¿Es posible hacer un juego libre con un motor privativo?

La pregunta del millón, a la cual no he obtenido respuesta precisa ni en FreeGamedev ni en la lista de correos de usuarios de Linux en Cuba. Unos dicen que sí, otros que no.
Supongamos que queremos hacer un juego libre, open source. Torque3D es la opción más avanzada, a menos que estemos dispuestos a invertir mucho cerebro en agregarle a Ogre todo lo que falta (a propósito, Ogre 1.8 no compila en Fedora 19 ni en Linux Mint 16; aún espero respuesta en el foro al respecto). Pero Torque es... digamos que tiene sus cosas, y solo de mirarlo se te quitan todos los deseos de programar en él. ¿Irrlicht? ¿CrystalSpace? Ninguno. Vamos a ahorrarnos la lista (aunque en serio recomiendo echarle un buen vistazo a Godot). ¿Podríamos hacerlo con Unity? Una herramienta potente, versátil, fácil de aprender y documentadísima. El motor de elección de un montón de proyectos recientes como Wasteland 2 y Pillars of Eternity. Dan una versión gratis, pero si no te disgusta ponerte el parche en el ojo, puedes encontrar la versión Pro en cualquier sitio de torrents. Junto con muy buenos libros, que te llevarán de cero a héroe en 21 días.
Supongamos que puedes pagar 19 dólares al mes. En ese caso eres un burgués acomodado y consumista y deberías donar dinero a las personas con hambre del tercer mundo, como yo. Ah, y también podrías pagar la suscripción de Unreal Engine 4, un motor bestia entre los bestias, y no escaso de documentación.
Aquí empieza el debate filosófico y ético. ¿Es posible hacer un juego libre con Unity3d o Unreal? Yo desisto de encontrar la respuesta correcta. La mía es que haré lo que me dé la gana.

Comentarios

  1. UDK (Unreal Engine) es libre para cualquier uso NO COMERCIAL. Por lo tanto hacer un juego libre es totalmente viable. Puedes revisar los términos de licencia en su web perfectamente. Y lo comentan explicitamente:

    "The UDK is also FREE for non-commercial use. Feel free to use the UDK to make any application (game or othe rwise) for free distribution. No additional license (beyond the EULA) is required. Just go for it.
    "

    Igualmente, bajo los términos de licencia de UNITY, con Unity Free, permite hacer un juego libre sin pagar costes ni regalias a la empresa. Su modelo de negocio se basa en las licencias de desarrollo, no en el cobro por juego, si desarrollas con Unity Free, y cumples sus concidiones de uso para personas físicas, puedes hacer que tu juego sea libre.

    Cuesta encontrarlo, pero en sus FAQs de las webs, y las licencias de desarrollo de cada licencia puedes encontrar estas dudillas.

    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, en el caso de Unity, si no ando muy errado (soy bastante novato), puedo liberar todo el código de los scripts, no sé si el ejecutable del programa, etc . Pero sí estoy seguro que no puedo incluir el código fuente del motor, los DLLs o .so de Unity. Ahí está el detalle, como decía Cantinflas.

      Eliminar

Publicar un comentario