Blender: poniéndose al día con los grandes

Acaba de ser lanzada la primera versión de Blender este año: la 2.73, con la habitual lista de cambios. Resulta interesante, además, leer los proyectos más interesantes que se cocinan en este momento. En especial, la integración en Blender de tecnologías desarrolladas por los grandes de la industria cinematográfica.
En concreto, se trata de tres propuestas:
  1. Alembic, un formato de archivo compacto diseñado por Sony Pictures Imageworks y Lucasfilm, y que es el más utilizado en la industria del cine en la actualidad.
  2. OpenSubdiv, una biblioteca para generar y dibujar superficies de subdivisión en el GPU, creada por Pixar. De hecho, ya existía una rama de Blender con OpenSubdiv, pero por razones de rendimiento decidieron esperar a la próxima versión de Pixar.
  3. Ptex, una biblioteca de Disney que soporta texturas de imágenes sin necesidad de hacer el habitual unwrap previo de las mallas.
Detalles no muy relevantes para los que desarrollamos juegos, pero que contribuyen a convertir Blender en una herramienta a tener en cuenta en entornos profesionales.

Comentarios