el caballo y a la que solo le queda arrearlo, hasta que un día se percaten que es una pérdida de tiempo. Es hora de lanzar Ogre/Irrlicht/CS por la ventana y pasarse a Unity3D. O a Torque/Godot, si quieres mantenerte fiel a tus convicciones.
Por lo demás, no vale la pena llorar sobre la leche derramada, a menos que donde vivas la leche esté tan cara como acá, que una gota perdida te hace dar gritos de dolor. Nuevos tiempos, nuevas modas, si los aprovechamos o no es asunto de cada cual.

Comentarios

  1. El mundo de los programadores de juegos se podría dividir en dos grupos muy generalistas:
    - Los que quieren hacer juegos
    - Los que quieren desarrollar tecnología
    Para los primeros, cualquier engine con herramientas les servirá para hacer juegos, que pueden hacer libres o no, ahi ya depende de cada uno y sus convicciones.
    Para los segundos, formar parte de una comunidad cuyo objetivo es llevar un motor de juego a cuotas semi profesionales es reconfortante. Pueden discutir temas, coger partes que les interesan y llevarlas un paso más allá sin tener que preouparse por temas q les interesan menos, etc.
    Los motores de juego libres no deberían desaparecer, para aquellos que quieren hacer motores y dedicar su tiempo a la tecnología.
    Desgraciadamente, los motores comerciales gratuitos (o godot) están mejor preparados a nivel de herramientas y son más productivos cuando te decantas por hacer juegos.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto. Y el gran problema que veo ahora es que cada vez hay menos de los segundos, desarrollar tecnología se está volviendo difícil y la competencia es muy fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…