La "nortificación"

Echale un vistazo al mapa de Canción de hielo y Fuego. También mira el de El Señor de los Anillos. ¿Notas algo en común? Obvio, el título del post lo dice todo: están al norte del planeta (el que sea). No quiero ser absoluto y decir que es una tendencia de todos los escritores, pero a mí también me sucedió. El Medio Mundo es un continente situado en el hemisfero norte de Elymuria. No sé por qué, resulta chocante imaginarse un continente en el hemisferio sur.
Cuando inicié la tercera novela, con mundo nuevo (y mejorado), arranqué por el worldbuilding. Me había prometido no cometer los mismos errores, no señor. ¡Esta vez serían errores nuevos! Ya estaba hecho el mapa, y como siempre, estaba al norte. Con las clásicas praderas congeladas al norte, hogar de los gigantes, y países bárbaros, también al norte, aunque un poco menos que los gigantes. Tal parece que los bárbaros solo pueden provenir de países fríos. Y entonces vino la pregunta: ¿por qué siempre al norte? En cualquier momento me acusan de discrimar al sur y a los pueblos oprimidos.
No había más remedio que rehacer el mapa y corregir las referencias a los puntos cardinales en las pocas páginas que había escrito. Mandé los gigantes al sur. Los bárbaros se quedaron al norte, pero esta vez son un pueblo nómada que habita praderas áridas semidesérticas y zonas montañosas. Nadie pareció molestarse por el cambio.

Comentarios