Resumen de viernes

Esta semana he logrado sacudirme la vagancia y dejar el DOTA 2 paa dedicar un poco de tiempo al cacharreo. Luego de encontrarme con que Unity3d ya no es una opción tan adecuada, tenía que valorar seriament eotras opciones, de ser posible, libres. Así que me quedaba muy poco donde escoger, apenas tres opciones: Urho3d, Godot y Torque3D. No logré entenderme bien con los dos primeros, aunque tengo que decir que Godot se merece un vistazo a fondo, si tienen tiempo no dejen de valorarlo. Urho3d me dio ciertos problemas importando los modelos, y el editor deja mucho que desear. También dediqué toda una mañana a estudiar el estado de Collada y descubrir que realmente no está tan mal, el gran problema es que el exportador de Blender no maneja las animaciones correctamente. Epic fail para esta herramienta, que queda descartada para el modelado orgánico y animación.
Me quedaba estudiar a fondo Torque3D. En innumerables ocasiones me he quejado de la arquitectura cliente/servidor de este motor, de las escasas plataformas que soporta... en fin, que eran muchos los pretextos para esquivar el esfuerzo. No obstante, hay cosas que son ineludibles y en este caso tuve que dejarme de remilgos y poner manos a la obra. Luego de un par de días he logrado entender un par de cosas, aunque sigo sin estar conforme, pero como cualquier otro motor de juegos, Torque es algo que puedes aprender, que es susceptible de mejorar y que está a años luz de la competencia.



El truco está en hacer los tutoriales varias veces, hasta que logres grabar dónde queda cada cosa, y meter un cambio aquí y otro allá, para ver qué sucede. No tener PC en casa me ha atrasado terriblemente en el aprendizaje de Torque, pero todo irá saliendo poco a poco. Sin embargo, dejo de recomendar que aprendas Unity3D, y si además puedes pagarte una licencia no lo pienses dos veces. Hay buena demanda de desarrolladores experimentados con ese motor. Pero si lo que buscas es un motor libre, o quizás solo gratis, para empezar a desarrollar desde ya, definitivamente Torque debería ser tu primera opción.

Comentarios