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Mostrando entradas de junio, 2014

Primera película cubana de animación 3D

Aunque el trailer es viejo, en estos días la noticia estuvo en la TV nacional: el estreno de la primera película cubana de animación 3D está cercano.


El guión está basado en un cuento de José Martí, que a su vez es una adaptación del "Pulgarcito" de Edouard Laboulaye (no del de Charles Perrault), un detalle siempre pasado por alto (probablemente el 90% de los cubanos piensen que la historia es original de Martí).
Sí, ya sé que la animación deja mucho que desear y que los modelos no tienen la calidad Pixar a la que estamos habituados. Ya hay un listillo en los comentarios del video que se apuró a criticar. Pero deberíamos tener en cuenta, antes de lanzarnos a despalillar por la libre, que es la primera película cubana, y a pesar del alto nivel de ayuda proporcionado por los productores gallegos, una parte del trabajo fue realizada por personas que cobran un salario muy lejano al de los artistas de Pixar o Dreamworks. Estas personas seguirán cobrando lo mismo aunque la peli s…

Torque3d está recibiendo un poco de amor

La jugada de Garage Games al fin está rindiendo frutos, una cosecha exigua, pero cosecha al fin. Hace unos años, no había nada más alejado del software libre que la familia de productos Torque. Pero la vida da vueltas, el motor que una vez fue el caballo de batalla de los desarrolladores indie (creo que el término ni siquiera existía en esa época) estuvo a punto de perderse, como lágrimas en la lluvia. Ante esta disyuntiva, Garage Games decidió abrir el código de Torque bajo licencia MIT.
Pero las historias felices no ocurren en la vida real. No apareció de la nada una comunidad dispuesta y amorosa que recibiera a Torque como el mesías salvador de los videojuegos libres. Para empezar, no era un motor multiplataforma. Nunca se le exigió tal cosa. La estructura detrás de él estaba orientada a cliente que pagaban licencia y soporte, así que la documentación es anticuada y escasa. Han tenido que pasar un par de añitos para que Torque gane contribuyentes y al fin se vean los resultados.
P…

Worldbuilding, worldbuilding, worldbuilding!

Un consejo de alguien que ya pasó por eso, si vas a empezar tu propia saga de novelas o juego, antes deberías hacer un poco de worldbuilding. Worldbuilding, o construcción de mundos, traducido muy literalmente al idioma de Cervantes, es el proceso de crear el universo donde está ambientado el susodicho proyecto de novela o juego.
Bueno, pero se supone que la novela en sí debería detallar el universo en que se desarrolla, me diría cualquiera que haya pasado por un taller literario. Y es cierto. La novela, juego, serie de TV, o lo que sea, debe describirnos el lugar, la sociedad, etc. Sin embargo, es un ejercicio muy útil y que nos ahorrará descalabros, sentarnos con antelación y definir con cuidado (o al menos, con algo de cuidado) todos esos elementos, empezando por el lugar. Recuerdo un taller literario cuyo coordinador odiaba a muerte los mapas en los libros. Aunque tu mapa no llegue a la obra impresa (o digitalmente publicada en Amazon), es una herramienta que te permitirá organiz…

¿Es posible hacer un juego libre con un motor privativo?

La pregunta del millón, a la cual no he obtenido respuesta precisa ni en FreeGamedev ni en la lista de correos de usuarios de Linux en Cuba. Unos dicen que sí, otros que no.
Supongamos que queremos hacer un juego libre, open source. Torque3D es la opción más avanzada, a menos que estemos dispuestos a invertir mucho cerebro en agregarle a Ogre todo lo que falta (a propósito, Ogre 1.8 no compila en Fedora 19 ni en Linux Mint 16; aún espero respuesta en el foro al respecto). Pero Torque es... digamos que tiene sus cosas, y solo de mirarlo se te quitan todos los deseos de programar en él. ¿Irrlicht? ¿CrystalSpace? Ninguno. Vamos a ahorrarnos la lista (aunque en serio recomiendo echarle un buen vistazo a Godot). ¿Podríamos hacerlo con Unity? Una herramienta potente, versátil, fácil de aprender y documentadísima. El motor de elección de un montón de proyectos recientes como Wasteland 2 y Pillars of Eternity. Dan una versión gratis, pero si no te disgusta ponerte el parche en el ojo, puedes…

El misterio de las 300 visitas al día

Por favor, necesito que alguien me diga si me he vuelto famoso de momento, y de ser así, dónde está la fortuna que me corresponde, para poder empezar a protagonizar escándalos y borracheras (un buen escándalo demanda cierto financiamiento). Desde hace un mes el tráfico de visitas se ha incrementado notablemente, incluso, durante la semana pasada, el promedio se mantiene sobre las 300 diarias, a pesar de que no hay ninguna publicación. Lo normal es que descienda a los 20-30 durante los días posteriores a la última anotación. El tráfico habitual en este blog nunca sobrepasaba las 50-60 visitas, y creo que cuenta con unos 100 seguidores a través del feed.
El gran emisor de visitantes es Estados Unidos, seguido a veces por Rusia o india. No me extraña la India, porque tengo un spammer jodedor tratando de colarme enlaces en los comentarios, los cuales no dejo pasar. Si quieres un dofollow, pues esfuérzate en dejar un comentario con algo de sentido, si no, te puedes ir al carajo. Pero el e…

El drone stealth de 24 es retro

Luego de varios años en espera y de casi darlo por perdido, Jack Bauer is back! Si eres seguidor de la serie ya sabes de qué va la cosa, pero si eres de esa gente con pésimo gusto que prefiere ver doramas coreanos, la historia es más o  menos la siguiente: hay una tía más mala que la tiña que ha logrado hacerse con el control de varios drones con capacidades furtivas. El aparato (Vanguard) en cuestión no existe, por supuesto, pero lo curioso es que su diseño es más bien retro:


Como pueden ver, está basado en el veterano y ya jubilado F-117, cuya silueta era angulosa. Y fue así porque en la época de su diseño las computadoras no podían trabajar con superficies curvas, si no ando muy errado. El Vanguard va equipado con Hellfires, un cohete muy versátil que sí existe, y que inició su vida como arma antitanque guiada por láser, pero ha sido actualizado con una cabeza de fragmentación y guía de radar pasiva. Supongo que esta última versión es la que de vez en cuando se deja caer, literalm…

Sí, tendremos otro Mass Effect

Pero eso ya lo sabíamos, ¿no? Nosotros lo queríamos, a pesar de que la saga declinó en cuanto a calidad en favor de simplicidad y acción, y Bioware nos complace.


Para los que, como yo, necesitan media hora para descargar el video, les adelanto que es muy poco lo que se muestra, porque obviamente es muy poco lo que se ha hecho. Unos escenarios vacíos, modelos de personajes forrados de armadura, y unos tíos trabajando en oficinas oscuras. Parece que se toman en serio eso del ahorro en Bioware, y yo que pensé que eso de apagar los aires acondicionados y las luces era exclusivo de acá.
La idea era no presentarse en el E3 simplemente con Dragon Age (otro trailercillo soso, pero con mucha exhibición de Frostbite), sino también confirmarnos que están trabajando en la próxima entrega de Mass Effect, teniendo en cuenta lo que los usuarios han pedido. Que ha sido bien poco, creo, solo conocer nuevos lugares y personajes. Solo eso, nada de una mejor mecánica de juego que no sea tan simplona, o …

¿Soy el único raro al que no le gusta el WoW?

Esta era una de esas tareas que tenía pendientes para "el día que viaje a otro país y alguien me preste su cuenta". Mis experiencias con el World of Warcraft siempre fueron muy malas, servidores vacíos la primera vez, allá en la UCI (me cuentan que después se llenaron con cientos de estudiantes), servidores privados muy inestables, mi propia latencia... nada agradable.
Hace unos meses conseguí el cliente completo, que son unos cuantos gigabytes, y me di a la tarea de encontrar algún server privado que tuviese una población aceptable (requisito esencial para una buena experiencia, después de todo es un MMORPG) y la versión del cliente que tenía a mano, algo que por suerte, conseguí a la primera.



Sin embargo, aunque reconozco que el juego me gusta, sigo prefiriendo el Regnum y sus peleas entre reinos, donde ya puedo ganar de vez en cuando, aunque aún estoy muy lejos de los Warmasters con su nivel 60 y mejoras compradas con dinero real.
Los gráficos del WoW no me impresionan…