jueves, marzo 27, 2014

South Park: The Stick of Truth

Menos de un mes después de su salida, ya tengo este RPG que venía esperando desde hace más de un año, pues se retrasó bastante y cuyo nacimiento casi se frustró por la desaparición de THQ. Era una de esas cosas que estaban en mi lista de "conseguir a toda costa", y lo conseguí con bastante poco esfuerzo.
Me gusta South Park, y si mezclamos eso con RPG... pues mejor. Aclaro que no pienso hacer un review a fondo, que para eso están los medios especializados que han cubierto a fondo y con lujo de detalles este título de Obsidian. Solo les diré que no me ha decepcionado, a pesar de muchos detalles que no me agradan, como ese sistema de combate demasiado consolero para mi gusto que requiere aporrear botones y clickear como loco. En especial para PC, te las puedes ver negras para descubrir cómo hacer algunas cosas. Por la parte de la historia, pues nada que criticar. Encontrarás todo lo que ves en la serie, solo que ahora podrás ser protagonista.
En lo personal me alegro que Obsidian haya conseguido un juego bien hecho y que está cosechando muy buenas críticas. Es un estudio que ha tenido sus bajas, a pesar de contar con desarrolladores de antiguo linaje. Solo espero que Pillars of Eternity logre un éxito similar.

viernes, marzo 21, 2014

Free to play: The movie

Esto es algo que no pueden dejar de ver:


Este documental de Valve está disponible gratis (para variar), recién lo descubrí ayer y lo que pueda decirles es poco.

jueves, marzo 20, 2014

Unreal Engine 4 ya está aquí

Epic anunció ayer la salida de Unreal Engine 4 con un nuevo y radical enfoque: por solo $19 dólares al mes tienes acceso a todo, incluido el código fuente. Además de eso, se quedan con un 5% de las ventas de tu producto. Unreal Engine 4 soporta las plataformas habituales ahora, y Linux vendrá más tarde, al parecer la entrada de SteamOS al fin ha disparado esta movida. No faltará tampoco soporte para Oculus Rift, Steam Box, etc. El código fuente estará hosteado en GitHub.
Esta curiosa forma de licenciar el motor no es única, porque Crytek se ha apurado en lanzar una oferta similar: su motor como servicio, por solo $9.90 al mes para los desarrolladores indies, sin licencias adicionales.
Es la guerra de ofertas y los desarrolladores salen ganando, porque tanto Epic como Crytek están dando la mejor tecnología que tienen a cambio de menudo con tal de ganarse al sector indie, ese segmento de mercado históricamente olvidado y despreciado, que siempre dependió de unos pocos productos de segunda fila como Torque o Unity.
Y de esta forma, ya el último de los grandes está oficialmente montado en el caballo de Linux. Habrá que ver qué apoyo le brindan los grandes estudios a SteamBox, que en definitiva de ellos depende que haya juegos para esta plataforma de Valve.

miércoles, marzo 19, 2014

Adiós a Carreras

En la mañana de ayer falleció el General de División Enrique Carreras Rolás, uno de los pocos pilotos cubanos que tenía en su haber varios derribos en combate y aquien admiro especialmente.
Enrique Carreras nació en una familia muy humilde, pero logró alcanzar su sueño de convertirse en piloto militar, una carrera copada casi exclusivamente por hijos de familias pudientes. Recibió entrenamiento en USA e incluso llegó a volar el F-86. Sus simpatías revolucionarias le costaron ir a prisión, al triunfo de la Revolución en el 59 se integró a la nueva Fuerza Aérea, donde se desempeñó en diversos roles, incluyendo instructor de vuelo. Combatió en Girón, realizando misiones en diferentes aparatos (entre ellos el T-33, que era solo un reactor de entrenamiento), consiguió derribar dos B-26 y hundir dos buques. Lo acompañan en la exigua lista de pilotos con derribos Alvaro Prendes y Rafael del Pino (no sé si algún otro aviador menos conocido lo consiguió).
Fue el primero en volar todo nuevo avión soviético que entró a Cuba, y piloteó hasta avanzada edad, cuando Raúl Castro tuvo la penosa tarea de ordenarle que se jubilara.
Donde quiera que esté, General, que descanse en paz.

viernes, marzo 14, 2014

Albricias, Planeshift es casi divertido!

Lamentablemente, la beta de TESO no pudo ser. No me había percatado de que los servers solo abren un rato durante los eventos de prueba, y el último es hoy, cuando aún me faltan 8 gigabytes por descargar. Nada, que la felicidad dura poco en casa del pobre. O ni siquiera llega.
A falta de eso, mucho Regnum y Planeshift, que lo dejé abandonado hace un año o más, tanto que tuve que registrarme otra vez y perdí el poco avance alcanzado. Pero después de todo no me fue tan mal, porque PS ha mejorado mucho, en especial el inicio. Lo cual no quiere decir que no tenga errores. El tutorial no es todo lo intuitivo que debería ser y las charlas de los NPC son largas, aburridas, recargadas de información, largas, lentas y... largas.
Sin embargo, para mi sorpresa, esta vez habían varios jugadores conectados, entre 15 y 20 todo el tiempo. La comunidad es amistosa, aunque resulta incómodo la exigencia de atenerse estrictamente al rol. O sea, que debes evitar preguntar "Qué nivel necesito para usar este item?" y reformularlo más o menos así: "Podria decirme, buen señor, cuánto debería practicar para usar este Yelmo de Mercenario de Acero Azul?". En fin, una putada, pero que es pasable, porque ya casi todo en el juego funciona. Las armas, los hechizos, las armaduras, todo.
Por supuesto que siempre arrastramos errores de diseño y usabilidad. Planeshift no es un  MMORPG para las masas. Sencillamente un jugador no experto no encontraría jamás cómo poner un hechizo en un slot de acceso rápido, de hecho, yo mismo tuve que preguntar, y el proceso implica crear un shortcut y asociarle un comando (/cast hechizo en cuestion) y asignarle un ícono, que nunca es el ícono oficial de la acción, porque esos no están en la lista de opciones o no los encuentras muy fácil. Puro masoquismo geek. Claro, que no se puede esperar otra cosa de unos desarrolladores que pensaban que la forma correcta de comunicarse con los NPC era a través de frases tecleadas por el usuario.
Gráficamente el juego está al nivel de principios de los 2000, pero más que la modelación, el problema está en la pésima calidad de las texturas. Es aceptable que un personaje tenga la barba y el cabello verdes, pero que el área pilosa parezca un parche mal puesto sobre la cara y el cráneo es otra cosa, imperdonable, creo yo. No se le hace justicia al motor CrystalSpace, que no se merece verse tan mal. Por suerte el juego, como mencionaba, es casi divertido en el estado actual, lo cual nos hace olvidarnos de los gráficos la mayor parte del tiempo.
Si estás dispuesto a pasar por alto estos defectos,  vale la pena darle una oportunidad a este MMORPG, probablemente el más veterano entre los juegos online libres.

martes, marzo 11, 2014

Ya es oficial, CryEngine funciona en Linux

Crytek ha anunciado oficialmente que su motor ha sido portado a Linux y que podremos verlo (es un decir, claro) en la GDC a celebrarse la semana próxima en San Francisco. La noticia dice full native Linux support, lo que me hace pensar que no solo el motor de renderizado/juego, sino también todas las herramientas necesarias debería correr en Linux.
Con esto el motor europeo se suma a Unigine, Source, Unity y algunos otros no tan renombrados. Faltaría por sumarse Unreal, el grande entre los grandes, que no se ha pronunciado de forma oficial al respecto, pero que no les quepa duda que este asunto de las Steam Machines y los desarrolladores pidiendo a gritos soporte Linux (porque a su vez, los usuarios les gritan a ellos) no les ha pasado desapercibido. No esperen mucho de Creation Engine (Bethesda) u Onyx (Obsidian). Por parte de Obsidian no creo que puedan dedicar personal a portar su motor, de hecho escogieron Unity para Pillars of Eternity. Y en dependencia de cómo le vaya a TESO, podríamos tener o no un cambio de política en Bethesda. Los desarrolladores se mueven con el dinero, y si TESO se convierte en una mina de oro, no habrá necesidad de experimentar con plataformas nuevas.
Me resulta difícil pronosticar cualquier decisión por parte de CDPRED. Su motor ya es multiplataforma y soporta la última generación de consolas, lo que prueba que este estudio puede hacer grandes cosas. Pero volvemos a lo mismo: The Witcher es dinero seguro y no hay presión por extenderse a Linux. Ya veremos...

viernes, marzo 07, 2014

Leyendo a Rothfuss

Ultimamente parece que solo me dedico a la lectura, y es cierto, salvo algunas líneas de código sin importancia, no hago nada de utilidad en estos días. Desde hace un tiempo tenía apartados los dos libros de Patrick Rothfuss: El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, recomendados por un amigo que según él, no acostumbra a leer. La recomendación de un no lector es casi mejor que la de un asiduo a la fantasía, pero esta saga aún está incompleta y eso me hacía pensarlo dos veces antes de lanzarme a leer y después quedarme a medias durante un año.
El nombre del viento recuerda un poco por su desarrollo a La Rueda del Tiempo. La saga de Rothfuss es relativamente larga y un poco lenta al principio, luego la historia se hace adictiva, tanto que es una de las pocas novelas que me hace ir por la calle leyendo en el móvil como un tonto. Y pensar que esta novela fue rechazada por varias editoriales... pero bueno, logró llegar a los lectores, que sí supieron apreciarla en su justo valor. A mí particularmente, me ha hecho detenerme a "tomar notas" y sacar lecciones de cómo hilvanar una buena trama. Así que no dejen de leerla si tienen la oportunidad.

lunes, marzo 03, 2014

¡Beta de TESO!

Hay días en que el universo se alinea en la forma correcta y sucede algo bueno, aunque no del todo, pero al menos para hacerme pensar que no todo está perdido del todo, y valga la redundancia. Ese fue el caso del jueves.
Por lo general nunca he sido muy suertudo en las rifas, así que las evito, pero la semana pasada Akihabara Blues sorteaba unas invitaciones para la beta de The Elder Scrolls Online. Me di una vuelta por el post y vi que casi nadie estaba interesado, apenas 3 comentarios, así que sumé el mío. Por desgracia, no salí ganador (lo habitual), pero uno de los premiados ya tenía una invitación, así que declinó la suya, que tampoco gané (hay que ver que el azar se ensaña conmigo). Sin embargo, no solo donó esa, sino otra más, y como no quedaba más nadie, esa me tocó a mí. ¿Soy o no soy un tipo con una mala suerte épica?
En fin, que estaba yo muy feliz  con mi invitación. Al menos por uno tiempo podré catar Elder Scrolls Online, así que habilité mi cuenta, descargué el instalador... y hete aquí que el cliente desbordaba los cálculos más desatinados de capacidad: nada menos que 21Gb antes de poder empezar a jugar. Con mi modesta velocidad, me tomará unos 15 días, si no es que se siguen sumando actualizaciones y la descarga crece más rápido que mi capacidad para ponerme al día. Como dice aquel proverbio tan cierto: la felicidad dura poco en casa del pobre. Sin embargo, hay algo que le sobra a los cubanos y es paciencia (eso es hasta que también la racionen), así que jugaré ESO, cueste lo que cueste.