viernes, febrero 28, 2014

Descubriendo a Lukianenko

No sé si recoerdarán la serie de películas rusas La Guardia de la Noche y La Guardia del Día. A mí, particularmente, me resultaron insoportables y soporíferas. En estos días, la visita del autor de los libros originales a la Habana me hizo descubrir esta saga en su versión literaria. Y tengo que decir que las novelas son magníficas.
La saga Guardianes, por casualidad, vino detrás en mi cola de lectura de otro bestseller llevado al cine: Los Juegos del Hambre. Las novelas de Suzanne Collins se merecen un post aparte, que me salté, ya que la trama va desde un libro de ciencia ficción y acción hasta algo muy oscuro. No es una mala lectura, pero Lukianenko logra ser un poco más original y complejo: entrelaza tramas de varios personajes, ambientando una interesante aventura en la Moscú de finales de los 90 y principios del 2000.
Supongo que ahora se impone revisionar las películas, ahora con otra óptica, lo cual me parece que será bastante difícil, porqueno tengo idea de dónde encontrarlas. Aparte de la serie Guardianes, Lukianenko tiene otras muchas novelas, pero Yoss me recomendó especialmente sus nuevos libros: Borrador y Copia en limpio.
Perderse a este autor no tiene justificación, y además su calidad prueba que hay escritores haciendo fantasía y CF de la buena en otros lugares aparte de Estados Unidos, solo hay que investigar un poco.

jueves, febrero 27, 2014

Cosas que no deberías hacer en tu MMORPG

Creo que si sumo todo el tiempo dedicado a Regnum Online, este sería el MMORPG que más he jugado. Además de que tiene el dudoso privilegio de ser el único en el que he invertido dinero real. Ya saben, hay que predicar con el ejemplo y apoyar a los desarrolladores siempre que se pueda.
Hay que reconocer, que aunque el juego no sea un WoW que le guste a todos, NGD Studios ha conseguido algo que funciona y que mantiene la compañía en el negocio. Si bien la experiencia total solo se consigue pagando por ciertas funcionalidades, no llegamos al extremo de ser 100% pay-to-win, que es lo que se usa ahora.
Entonces, ¿dónde está el detalle? Pues, como todo MMORPG, Regnum tiene su moneda normal y su moneda premium. La premium se compra con dinero real y las cosas que consigues con ella por lo general no se pueden intercambiar. La normal la consigues de los drops (si no sabes lo que significa drop, entonces no deberías estar leyendo esto). el caso es que Regnum introduce un elemento adicional: las magnas. Las magnas son piedras que caen del cielo, o eso parece. Te las encuentras (muy raras veces) en el suelo, y en los inicios del juego servían para una misión específica que te premiaba con un arma. Sin embargo, las magnas se han vuelto algo así como la única moneda que vale en Regnum para comprar objetos de alto nivel.

jueves, febrero 20, 2014

¿Crisis RPG?

Anoche pude dedicar al fin algo de tiempo para descargar los Game of the Year de Gametrailers y desde el momento en que los estaba poniendo en la cola me percaté de algo: el premio al mejor RPG del 2013 no está. ¿39 videos y sin embargo no pudieron dedicar uno a los RPG? Entonces me detuve a recordar qué RPGs destacaron el año pasado, lo cual me resultó un poco difícil porque el 2013 fue un año en el que jugué muy poco. Sin embargo, no me vino a la memoria ningún título.
¿Acaso tenemos una crisis en el género? Yo diría que la crisis viene desde mucho antes, con los RPG enfatizando más la acción (Mass Effect) que otros elementos como la trama y una mecánica de juego compleja. Y no es que la acción esté mal, pero Mass Effect 2 era prácticamente un shooter con diálogos de vez en cuando (eso hasta el Call of Duty lo tiene). La mano negra de los distribuidores y el marketing está detrás de todo esto, claro.
A pesar de la sequía de RPGs en el 2013, el 2014 pinta mucho mejor. En cualquier momento nos caen Wasteland 2 y Pillars of Eternity, South Park no debería retrasarse mucho más, y en un horizonte no muy lejano se avizoran The Witcher 3, que se adentra más en el género ofreciendo un mundo abierto y Cyberpunk 2077, ambos de CD Projekt RED. Gracias al crowdfunding estamos viendo una especie de vuelta a las raíces u onda retro, con muchos proyectos prometedores, como Underrail, al cual no ceso de insistirles que lo apoyen si tienen la posibilidad. Es posible que esto revierta la situación y vivamos una especie de edad de oro de los RPGs con montones de títulos, pero habrá que ver cuántos de ellos llegarán a impactar en un público amplio y cuántos se quedan en la categoría de "experimental", esa que trata de ser tan innovadora que no todo el mundo le coge la vuelta. Pero bueno, del lobo un pelo, yo me conformo con que alguno nos caiga, aunque sea una vez al año.

martes, febrero 18, 2014

Tarde, pero aquí está

La subida demoró un par de meses, y luego yo lo olvidé durante un par de meses más (de hecho, muchísimo más que un par), pero hoy he hecho un tiempo para compartir el enlace a mi cuento premiado con una mención.

martes, febrero 11, 2014

Nuevo motor de juegos: Godot

Dando la habitual vuelta diaria por Phoronix, me encuentro la noticia de que un nueov motor se ha sumado al arsenal de herramientas libres: Godot. Es un motor con varios productos comerciales y que afirma tener funcionalidades similares a Unity. Se echa en falta un renderer más avanzado en su variante 3D, pues aún usa Open GL 2.1, sin embargo es una opción más.

miércoles, febrero 05, 2014

Los cazas de Star Wars no sirven para nada

Si los diseñadores de Star Wars crearan aviones, ninguno de ellos serviría para nada. O sus pilotos terminarían estrellados o derribados, ya que se nota que dichos diseñadores jamás habían visto la cabina de un avión de combate.
Para empezar, echen un vistazo a esta imagen:
¿Notan algo raro? Pues si se dieron cuenta de que no tiene HUD, un premio al mejor friki aerotrastornado. El X-Wing no tiene HUD, ni tampoco lo tiene el Tie, ni el A-Wing. Entonces, ¿cómo apuntan los pilotos?
En el caso de los torpedos (que no se ven en las películas), o más concretamente cuando hay que dispararle a algo muy pequeño, como el pozo de la Estrella de la Muerte, se usa este artilugio:
En teoría es una computadora para asistir en el apunte. Y sí, va justo metida enfrente dle piloto, que debe prestarle atención mientras vuela a toda mecha por una zanja de unos escasos metros de ancho y de alto. No me extraña que Obi Wan le recomendara a Luke que se pasara la dichosa computadora  por el forro y disparara a ojito.
¿Y para el combate entre cazas? En Star Wars jamás hemos visto misiles de largo o medio alcance, al parecer en esa galaxia tan, tan lejana, esas cosas no se usan. Solo láseres, que molan más. ¿Y cómo los apuntan, si ni siquiera hay una mísera guía o predictor? Pues en el Tie, con esta pantallita:
O ésta en el caso de los X-Wing:
No se lo pierdan, pantalla CRT. Pura onda retro, vaya, lo cual es adminisble para la época. Lo jodido del caso es que la pantallita requiere que bajemos la cabeza para apuntar, porque no tenemos HUD. No da mucha información adicional, como la distancia al objetivo, supongo que no la necesitas cuando tienes láseres. En el caso del Tie, la sombra que ven no es una predicción de a dónde va el objetivo, sino un rastro de dónde ha estado, lo cual es bastante inútil en un combate. Las miras actuales asisten al piloto a la hora de apuntar el cañón indicándole con cierta precisión el punto por dodne los proyectiles pasarán, lo cual se refleja en el antes mencionado HUD.
En cambio, el ARC-170 sí tiene HUD, aunque muy chico, prácticamente fuera de la vista del piloto y ocupado en su mayor parte por un circulito que no sé qué diablos será.
O sea, que la generación de cazas de la época de la República era superior a las  generaciones posteriores.
Esto es solo el apartado de la cabina. En cuanto a medidas de seguridad, a menos que seas el protagonista estarás muy jodido. Por ejemplo, el deslizador de nieve parece no disponer de asientos eyectables. O sea, los ingenieros pueden convertir un trineo avanzado en una plataforma de combate, pero no pueden ponerle una medida mínima de protección. De hecho, ninguna nave en las películas parece disponer de dicha característica, aunque creo que en las novelas sí se mencionan.
En fin, que estos cazas en realidad no servirían de mucho y serían bastante incómodos de pilotear, si no es que de plano te estrellas contra cualquier cosa mientras vas consultando el panel de indicadores para saber tu velocidad.