Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

Gracias Bethesda, por seguir cagando Fallout

El viernes un amigo me avisó que tenía Fallout 4,tuve que moverme muy rápido y llevar mi disco duro en el bolsillo (donde dio vueltas por la ciudad conmigo hasta la madrugada) para copiarlo. Luego de algunos contratiempos relacionados con el espacio libre, logré comenzar a jugarlo el sábado a mediodía.
Al principio todo iba bien. Ponerle voz al personaje en los diálogos fue un acierto, siempre pensé que eso le daba un toque de personalidad al juego. Y entonces llegó la hora de subir de nivel y fue algo así como ¿qué cojones es esto? ¡Se han cargado el sistema de habilidades completo! Pues sí, como lo leen.
Todo el sistema que veníamos usando desde Fallout 1, y que fue ligeramente retocado en Fallout 3, ha sido convertido a otra cosa, lo cual es una mierda más grande que un tanque Abrams. Ahora tenemos SPECIAL y perks. O subes lo primero, para afectar un mayor número de cosas, o subes lo segundo, para afectar detalles puntuales. O sea, que Bethesda le ha quitado al Fallout un poco más…

Dragon Age: Inquisition

Ya sé que este juego es historia antigua, pero en los últimos tiempos se me está haciendo difícil conseguir los juegos grandes, porque no tengo un disco externo para copiarlos. Así que lo normal es que los deje pasar, con tal de no caer en casa de un amigo y robarle media hora o más de su tiempo. En este caso, también me preocupaba que mis 4Gb de RAM no fuesen suficientes.
Si bien Dragon Age 2 fue un poco decepcionante, uno siempre tiene la esperanza de que Bioware se ponga las pilas y levante. También depende mucho del punto de vista del jugador, así que no me atreveré a decir cuál de los dos es mejor. Mi experiencia con Inquisition fue más bien regular. La mecánica de juego ha sido retocada, pues ya sabemos que es caquita sacar un juego idéntico al anterior, aunque la mecánica sea de 5 estrellas. Por suerte, no ha sido retorcida lo suficiente como para hacerla odiosa y se aprecian las buenas ideas heredadas desde Origins. Lo malo es que en esta ocasión tendremos algunas habilidades…

Contrasta tu información antes de publicar

¡En especial si eres un canal de noticias! Hace varios días se publicó en la página web de TeleSur un artículo donde se presentaba una supuesta caravana del Estado Islámico escoltada por un helicóptero Apache. El artículo contenía un video (que no vi, por mis limitaciones de ancho de banda) y una foto. Se hicieron eco del mismo un montón de otros sitios de noticias, como pueden ver en esta imagen:
Hoy un amigo que es mucho más observador que yo, y además trabaja en tratamiento y mejora de imágenes, me señaló que dicha foto es más falsa que un billete de tres dólares. Solo les daré una pista: el aparato vuela a menos de veinte metros de altura, ¡y no hay una nube de polvo! En el video, los vehículos son otros, según comentarios en la web son del ejército iraquí, y el helicóptero es un Mi-26 o 35 ruso. O sea, que la imagen no coincide con el video, y es imposible que coincida porque es falsa.
Mi amigo lo señaló en los comentarios y dicho artículo fue eliminado de la web de TeleSur y Cu…

Urho3D 1.5

Hace unos días fue publicada la versión 1.5 de Urho3D. El salto de 4 a 5 se debe a que esta versión no es compatible con la anterior, aunque los cambios significativos son pocos: localización y muchas optimizaciones SSE. Aunque en estos días tengo abandonado este motor de juegos libre, quizás le dedique un tiempo dentro de un mes o dos, si se dan ciertos planes.
Por su parte, Godot sigue en espera de Vulkan para desarrollar su nuevo renderizador 3D.

Wing Commander

Durante el viaje a la Habana tuve la oportunidad de visitar a un colega, desarrollador de juegos y que logró colarse tambień en el curso. En su abundante colección de clásicos viejos y no tan viejos pude encontrar joyitas como esta:


Wing Commander es una película de 1999 (que vendría siendo como la Edad de Hierro del cine) dirigida por Chris Robert, creador de la saga de juegos del mismo nombre y responsable máximo de Star Citizen. La misma fue muy mal acogida por la crítica y tampoco consiguió mucho éxito de taquilla, aunque en mi opinión, he visto cosas peores, léase Jupiter Ascending. Tiene su inevitable colección de errores científicos, por ejemplo preocuparse por el sonido en medio del espacio como si se tratase de un submarino, y una buena dosis de tecno-cháchara sin sentido.
A pesar de todos estos problemas, la peli divierte a veces y es una pieza de coleccionista, lo único que lamento es que esta copia, como casi todas las otras que conseguí están dobladas al español. Ojalá no…

Curso de diseño de juegos

No me atreví a confirmarlo antes de irme, hace una semana, porque mi traslado a la capital fue, como todollo que tiene que ver con viajes en Cuba, tortuoso y pendiente de un hilo todo el tiempo. Pero al fin estoy de regreso, luego de cinco días muy ocupados, tomando un curso de Diseño de videojuegos, impartido por el profesor español Salvador Gómez.
O sea, que ya tengo al menos una mínima preparación formal como diseñador de videojuegos. Como les decía, fueron cinco días muy cargados, donde treinta o cuarenta personas disfrutamos de las excelentes conferencias del profesor Salvador. Y gratis. De hecho, tuve apoyo para el pasaje y la estancia, que si no recuerdo mal provino de un programa español para el desarrollo o algo así.
Aunque el tiempo no alcanzó para confraternizar mucho con el resto de los alumnos, siempre se conoce a alguien nuevo. Tuve la suerte además de que el grupo casi completo del proyecto estaba allí, y logramos, a pesar de las dificultades técnicas, presentarlo el ú…