miércoles, julio 29, 2015

Urho3d incorpora internacionalización

O localización, como prefieran llamarle. O sea, que pueden incluir varios idiomas en su proyecto. Vi esta nueva funcionalidad en un pull que hice hace una semana, pues, aunque ya no lo utilizo a diario, sigo este motor de cerca para ver cómo evoluciona.
Por supuesto, aún se echan de menos funcionalidades importantes como un editor de terrenos y uno de interfaz, lo cual lastra de mala manera el desarrollo de proyectos de cierta envergadura. Es una pena que los dos mejores motores libres sigan arrastrando este problema, aunque Godot se está reservando en el apartado 3D para cuando Vulkan llegue a  instalarse en nuestras PCs. O sea, que de un día para otro podríamos ver una maratón de programación en Godot, donde nos lloverían las largamente esperadas mejoras del renderizador 3d (nos prometen Physically Based Rendering y Global Illumination). Pero no será pronto.
Por su parte, Urho3D sigue trabajando sobre las APIs ya establecidas, habrá que ver cuando llegue Vulkan si el equipo de desarrollo decide migrar o mantenerse en terreno viejo, pero conocido.

viernes, julio 24, 2015

Bethesda es feliz

Ya Bethesda es feliz: tiene todos los títulos de Fallout en la mano. Se ha puesto a la venta la Antología Fallout, que incluye desde el 1 hasta el New Vegas Ultimate Edition. No recuerdo si he detallado a fondo el culebrón aquí, pero por si acaso, les doy el resumen: en el capítulo anterior...
Fallout saga pertenecía inicialmente a Interplay. Está inspirada mayormente por Wasteland, de hecho, se quería hacer un Wasteland 2, pero en ese momento, Interplay no tenía los derechos, así que hicieron una especie de reboot y le cambiaron el nombre. Interplay pasó a manos de Hervé Caen, que la llevó a la bancarrota, incluso canceló Van Buren (nombre código del Fallout 3 de verdad, no la mierda que vino después) cuando ya estaba bien avanzado.
Caen no encontró mejor solución que vender los derechos de Fallout a Bethesda, lo que equivale a vender la gallina de los huevos de oro solo porque no puedes inclinarte a recoger los huevos. El acuerdo parecía firmado a punta de pistola: Bethesda conseguía la franquicia, Interplay conservaba el derecho de hacer un MMORPG basado en el universo Fallout y el derecho de vender Fallout 1/2/Tactics, siempre y cuando Bethesda aprobase la promoción, el embalaje, etc. De incumplir estas condiciones, Interplay perdería lo poco que le quedaba de la franquicia. Por supuesto, Interplay nunca consiguió terminar el juego online a tiempo, y también hubo una disputa acerca de la venta de un paquete con Fallout 1 y 2, si no recuerdo mal. Caen se había metido él solito en la trampa, solo era cuestión de tiempo que se cerrase.
Y aquí empieza el capíulo de hoy. Ahora Bethesdaes la dueña absoluta de la franquicia: desde el 1 hasta lo que venga después. Deben estar que se revuelcan de gusto, no todos los días aparece un imbécil que firma un trato tan desventajoso.

jueves, julio 23, 2015

Linux Mint aún indeciso entre Mir y Wayland

Hace más de un año pregunté en los foros acerca de este tema y la respuesta fue que no había nada decidido. Mint, recién salida la 17, no se decantaba por ninguno delos dos contendientes. Quizás era un poco temprano aún, quizás es un poco temprano ahora, pero a estas alturas, no parece haber una decisión al respecto.
La opinión de Clement es que Mint "no apuesta por tecnologías ganadoras". O sea, que piensan sentarse a ver quién gana en esta partida, para entonces unirse al bando ganador. De momento no parece que Ubuntu tenga planes de descartar Mir, y Wayland sigue mejorando por su lado, en una especie de carrera armamentística.
A decir verdad, el uso real de ambos está al mínimo (que yo sepa, Fedora 22 usa Wayland, no sé si Ubuntu ya está usando Mir) y todavía hay tiempo, pero me hace sentir mejor saber que mi distro favorita ya tiene planificado uno de los cambios más importantes que se darán en el campo de los escritorios. En concreto, me reconfortaría muchísimo estar seguro de que usarán Wayland, que es la opción que prefiero.
O sea, me queda la opción de mudarme a Fedora 23, cuando salga, que debería traer Wyland por defecto si el sistema lo permite. O seguir esperando por que uno de los dos se decante como claro ganador y Linux Mint acabe de migrar. En ambos casos, tengo que armarme de paciencia.

jueves, julio 16, 2015

Sin monitor

Ayer logré vender mi "querido" monitor HP de 18.5 pulgadas. Pagué por el un precio bastante alto, y cumplió con su función bastante bien, salvo en el aspecto de la resolución vertical. Ya 768 es insuficiente y se nota en todo, en especial, cuando juegas DOTA. Me costó muchísimo venderlo, y tuve que darlo a un precio muy inferior al de compra.
Lo jodido del caso es que me está costando encontrar un reemplazo. Por si no lo sabían, acá no hay mercados de piezas: compras con la gente en la calle, que depende de lo que otros traigan de Venezuela, USA, etc. En la Habana los precios son bajos, pero acá en Santiago las cosas cambian. Propuestas no me han faltado, pero han sido monitores de 19 pulgadas que adolecen del mismo defecto: su resolución recomendada es 1366x768.
Hay mejores ofertas, pero mi presupuesto no me permite comprar un display de 23 pulgadas (ojalá pudiera), hay que pensar en otras cosas que necesito, como memoria RAM, una tarjeta de video alternativa, un reemplazo para la fuente rota... De momento, tengo que armarme de paciencia, porque el que compra apurado, siempre paga de más.

martes, julio 14, 2015

De regreso de las vacaciones

He tenido que tomarme unas vacaciones un poco largas para mi gusto, durante las cuales la mayor parte del tiempo lo perdí dormitando en el sofá de la sala y leyendo. Acá está haciendo un calor infernal, y no puedo usar mi habitación durante la mayor parte del día, creo que adoptaré la costumbre de tomar vacaciones solo en invierno. Eso, si el trabajo me lo permite.
Pero al menos logré ponerme al día con el Witcher 3, una vez despejado ese escollo en mi agenda puedo dedicarme a otras cosas, como por ejemplo, integrar los últimos cambios al proyecto que me enviaron de la Habana. Esto de desarrollar sin internet resulta ser muy incómodo, es inevitable que algunas cosas tenga que hacerlas dos veces. En esta ocasión se ha optimizado un poco la escena y por mi parte he implementado un sistema muy guay para personalizar la apariencia del personaje. Es solo una prueba de concepto, que necesitará extenderse más cuando al fin reciba los personajes con la división adecuada.
Para un juego isométrico la apariencia importa muy poco, pues los detalles no se aprecian. Así que solo vale la pena ofrecer diferentes cabellos y torsos, las caras son casi invisibles, una vez equipada la armadura, incluso el torso deja de ser relevante. En general esto es más eye candy que otra cosa, sin embargo no está de más tenerlo aprendido para futuros proyectos que utilicen una vista en tercera persona.
No es nada complicado, simplemente utilizo varias listas de partes disponibles, que voy intercambiando a voluntad del jugador. El personaje final se instancia (eso es un término Unity3d que se me ha pegado) a partir de la lista formada por las partes seleccionadas. Ni siquiera es difícil de implementar por un programador novato, pero el resultado es llamativo y ojalá pueda mostrarles una imagen pronto.