Ir al contenido principal

Exportando correctamente a DAE desde Blender

Hoy he dedicado un buen tiempo a darle un repaso a los modelos de DNT y exportarlos, luego de una sesión de trabajo previo para ajustar las rutas a las texturas y sus nombres (DNT reparte los blend originales y las texturas en carpetas separadas, y la mayoría de las texturas se llaman igual: texture.png). Por supuesto, que solo he retocado una ínfima parte de los modelos disponibles, solo los estrictamente necesarios para hacer un prototipo básico en Torque3D y ver su apariencia. Es que en estos días le he estado dando vueltas a la idea de hacer un fork de DNT, o más bien un reboot, ya que se requiere una reescritura completa del juego, simplificar el diseño y quizás cambiara combate en tiempo real. Sin emabrgo esto es un plan a muy largo plazo, porque sin PC en casa me sería muy difícil avanzar como debe ser.
Por suerte, durante el tedioso proceso he logrado aprender un par de cosas del exportador de COLLADA de Blender. Dominar a fondo las opciones nos puede ahorrar muchísimo tiempo, por ejemplo, el exportador puede copiar las texturas a la carpeta de destino. Sin embargo, me sucedía que las texturas eran renombradas a texture.png o Untitled.png. Eso se debe a que el exportador toma el nombre de aquí:
Al crear una textura, este valor suele tomar el nombre del archivo. En mi caso, como solo modificaba el valor de abajo, el primero conservaba su valor anterior. Si lo borraba manualmente, se sustituía por Untitled. El procedimiento correcto para ajustar las rutas era eliminar por completo la imagen y crearla nuevamente.

El segundo detalle nos asegura que se copien correctamente todas las texturas usadas en el material. De no activar esta casilla, se copiará solamente la difusa, ignorando los mapas normales o cualquier otro. Quizás incluso no las incluya en la información del material en el archivo DAE, esto último no lo comprobé.
Con estos dos detalles ya podía exportar directamente al directorio de destino dentro del proyecto si quería hacerlo y evitarme el engorroso paso de copiar las texturas a mano.

Pueden ver el resultado en estas imágenes:
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…