Importando capturas de movimiento

Ayer fue un día bastante interesante. Entre esas muchas cosas que tengo pendientes estaba jugar un poco con la importación de capturas de movimiento en Blender. Hay un excelente video en Youtube, el cual desgraciadamente no les puedo incluir aquí por restricciones de la nueva conexión. El proceso no es para nada complicado, aunque sí un poco trabajoso, pues hay que emparejar cada hueso del BVH con su correspondiente destino en el esqueleto del modelo. Existe una opción de emparejamiento automático, pero supongo que funcione mejor si ambos esqueletos son muy similares.
En mi caso, usé como base un modelo orgánico creado por MakeHuman (que se merece un post aparte, pero de entrada les digo: no les va a solucionar sus necesidades en un entorno de producción), con el esqueleto básico para juegos. Dicho esqueleto no coincide con el que tengo en la extensa biblioteca de capturas que bajé hace unos meses, pero eso no es problema, como ya les decía. Así que no le tengan miedo a este proceso, que no es para tanto.
Soy de la opinión que nada reemplaza el trabajo específico para el proyecto, de ahí que no recomiende el MakeHuman para modelos definitivos, sin embargo, el uso de capturas de movimiento sí puede representar un ahorro significativo de tiempo (y dinero) en cualquier proyecto y existen un montón de colecciones gratis que todo grupo de desarrollo debería tener en su biblioteca de recursos.

Comentarios