viernes, agosto 29, 2014

El caso del Catalyst desaparecido

Han sido casi tres semanas de continuo instala y reinstala, debido a montones de detalles diferentes. El lado bueno ha sido que he aprendido cosas sobre cómo funciona el arranque de Windows, por ejemplo. Pero con el trabajo y tiempo que me ha costado, creo que preferiría seguir ignorante. Solo les aconsejaré que si quieren instalar Windows en un disco duro, remuevan cualquier otro que ya tenga Windows, porque en ese caso el instalador coloca los archivos de arranque en la instalación anterior y la reciente no funcionará por sí sola.
Sin embargo, Mint  ha ido mucho más alla. Me he visto obligado a reinstalar tres veces, debido a un misterioso problema con el driver de AMD. El caso es que luego de un par de días funcionando, el controlador simplemente dejaba de funcionar, coincidentemente, luego de instalar las dependencias de Warzone 2100. Me recomendaronq ue evitar Cinnamon, pero el problema se repitió en la versión Xfce. Así que opté por volver atrás: desinstalé el 14.6 beta y monté el 14.4. Eso solucionó el problema por ahora, y espero que definitivamente.
En verdad lamento haber quitado Cinnamon, peor bueno, siempre se puede instalar desde los repos.

lunes, agosto 25, 2014

Sí, Flash Gordon tendrá un remake

Las casualidades son las casualidades. Resulta que de un tiempo a acá he venido pensando por qué nunca se ha hecho un remake del viejo Flash Gordon, esa peliculita que nos hacía disfrutar de lo lindo con sus efectos especiales tan retro cuando éramos niños (eso fue en los 80, hace décadas). Y vengo hoy, y recuerdo googlear al respecto, porque Google, como Warren Sánchez, tiene todas las respuestas.
Pues bien, la 20th Century Fox planea hacer un remake de Flash, pero lo que no sabemos aún es para cuándo. Aunque hay anunciados guinistas, no me molestaré en mencionarlos (por supuesto, Google tiene todas las respuestas, incluyendo esa) porque me pesa copiar y pegar tres nombres y porque en una etapa tan temprana eso podría cambiar. De hecho, que esté anunciado no quiere decir que la peli llegue a término algún dia, especialmente si consideramos que la peli de los 80 fue un fracaso comercial en USA.
Y hablando de personajes clásicos de la ciencia ficción: Buck Rogers también se merece u n remake. Pero si lo habrá o no, eso tendránq eu averiguarlo ustedes, aunque les adelanto que un tal Miller está interesado...

martes, agosto 19, 2014

Leyendo a Bef

Como ya mencioné una vez: me alegra descubrir vida más allá de la literatura CF/fantástica norteamericana, en especial si es latina. Andaba detrás de Ojos de lagarto (en formato impreso, para variar), una novela del mexicano Bernardo Fernández, Bef, desde que Yoss me la recomendó y me dijo que se publicaría en Cuba. Al parecer llegaron muy pocos ejemplares acá a mi ciudad, pero un amigo logró hacerse con uno y luego de muchas vueltas llegó a mis manos.
Aunque el inicio me resultó un poco lento, el libro levanta a medida que entra en calor. Debo advertirles que aunque la historia va de dragones, no se trata de fantasía en el sentido tradicional de magos y etc. Ojos de lagarto nos lleva por muchos lugares de nuestro mundo, durante un largo período que abarca finales del siglo XIX y principios del XX, en persecución de estos elusivos seres mitológicos. Pero aún así, es un género y estilo que no abunda en el escenario literario cubano, que siempre tiende a ser más bien metafórico o poético, o sea, que abusa de la metatranca, para decirlo en buen cubano. Así que esta novela de Bef, al igual que las de Yoss, es un cambio que se agradece, no solo en ese sentido, sino también al aportar variedad internacional en nuestras librerías. Aquí debo hacer la salvedad que no resulta rentable para los autores extranjeros publicar en Cuba (equivale prácticamente a donar los derechos), pues ni siquiera lo es para los autores cubanos.
Si tienen posibilidad de echarle mano a este librito, no dejen de leerlo.