Ir al contenido principal

Ensalada de programación

En esta semana he estado saltando de una cosa a otra, en mis ratos libres. Me han asignado dar clases, que no sería tan malo si fuese en un hotel de playa todo incluido, y además me pagaran por ello. A pesar de eso, me las he arreglado para trabajar un poco en varias tareas pendientes.
El martes logré implementar un sistema de ciclo día/noche, nada excepcional, solo porté mi idea anterior de Urho3D a Unity3D, con un breve vistazo a algunos tutoriales, para confirmar si iba bien encaminado. La verdad, ni idea de si voy bien. Pero al menos ya sé que puedo encender las luces por la noche y cambiar la luz solar. En el proceso, descubrí, con ayuda del modelador principal, que las point lights no producen sombra en deferred rendering si la cámara está en vista ortográfica. Vaya mierda.
Ayer me di a la tarea de portar el editor de diálogos a Windows. tuve que pasarme a Qt 5 porque Qt 4 no es compatible con Visual Studio 2012. Después resultó que sí podía haber utilizado la 4.8, porque el paquete incluye Qt Creator, y el añadido para generar proyectos no funciona si lo que tienes es VS Express. Vaya mierda, si no puedes pagar, no puedes desarrollar con Qt y VS. Ahí me encontré con el pequeño inconveniente de que no encuentro como reutilizar el código y el diseño de interfaz. Lo preocupante es esto último, parece que tendré que rehacer el UI desde cero. He tratado de ver el lado positivo: así me lo pienso mejor y rediseño la interfaz, que se estaba haciendo compleja. La otra opción es mandar Qt al carajo y asesinar y violar a alguien.
Incluso, logré dedicar unos minutos en casa a estudiar el parseo de XML con System.Xml. Se recomienda evitarlo, pero para Mono.xml no aparece documentación, y una mirada al código fuente no me aclaró nada. Habrá que cargar con el megabyte extra que representa System.Xml, espero que eso no le moleste a nadie. De hecho, no les ha molestado que The Witcher 3 pida 6Gb de RAM y un tarjetón, así que tendrán que disculparme si uso System.Xml y el ejecutable del juego se lleva un poco más. La cosa no es tan difícil, debería poder implementar la carga de diálogos pronto. Mostrarlo ya son otros veinte pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…