Hasta Camerún se nos va delante

Ah, Camerún. Para los que olvidaron las clases de Geografía (o que de plano nunca lo supieron) Camerún es un país de Africa. Está por ahí en algún lugar entre el desierto del Sahara, que es todo el espacio al norte del continente, y la punta sur, que es Sudáfrica(sí que no se complicaron al bautizarla). Muy conocido en el año 90 por ganarle a Argentina en el mundial de fútbol.
Por pura coincidencia, aunque yo creo que lo hicieron a propósito, para fastidiarme, me entero hoy de que un grupo de 20 jóvenes cameruneses que se hacen llamar Kiro'o Games han lanzado su campaña de crowdfunding para financiar un RPG de acción: Aurion: Legacy of the Kori-Odan. Kiro'o Games se considera uno de los pocos, o quizás el único grupo de desarrollo de juegos en su país. Y lo que me fastidia es que hasta un país de Africa pueda meterse en el desarrollo de juegos, mientras que a los cubanos nos cuesta.
Aunque talento hay de sobra, las condiciones de conectividad nula dificultan el proceso de crear cualquier cosa más complicada que un juego de plataformas. No solo eso, sino que conseguir documentación y tutoriales se dificulta. En fin, que desarrollar sin internet. incluso sin una conexión con un mínimo de calidad, es bastante molesto. Resulta increíble, y mucha gente lo señala una y otra vez, que países de Africa, y hasta Haití, tengan niveles de conectividad superiores a Cuba, a pesar de que dos o tres insistan en señalar "sí, pero se mueren de hambre, de enfermedades, etc, y tú aquí tienes salud gratis". Sí señores, tenemos salud gratis, pero también queremos internet a precio asequible, como el resto del mundo (exceptuando a Corea del Norte, claro).

Comentarios