Sí, señores, tendremos internet en Cuba

O eso dicen las noticias. ayer 31 de enero se publicó en el sitio de noticias Cubadebate que ETECSA iniciaría una prueba piloto de internet en las casas. ETECSA es el monopolio estatal (sí, aquí tenemos monopolios también, pero como son del estado, son buenos) que controla las comunicaciones en Cuba. Los detalles son escasos, pero eso es habitual en los comunicados de ETECSA, que nunca revela fechas ni precios hasta que los servicios ya están en marcha. Solo sabemos que será este año, y que las conexiones serán por fibra óptica. Ni idea de qué significa eso, porque tengo entendido que los países más desarrollados recién ahora es que están luchando por llevar la fibra hasta las casas.
El 80% del texto divaga sobre el tema WiFi, supongo que porque hacía falta rellenar el espacio con algo.
No se menciona internet a través de los móviles, pero considerando que a duras penas logran mantener el servicio de correo funcionando y que la mayor parte de nuestro sistema aún usa 2G, creo que es una buena idea priorizar las conexiones domésticas, a pesar de lo que digan los comentaristas. Internet móvil debería ser un servicio secundario, no la opción principal.
No está claro cuánto durará esta prueba piloto, habrá que esperar a ver si en algún momento se revela un cronograma de implantación como se hizo con la TV digital, que dicho sea de paso, se extendió mucho más rápido que lo planificado. No obstante, creo que no es descabellado aventurar que en un par de años tendremos el servicio en las casas que puedan pagárselo, en todas las ciudades importantes del país.

Comentarios