Primera película cubana de animación 3D

Aunque el trailer es viejo, en estos días la noticia estuvo en la TV nacional: el estreno de la primera película cubana de animación 3D está cercano.


El guión está basado en un cuento de José Martí, que a su vez es una adaptación del "Pulgarcito" de Edouard Laboulaye (no del de Charles Perrault), un detalle siempre pasado por alto (probablemente el 90% de los cubanos piensen que la historia es original de Martí).
Sí, ya sé que la animación deja mucho que desear y que los modelos no tienen la calidad Pixar a la que estamos habituados. Ya hay un listillo en los comentarios del video que se apuró a criticar. Pero deberíamos tener en cuenta, antes de lanzarnos a despalillar por la libre, que es la primera película cubana, y a pesar del alto nivel de ayuda proporcionado por los productores gallegos, una parte del trabajo fue realizada por personas que cobran un salario muy lejano al de los artistas de Pixar o Dreamworks. Estas personas seguirán cobrando lo mismo aunque la peli sea un éxito mundial. Es válido aspirar a cosas mejores, pero esas vendrán con el tiempo y la experiencia. Lo importante ahora es que el primer paso está dado, habrá que ver si le siguen otros.

Comentarios