viernes, enero 31, 2014

La piratería y los libros

Pérez Reverte se explaya esta semana sobre el tema del pirateo de libros (sí, ya sé que el término no es el correcto) y la cultura gratis o de acceso libre de a porque sí. Reverte argumenta muy bien su posición, así que muy poco puedo hacer yo por aportar al asunto, sobre el que han llovido ríos de letras digitales en la web, de uno u otro bando.
En especial presten atención a lo que cobra un escritor por su obra, en caso de que se publique claro. ojo, que esto no es válido para Cuba, donde las cosas son diferentes, y no para mejor, precisamente. No sé ustedes, pero yo, aunque soy firme partidario de la licencia Creative Commons, considero que todo autor merece cierta compensación por uno o dos años de esfuerzo. El escritor, a diferencia del músico, no tiene el escape de los conciertos. O vendes tu libro, o no vendes nada. Y si no vendes nada, no vale que tu obra sea la más descargada  de internet.
Es por ello que siempre le insisto a mis amigos en que compren libros. Nos pasamos la vida quejándonos de que no se publica fantasía en Cuba, o que ésta no llega a Santiago. Pero si los pocos ejemplares que llegan se empolvan en las librerías, pues jodidos estamos si queremos que se publique más fantasía, policiales y ciencia ficción.
En general, el trabajo de escritor es muy mal remunerado. Hay dos o tres excepciones en todas partes, que a veces pegan un best seller o consiguen un premio gordo (que automáticamente les garantiza más ventas, como una reacción en cadena). Sin embargo, la mayoría solo puede aspirar a ventas modestas, que a duras penas justifican dos o tres años. En cambio, cualquier regguetonero en un concierto gana el triple por una docena de canciones escritas en un par de días. Así no se puede escribir, señores.

miércoles, enero 29, 2014

Revisitando The Witcher 2

Hace unos días logré agenciarme otra vez The Witcher 2, para probar la nueva tarjeta y de paso echarle un vistazo al REDKit, el motor de CD Projekt, que por alguna razón exige tener una copia del juego instalada. el rendimiento de la tarjeta no es excepcional, pero eso ya me lo esperaba y además hay que considerar que el RED Engine es bastante pesadito. Qué manía la de los europeos de hacer motores gráficos que avergüenzan a los infelices poseedores de hardware de gama media/baja.
Pero siempre he dicho que hay que quitarse el sombrero ante los artistas de CD Projekt RED, cuyo trabajo es magnífico. No vale de nada un motor de élite si los modeladores no son también de élite.



Pero también soy de la opinión de que cuando el juego es bueno, no hacen falta gráficos. Y The Witcher 2 es un gran RPG, en especial la edición mejorada, que aún recibe parches. He descubierto un montón de misiones que no conocía, se me han pasado otras, como suele suceder... en fin, toda una sorpresa. Unicamente tengo algo que criticar y es que los mapas tienden a ser un poco confusos y sus zonas transitables están limitadas: se puede saltar o trepar solo donde el mapa lo permite. Esto no es un detalle que estropee la experiencia de juego (aunque sí me irrita bastante en algunas ocasiones), así que podemos perdonarlo, ya que las virtudes pesan más.
Por tanto, atentos a The Witcher 3, que será más abierto, más grande, y también más pesado, que ya lo adviritió Marcin Iwinski: vayan ahorrando para actualizar sus PCs.

viernes, enero 24, 2014

Atención! Torque 3D multiplataforma irá a crowdfunding (otra vez)

Luis Antón Rebollo, un voluntario que ha estado trabajando en el port de Torque 3D a Linux y Mac, ha anunciado su propósito de iniciar una campaña de crowdfunding. No es la primera vez que se solicita financiamiento para portar Torque, pero la primera vez la acogida de la comunidad fue bastante tibia, la promoción no fue lo suficientemente fuerte, y no se alcanzó el monto previsto.
Tampoco es la primera vez que Luis pide donaciones, pero la anterior la acogida tampoco fue buena: se trataba de alguien desconocido pidiendo dinero y la gente fue un poco brusca. En cambio, luego de varios meses de trabajo estable y algunos resultados, parece ser que esta vez se conseguirá algo. Luis se compromete con la comunidad a dedicar al menos 8 horas semanales al proyecto y lograr el port a Linux (Ubuntu), Mac, SteamOS y Android.
Así que si están interesados en un motor de juegos libre multiplataforma, vayan ahorrando para hacer sus donaciones.

miércoles, enero 22, 2014

El T-50 también recibe sus críticas

Ya mencioné hace un tiempo que el nacimiento del F-35 ha sido bastante complicado. El nuevo caza de los norteamericanos, que pretende cubrir tres roles muy diferentes al mismo tiempo, parece que no será bueno en ninguno de ellos.
Pero resulta que las cosas tampoco van bien para el T-50, el proyecto de avión de 5ta generación ruso. En este caso, las primeras críticas, no muy fundadas y más bien suposiciones hechas a ojo de buen cubero, eran que tal vez el nuevo Sujoi no fuera tan maniobrable como se dice. El fundamento de esta aseveración está enq ue hasta ahora no se ha visto al T-50 hacer lo que ya el Su-35 hace con sus toberas vectoriales.
Sin embargo, el gran golpe, o más bien la puñalada trapera, ha llegado de los socios indios. El proyecto T-50 contempla la creación de dos aviones: unopara la Fuerza Aérea rusa y otro para los hindúes, con capacidad para muchos más armamentos y un poco más complejo. El segundo modelo aún no se ha construido, pero ya algunos oficiales indios se han apresurado a criticarlo debido a sus motores, que consideran viejos y sin potencia, el radar insuficiente y una pobre fabricación del fuselaje. Los dos primeros detalles se han justificado diciendo que los motores actuales solo son temporales, mientras se diseña uno nuevo, al igual que el radar. En cambio, la deficiente fabricación sí parece ser un asunto peliagudo, pues incluso los prototipos rusos ya sufren de un mal control de calidad.
Habría que ver cuánto de cierto hay en estas acusaciones, pero supongo que eso no lo sabremos por ahora. El caso es que la quinta generación de cazas ha tenido una corta y azarosa vida.

viernes, enero 17, 2014

Llegaron las rebajas

Hoy hemos amanecido con la curiosa e inesperada noticia de que habrán cambios de precios en el servicio de Internet al sector empresarial, o personas jurídicas, como se les llama aquí, para diferenciar de cualquier otra cosa que no pertenezca al estado (aunque la línea se vuelve cada vez más difusa con la entrada de las cooperativas).
Las comunicaciones en Cuba están contrladas por un monopolio estatal, que como monopolio al fin, impone los precios que estime convenientes. Las tarifas vigentes son bastante antiguas, en el caso de mi empresa, pagamos aproximadamente $890 USD por una conexión de 128kbps. En efecto, kilobits por segundo, nada de megabits. Con las nuevas tarifas, si no he entendido mal, podré pagar una línea con el doble de velocidad con solo $710.
Gracias al nuevo cable, esperábamos que en algún momento se duplicara el ancho de banda sin costo alguno o algo así, pero luego de varios años de espera ya se habían perdido todas esperanzas de recibir algún beneficio del supuesto Padre de Todos los Cables que iba a acabar con los problemas de conectividad del país. Supongo que esta rebaja es lo más cerca a un beneficio que recibiremos en un buen tiempo.

martes, enero 14, 2014

Inferno

De vuelta a hacer de crítico literario (sin tener ni idea del tema). Este libro andaba por ahí en algún remoto lugar de mi conciencia, pero no le presté atención hasta hace poco tiempo. Aunque Dan Brown suele tener errores garrafales (como confundir bits con bytes) y quiere hacer pasar ficción como realidad (afirmando que todo lo del Código Da Vinci es cierto), hay que reconocerle que sabe cómo hilvanar una historia interesante. Así que considero perfectamente válido disfrutar sus novelas.
O sabía, porque me parece que Brown ha explotado demasiado el recurso "Langdon". Tengo que decir que Inferno no es una novela que me llame la atención especialmente. No encuentro en ella lo que encontré en sus novelas anteriores, es casi como leer la misma historia con los hechos cambiados y a pesar de algunos trucos literarios para crear intriga, Inferno no consigue atraparme. No hay ese sentido de la novedad, porque el método ya está explotado hasta la saciedad. No sé si es a causa de esto, pero las vueltas y revueltas (el texto oculto en una pintura, una pista en el poema de Dante) me suenan tan sosas y predecibles que el libro es simplemente una carrera por Florencia describiendo lugares y cosas que me resbalan por el cerebro.
En fin, que este no es un libro que recomendaría especialmente, lo cual vendría siendo la segunda decepción en línea (la otra fue Conejo Rojo, de Clancy, pero eso es otra historia y será contada en otra ocasión).

viernes, enero 10, 2014

DCS WWII: Europe 1944 en Kickstarter

Kickstarter no es nada nuevo y está aquí para quedarse. Aunque los distribuidores siguen jugando un papel importante en la industria, ya es muy normal ver que estudios de cierta categoría se los pasen por el forro. Este juego que menciono en el título estaba en crowdfunding y no me había enterado, mayormente porque LockOn, FC y DCS tienen un reguero de sitios web y me pesa revisarlos todos, aunque parece que en http://www.digitalcombatsimulator.com/en/ está todo lo que debes saber sobre el mundo DCS.
La campaña en cuestión logró su objetivo inicial, e incluso alcanzaron lo solicitidado para la inclusión del Me-262, el primer avión a reacción operativo del mundo, un detalle un poco discutido si entramos a considerar el Gloster Meteor.
A juzgar por las imágenes, la calidad gráfica es superior a la del Flamming Cliffs 2, un detalle que siempre me ha molestado de la serie LOMAC. Se nota más cuidado en la modelación y texturizado, y el terreno tiene un nivel de realismo impresionante. Podremos volar el Spitfire, el Thunderbolt, el Mustang, el Bf-109, el Fw-190 y el Me-262, lo mejorcito de la Segunda Guerra Mundial. Nótese que esto solo incluye Europa,  así que nadie se extrañe que falten máquinas emblemáticas de la época como el Mitsubishi Zero y los Wildcat/Hellcat del teatro de operaciones del Pacífico; o los Lavochkin La-5 e Il-2, que llevaron el peso de la defensa de la Rodina.
Y entrando en tema aparte, resulta un poco desesperanzador el soporte de Oculus Rift en LOMAC. El caso es que la resolución, al menos en los prototipos anteriores, no es suficiente para distinguir el HUD con claridad. Habrá que ver con el nuevo prototipo presentado en el CES, que ofrece 1080p. Y yo de estúpido me preguntaba para qué queríamos más resolución. Que nos sirva de lección a todos: la resolución nunca es suficiente.

miércoles, enero 08, 2014

Regnum Online

De regreso a Regnum! Un poco tarde para coger los regalos de Navidad, pero al fin logre descargar y actualizar el juego.





El cliente se mueve muy bien, incluso al máximo de calidad, que aunque no es impresionante, por lo menos da para jugar sin invertir mucho en hardware. Si se animan a probarlo, les recomiendo que no dejen de invertir en una montura. Les ahorrará horas de juego y el dinero no es tanto.

martes, enero 07, 2014

Cyanide: de dos, nada

Para los que no entiendan de términos beisboleros, eso quiere decir que en dos oportunidades no ha conseguido nada. Y para los que no recuerden a Cyanide, es el estudio que recibió el encargo de llevar a videojuego la saga Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos, para los que solo ven la serie de TV).
El primer título fue un juego de estrategia del que todo el mundo esperaba más. Sin embargo, Cyanide optó por una estrategia más lenta y compleja, la cual pude soportar por apenas media hora y abandoné antes de concluir el tutorial. Lo volvieron a intentar con un RPG, que tenía pendiente probar y que al fin he conseguido.
En general, el RPG de Juego de Tronos tampoco es un juego que descolle. Basado en Unreal 3, no tiene unos gráficos excepcionales, como pueden ver a continuación:


El control de la cámara no me hace happy, pero eso es algo muy subjetivo, porque tiendo a buscar los controles de Mass Effect en todos los 3ra persona. A veces hay saltos incómodos, pero no sé si atribuirlos a las escasas prestaciones de mi PC o algo mal hecho.
Solo hay un aspecto innovativo en este juego y es la forma de contar la historia: desde el punto de vista de dos personajes. Sin embargo, los puntos de cambio están muy mal aprovechados, y en lugar de dejarnos intrigados solamente consigue tener al jugador saltando de un lado para otro sin acabar de establecerse en un contexto. Mala nota en esto para los escritores de la trama.
Donde realmente se cae este juego es en los prolongados tiempos de carga, y me pregunto se será necesario un PC de gama ultra-alta para poderlo jugar sin tantos saltos y tiempos de espera. Jamás había visto tiempos de espera en medio de un diálogo, en cambio aquí es común una demora de un segundo entre una frase y otra.
El sistema de combate... pues los he visto peores. Solo diré que no llega a la altura de Mass Effect o Dragon Age.
En fin, que Cyanide ha conseguido coger una buena franquicia y hacer que nos lo pensemos dos veces antres de volver a probar un juego basado en ella,  a pesar de que la realización del próximo título le ha sido asignado (sabiamente, en mi opinión) a Telltalle Games. No hay muchos detalles acerca del mismo, aunque se pronostica su salida para este 2014 que acaba de empezar.

viernes, enero 03, 2014

Feliz año nuevo

Y ya estamos en el 2014. Para variar, entramos con malas noticias: un paquete que esperaba se perdió, lo cual prueba que el servicio postal norteamericano es tan malo como el cubano. Un móvil, una microSD de 32Gb y cosas para mi hija han ido a parar a alguna casa de Miami. Es la tercera vez que me sucede.
Afortunadamente, sí llegó mi autoregalo de cumpleaños/fin de año/y todo lo demás: la AMD R7 250. Ojo, que si van a comprar recomiendo la 7770, que es mejor, al menos en papeles. Ni siquiera he podido probarla a fondo aún, algo que pienso remediar ahora mismo.
Para la semana próxima esperen un mini-review de algo que he estado esperando desde hace tiempo y que he mencionado hasta el aburrimiento aquí. Es una sorpresa.