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Mostrando entradas de abril, 2014

Exportando correctamente a DAE desde Blender

Hoy he dedicado un buen tiempo a darle un repaso a los modelos de DNT y exportarlos, luego de una sesión de trabajo previo para ajustar las rutas a las texturas y sus nombres (DNT reparte los blend originales y las texturas en carpetas separadas, y la mayoría de las texturas se llaman igual: texture.png). Por supuesto, que solo he retocado una ínfima parte de los modelos disponibles, solo los estrictamente necesarios para hacer un prototipo básico en Torque3D y ver su apariencia. Es que en estos días le he estado dando vueltas a la idea de hacer un fork de DNT, o más bien un reboot, ya que se requiere una reescritura completa del juego, simplificar el diseño y quizás cambiara combate en tiempo real. Sin emabrgo esto es un plan a muy largo plazo, porque sin PC en casa me sería muy difícil avanzar como debe ser.
Por suerte, durante el tedioso proceso he logrado aprender un par de cosas del exportador de COLLADA de Blender. Dominar a fondo las opciones nos puede ahorrar muchísimo tiempo…

El misterio de los cuadros desaparecidos

Una de las cosas que me disgustó de Torque3D al principio fue su mal rendimiento. Una escena con unos pocos edificios sobre un terreno apenas alcanzaba los 70 cuadros por segundo. Bastaba a agregar un bosque medianamente denso para que cayera a 4 cuadros. Vale, habrá que considerar a al renderer de Torque como el peor de todos los motores de juegos.
Tampoco es que mi nueva AMD R7 250 fuera la gran cosa, hasta el momento el rendimiento no era para tirar cohetes, The Witcher 2 apenas alcanzaba los 30 cuadros. Debí comprar la 7770, me dije. Pero bueno, escoger es un lujo que los cubanos no pueden darse a menudo. Y teniendo en cuenta que el CPU que uso es un Celeron (dual core, pero Celeron al fin), no cabía esperar sobrepasar la barrera de los 70 cuadros en Torque, o de los 40 en cualquier juego.
Pero esta semana me decidí a dar el salto a Windows 7 y a Fedora 20. Ya les conté cómo resultó lo segundo, en cambio, al instalar el Catalyst 13.12 en Windows 7, me encontré que de pronto los p…

Fedora 20

Ya me he instalado Fedora 20. Estaba cansado de los problemas del Catalyst 13.9 beta, que nunca llegó a ser actualizado más allá. No me explico cuándo se darán cuenta los responsables de distribuciones que los controladores de video son un componente crítico que no debe ser dejado en manos de la buena voluntad de un miembro de la comunidad. Se supone que para eso están los repos "non-free".
Y también me estoy despidiendo de ella. Debí imaginarme que luego de pasar tanto trabajo durante la instalación, las cosas no iban a ir nada bien. Fue un proceso que duró toda la mañana del lunes, en vez de una hora como esperaba. El Live-DVD que sustituyó a la instalación anterior era lento, daba montones de errores, o ni siquiera arrancaba. Sin embargo, lo peor no fue eso. Al intentar la instalación del Catalyst, resultó que éste no funcionaba: algún fallo al detectar los headers del kernel, a pesar de que estaban ahí. Mala suerte, a probar con uno más viejo.  
Pero no llegaría a proba…

Raising steam, de Sir Terry

Al parecer se me había olvidado lo difícil que es leer a Sir Terry Prattchet en su idioma original, así que decidí no esperar por la traducción oficial al español de Raising steam. No les recomiendo que lo hagan a menos que su inglés sea muy avanzado (que conste que el mío no lo es).
El motor de vapor ha llegado a Ank-Morpork, y con él, el ferrocarril, de la mano del joven inventor Dick Simnel. Nadie mejor que Moist von Lipwig para representar los intereses de la ciudad (o sea, Vetinari) en esta moderna empresa, financiada por Harry El Rey de Río de Oro, que quiere dar a sus negocios un giro hacia una vertiente menos... olorosa. El mundo aún no está listo para el ferrocarril, pero lo habitual es que el mundo no esté listo para nada, por lo que Moist, Simnel y Harry se lanzan a conectar el mundo con vías férreas. Por supuesto que habrá detractores, como siempre, esta vez serán los enanos más fundamentalistas quienes tratarán de impedir el avance del progreso.
Las novelas de Moist von …

Resumen de viernes

Esta semana he logrado sacudirme la vagancia y dejar el DOTA 2 paa dedicar un poco de tiempo al cacharreo. Luego de encontrarme con que Unity3d ya no es una opción tan adecuada, tenía que valorar seriament eotras opciones, de ser posible, libres. Así que me quedaba muy poco donde escoger, apenas tres opciones: Urho3d, Godot y Torque3D. No logré entenderme bien con los dos primeros, aunque tengo que decir que Godot se merece un vistazo a fondo, si tienen tiempo no dejen de valorarlo. Urho3d me dio ciertos problemas importando los modelos, y el editor deja mucho que desear. También dediqué toda una mañana a estudiar el estado de Collada y descubrir que realmente no está tan mal, el gran problema es que el exportador de Blender no maneja las animaciones correctamente. Epic fail para esta herramienta, que queda descartada para el modelado orgánico y animación.
Me quedaba estudiar a fondo Torque3D. En innumerables ocasiones me he quejado de la arquitectura cliente/servidor de este motor, …

unity3d.com bloqueado para Cuba

Al parecer, hace poco Unity Technologies decidió que debía acogerse también a las leyes del embargo estadounidense, así que cuando visitas el sitio desde Cuba lo que ves es esto:


La medida debe ser reciente, porque hasta hace un mes o dos se podía entrar perfectamente. De esto se desprende que los desarrolladores cubanos ni siquiera deberíamos soñar con obtener una licencia Pro de este motor.

Nueva ley de inversión extranjera y estudios de desarrollo de videojuegos

Voy a hablar de un tema del cual no sé casi nada: Economía (atención, nunca hagan esto, podrían decir cualquier disparate). Hace poco se aprobó una nueva Ley de Inversión Extranjera, todo un acontecimiento en Cuba. La ley anterior databa de los 90, cuando la inversión se consideraba un mal necesario, una ponzoña capitalista que había que mantener limitada para que no enturbiase el luminoso futuro socialista. No vamos a hablar de ella, ni de la actual tampoco, baste decir que ahora los impuestos son menores, hay un período de gracia de 8 años sin impuestos sobre utilidades, no hay impuestos sobre la fuerza de trabajo; los cubanos radicados en Cuba no podemos invertir (y no está claro si a los radicados fuera se les permitirá) pero sí podemos crear cooperativas que pueden asociarse a inversionistas extranjeros.
La gran ventaja del trabajador cubano es que si tratas directamente con él, los salarios son muy bajos, 300 dólares es prácticamente una fortuna. Eso lo saben muy bien algunos a…

Ya está, tenemos Unreal Engine 4.1 con Linux

El más grande ha caído también, como ya se esperaba, Epic ha presentado un preview de la versión 4.1 del padre de todos los motores de juegos, con la novedad de soportar despliegue de aplicaciones para Linux y SteamOS. Y valga la redundancia. Así que no sean rácanos y paguen la suscripción, que ya no hay justificación para no usar Unreal Engine.
De paso, no sé si lo mencioné, pero ya está The Witcher 2 para Linux en Steam. Pero antes de que vayan corriendo a comprarlo, tengo entendido que son solo los datos, falta el ejecutable. O sea, que es como si no hubiera nada. Lo interesante del asunto es que CDPRED parece estarse tomando en serio lo del soporte Linux a pesar de no haberse pronunciado ni oficial ni privadamente acerca del asunto.

¿El juego gratis mató al juego libre?

Debe ser que me estoy poniendo viejo (o más viejo, porque ya lo era hace unos años). O será que la vida acá te cae encima y te aplasta con las necesidades del día a día. Y por todas esas razones tal vez no sigo la farándula gamer libre como antes, desde que Linux Game Tome desapareció y Linux Juegos se fue apagando (aunque resucitó en algún momento, convertido en otra cosa), dejando solo a FreeGamedev como fuente de noticias. Y como no la sigo, tal vez esa sea la causa de cierto bad feeling que siento de que los juegos libres ya no son lo que eran. Muy pocos proyectos grandes y emblemáticos, como FreedroidRPG o Wesnoth, muy pocos proyectos en general, grandes o no.
Esta es la época de los juegos gratis, quién lo diría hace diez años. En el 2005 los desarrolladores preferían tener sarna en los testículos que regalar un juego. Si la esencia de los juegos libres era ser de costo cero, parece que con esta oleada de juegos gratis y casi gratis ya no es necesario. Al fin y al cabo, ver el …