Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

Redshirts

¡Como pasa el tiempo! Hace un poco más de un año, esta novela estaba nominada (y premiada) en los Hugo, y mi hija aún hablaba usando una jerigonza incomprensible. Ahora ya mi bebé puede hilvanar metáforas como esta: "Papi, tus orejas tienen bigotes". Es evidente que será escritora como su padre. Y Redshirts ha sido traducida al español.
He sido fan de Scalzi desde siempre. Bueno, desde que lo leí por primera vez. Me dolió quedarme sin libros suyos, pero sabía que en algún momento vendrían más. Solo tenía que sentarme a esperar... o lo que fuese, el tiempo pasa igual, esperemos o no. Y aquí estoy, disfrutando de esta novela tan genial, escrita con ese estilo humorístico que me atrae tanto, soy capaz de dejar cualquier clásico por un libro que divierta.
Y es que John Scalzi está en mi top 10 de escritores para reír, junto a Christopher Moore y el desaparecido Terry Pratchett, sin olvidar a Kevin Hearne y Jim Butcher, adiciones recientes a la lista con su fantasía urbana, que …

112 aniversario del primer vuelo de los Wright

Un día como hoy de 1903, hace ya 112 años, los hermanos Wright realizaron su primer vuelo con motor a bordo del aparato bautizado como Flyer, en Kitty Hawk . El proceso de investigación previo involucró pruebas serias para solucionar problemas que afectaban a los planeadores de la época, incluyendo el uso de un túnel aerodinámico (técnica que se usa aún), y además originó el sistema de viraje por alabeo para controlar el aeroplano. Aprender a pilotar el artefacto no carece de valor, pues las réplicas posteriores han probado ser notoriamente difíciles de volar incluso para pilotos experimentados.
Es por ello que los Wright, inventores, dueños de una fábrica de bicicletas, son considerados los pioneros de la aviación.
Sin embargo, el mérito del primer vuelo se los disputa un brasileño de ascendencia francesa: el ingeniero Alberto Santos Dumont, debido a ciertos detalles técnicos. Para empezar, se dice que el Flyer requirió de una catapulta para despegar (algo que se omite me…

Cuba sigue retrocediendo en las TIC

Según un informe de la UIT, Cuba ha caído del puesto  119 al 129 en el sector de las TIC. Este descenso de 10 puestos cuando ya estás por debajo del lugar 100 parece insignificante, pero lo doloroso del asunto es que ya somos los últimos en Latinoamérica.
O sea, que del 2010 hasta acá, que es la fecha con al que se compara el valor actual, Cuba ha ido en cualquier dirección, excepto hacia adelante. Corrección, realmente ha ido en una sola dirección: hacia atrás. Por suerte, las cosas no están tan mal, porque aún podemos decir que... ¡vamos por delante de la India!
Además, con la ayuda de nuestros amigos chinos, que a diferencia de Google (que es un agente del imperialismo que nos quiere joder), solo quieren vaciarnos la billetera, estamos trabajando para revertir esa situación.  

Al fin, gané otra partida de Freeciv

De vez en cuando suelo retomar Freeciv, para despejar un poco. En esta semana inicié un par de juegos, pero los perdí todos. Cometí el clásico error de no expandirme lo suficiente, aquí el espacio vital es prioritario, cuando lo descuido invariablemente pierdo en menos de una hora.

 En esta ocasión me tomé el trabajo de expandirme mucho más, auqnue tuve un arranque malo: buscando defensa ubiqué la capital en una montaña (Core Dump) y su población nunca aumentó. Así que me vi obligado a crecer con una sola ciudad, no dos.
Por supuesto, no llegué a expandirme tanto como la IA, que sí cubre el mapa con una velocidad tremenda. Me queda pendiente para la próxima superar las 30 ciudades.



Otra ventaja en esta partida fue que desde muy temprano logré aliarme con dos jugadores de la IA. El tercero quedaba separado físicamente por el mar, y enfrentado a una alianza de tres. Mis aliados solo me abandonaroin cuando empecé a construir la nave espacial, pero ya en ese momento tenía un nivel tecn…