Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

Y por esto los juegos cuestan tanto

Vale la pena leer este post en Polygon, el cual detalla, según el punto de vista de la diseñadora de juegos Kim Swift, el costo de producir el modelo de un personaje: un guerrero cuerpo a cuerpo. El valor, en mi opinión, es extremadamente exagerado, aún para los grandes estudios.
Usando como base los datos de salario promedio en la industria, el desglose se inicia con el diseño conceptual, el cual puede tomar quince días, y el artista cobra unos $3000 USD. Otro artista trabajaría en la animación del arma, con un salrio y tiempo similares. Pero no sería el único, pues el modelo pasaría por las manos del modelador de personajes, el animador técnico, el diseñador de combates, otro animador, un programador, un ingeniero de audio y el doblador. El proceso total no sería menos de tres meses.
Un estimado conservador sitúa el costo en $46500, sumando los gastos de renta de oficina, software, etc, se monta en los $80 mil.
No es por presumir, pero todo ese proceso podría hacerse por apenas $3…

Unity3d ofrece soporte experimental para Linux

Ayer Unity3d anunció oficialmente la disponibilidad de un build experimental nativo para Linux, basado en la versión actual 5.1. O sea, que ahora podemos usar el editor en nuestro Linux (Ubuntu 12.04), anteriormente el soporte para dicha plataforma se reducía a generar un build del proyecto que corre en Linux. De todos los motores comerciales, solo Unigine ofrece editor nativo para todas las plataformas, y no estoy muy seguro hasta dónde llegó Crytek en ese apartado. Unreal puede ser compilado, pero es una especie de arréglatelas como puedas y si te escachas no preguntes.
En general, Linux es la asignatura pendiente de los motores comerciales, lo que nos obliga a los desarrolladores que preferimos el pingüino a utilizar Windows más tiempo de lo que es saludable. El lado malo de este anuncio es "experimental", lo que quiere decir que están siguiendo la acogida de este build para ver si es factible mantener su desarrollo. Caso contrario, cortarán el agua y la luz. A juzgar po…

Yo y la Xbox 360

Ayer jugué con una Xbox por primera vez en mi vida. Sí, aunque parezca increíble, en mis 40 años he tenido muy poco contacto con las consolas. Creo haber tocado algún Nintendo 64, las viejísimas Atari que habían en los parques de diversiones cuando era niño, y poco más. Nunca antes toqué una consola "moderna", o sea, Playstation 1 o posterior. No faltará quien diga por ahí: pues anda, que yo tampoco lo he hecho. Pero es muy diferente cuando no lo haces porque es tu elección, a cuando pasa porque no puedes, que es mi situación (y el de millones de cubanos).
El caso es que tenía curiosidad por probar el port de algún juego que no fuese el clásico primera/tercera persona diseñado para ser consolizado. En concreto, mi interés es probar el Wasteland 2, pero no parece haber llegado a Santiago de Cuba, así que me tuve que conformar con Diablo 3. La experiencia fue mejor de lo que esperaba, controlar el juego con el mando de Xbox no me fue tan complicado, y desde el primer momento …