Ir al contenido principal

Resumen de viernes

Esta semana he logrado sacudirme la vagancia y dejar el DOTA 2 paa dedicar un poco de tiempo al cacharreo. Luego de encontrarme con que Unity3d ya no es una opción tan adecuada, tenía que valorar seriament eotras opciones, de ser posible, libres. Así que me quedaba muy poco donde escoger, apenas tres opciones: Urho3d, Godot y Torque3D. No logré entenderme bien con los dos primeros, aunque tengo que decir que Godot se merece un vistazo a fondo, si tienen tiempo no dejen de valorarlo. Urho3d me dio ciertos problemas importando los modelos, y el editor deja mucho que desear. También dediqué toda una mañana a estudiar el estado de Collada y descubrir que realmente no está tan mal, el gran problema es que el exportador de Blender no maneja las animaciones correctamente. Epic fail para esta herramienta, que queda descartada para el modelado orgánico y animación.
Me quedaba estudiar a fondo Torque3D. En innumerables ocasiones me he quejado de la arquitectura cliente/servidor de este motor, de las escasas plataformas que soporta... en fin, que eran muchos los pretextos para esquivar el esfuerzo. No obstante, hay cosas que son ineludibles y en este caso tuve que dejarme de remilgos y poner manos a la obra. Luego de un par de días he logrado entender un par de cosas, aunque sigo sin estar conforme, pero como cualquier otro motor de juegos, Torque es algo que puedes aprender, que es susceptible de mejorar y que está a años luz de la competencia.



El truco está en hacer los tutoriales varias veces, hasta que logres grabar dónde queda cada cosa, y meter un cambio aquí y otro allá, para ver qué sucede. No tener PC en casa me ha atrasado terriblemente en el aprendizaje de Torque, pero todo irá saliendo poco a poco. Sin embargo, dejo de recomendar que aprendas Unity3D, y si además puedes pagarte una licencia no lo pienses dos veces. Hay buena demanda de desarrolladores experimentados con ese motor. Pero si lo que buscas es un motor libre, o quizás solo gratis, para empezar a desarrollar desde ya, definitivamente Torque debería ser tu primera opción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…