lunes, marzo 30, 2015

Quo vadis, motor?

Sí, muy mal latinajo. A pesar de estar enfocado en Unity3D en los últimos días (al punto que me atormenta durante el sueño, y no es broma), no dejo de mantener las copias de Urho3D y Godot al día.
El primero integró DirectX 11 la semana pasada, aunque no he tenido el gusto de probarlo, el tiempo de oficina es escaso y tengo que compartirlo con una desagradable actividad llamada "trabajar". Aparte de eso, el ritmo de commits sigue bastante bajo y anodino, incluso cuando dejas pasar 3-4 días. Me resulta difícil pronosticar hacia dónde va Urho3D, y tampoco es que me interese mucho en este momento. Creo que es prudente dejarlo crecer un poco.
Godot, por su parte, es más espaciado en los commits, que a su vez son más voluminosos. Puedes pasarte una semana sin que haya cambios, pero cuando los hay, son decenas de archivos modificados. El trabajo parece estar enfocado en el sistema 2D en su mayor parte; no me parece que podamos esperar una mejora sustancial en el renderizado 3D a corto o mediano plazo. Quizás esto se deba a que el proyecto de Okam Studio demande más 2D, y en definitiva Godot se debe a su empresa padre, no a las necesidades de los usuarios.
Lo anterior no quiere decir que el panorama pinte mal, ni nada de eso. Considero que ahora tenemos mejores opciones libres que hace un año y medio, pero aún sin llegar a  cubrir las necesidades de los desarrolladores. Solo hay que darles algo de tiempo a que maduren bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada