Ir al contenido principal

La aventura del correo

De vuelta luego de las vacaciones que me dejaron bastante quemado de sol, sordo de un oído y agotado. Y eso que ni siquiera me alejé más de 20km de la ciudad. Y al fin encontré tiempo para instalar mi correo en el móvil. Para estar un poquito más cerca del desarrollo, como aquel que dice.
El famoso correo nauta.cu (nauta para los amigos, que en verdad son muy pocos), que en otro lugar del mundo hubiera pasado desapercibido, aquí es toda una novedad. Como mencioné hace un tiempo, es la primera vez que un ciudadano cubano puede tener acceso a dicho medio de comunicación en un dispositivo propio. Anteriormente, dependíamos del correo corporativo o de internet (el acceso a este último desde los centros de trabajo fue prohibido hace unos años).
Pero no todo fue miel sobre hojuelas. Nauta nació con un sinfín de problemas, el más importante: pésima planificación. A los pocos días ya había colapsado, de hecho la calidad de las comunicaciones móviles ha decaído bastante y resulta casi imposible entender a alguien por teléfono móvil. Su segundo mayor defecto es que se paga por tráfico, tanto entrante como saliente, y además pagas por el tráfico habitual del protocolo y por otras cosas que ni siquiera te imaginas. Muchas personas se acostaron con un saldo para levantarse con otro mucho menor. La solución al problema fue desactivar la transferencia de datos.
En mi caso, esperé bastante para configurar mi correo. Ya tenía la cuenta, pero las colas en la agencia para activar el GPRS y configurar el APN+el cliente de correo eran kilométricas. Y resulta que cuando al fin logro ir y activar el GPRS para mi línea, pues entonces el teléfono no conecta. Esto me llevó a flashear una ROM original (adiós CyanogenMod, creo que jamás lo volveré a usar) que no arrancaba, luego intentar JellyBlast y luego otra ROM original de Movistar. En fin, casi toda una tarde luchando con el teléfono que no arrancaba el sistema.
Al final de todo aquello... pues tampoco conectaba. Estaba a punto de creer que mi móvil tenía algún problema, cuando hoy resulta que sin configurar APN ni nada, mi teléfono se conecta y descarga el correo perfectamente. WTF!!! Desde hoy puedo llevar mi correo conmigo todo el tiempo. Incluso soy uno de esos felices usuarios que pueden dejar la transferencia de datos activa sin que el saldo se escurra inexplicablemente.
Advertencia: si tienes un amigo cubano, nunca, nunca le envíes un adjunto a su cuenta nauta. A menos que estés dispuesto a recargar el saldo de su teléfono para pagarle el gasto que representa recibir varios cientos de kb.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…