Ir al contenido principal

El drone stealth de 24 es retro

Luego de varios años en espera y de casi darlo por perdido, Jack Bauer is back! Si eres seguidor de la serie ya sabes de qué va la cosa, pero si eres de esa gente con pésimo gusto que prefiere ver doramas coreanos, la historia es más o  menos la siguiente: hay una tía más mala que la tiña que ha logrado hacerse con el control de varios drones con capacidades furtivas. El aparato (Vanguard) en cuestión no existe, por supuesto, pero lo curioso es que su diseño es más bien retro:

 

Como pueden ver, está basado en el veterano y ya jubilado F-117, cuya silueta era angulosa. Y fue así porque en la época de su diseño las computadoras no podían trabajar con superficies curvas, si no ando muy errado. El Vanguard va equipado con Hellfires, un cohete muy versátil que sí existe, y que inició su vida como arma antitanque guiada por láser, pero ha sido actualizado con una cabeza de fragmentación y guía de radar pasiva. Supongo que esta última versión es la que de vez en cuando se deja caer, literalmente, sobre los talibanes o cualquier otro infeliz inocente que esté en el lugar equivocado haciendo algo remotamente sospechoso.
En cambio, éste es el verdadero RQ-180, el drone stealth en servicio actualmente.

 
Su existencia fue reconocida hace muy poco, aunque antes de eso tuvo el dudoso privilegio de protagonizar un escándalo cuando los iraníes lograron engañar uno y hacerlo aterrizar intacto. De ser cierto el asunto, los rusos y chinos deben haberle revisado hasta el tubo de escape.
Es un aparato enorme, pero no se sabe a ciencia cierta si tiene capacidad de portar armamentos. Su objetivo principal es volar en "cielos en disputa", o sea, sobre países enemigos como Corea del Norte, por lo que no tengo idea de qué harían una docena de aparatos similares (y armados) volando sobre Europa. Pero bueno, sin eso no habría necesidad de Jack Bauer.

Comentarios

  1. Súper interesante esta noticia para los que nos gustan los drones.
    Saludos!
    Julio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…