Tenemos Godot 2.0

Godot Engine acaba de anunciar la disponibilidad de su versión 2.0, con muchísimas mejoras de usabilidad, pero con la misma asignatura pendiente: el soporte 3D. El editor de Godot se está convirtiendo en uno de los mejores (si no el mejor) del universo libre, y su renderizador 2D es probablemente de los más avanzados. Baste decir que soporta tilemaps, algo que aún Unity3D no tiene y que solo se espera para la versión 5.5.
Sin embargo, la lección de GL ES como API para renderizado 3D hace que Godot no sea la opción ideal que pueda ser utilizado en cualquier entorno. Si este tema fuese a solucionarse pronto, sería perdonable, y de hecho, su solución fue pospuesta indefinidamente en espera de Vulkan. Ahora que Vulkan está aquí, me dirigí a toda prisa al foro para informarme al respecto, y resulta que no, Godot no implementará un renderizador Vulkan. La versión 3 debería venir con un renderizador 3D nuevo, pero basado en GL ES 3. WTF!?
Si hemos estado esperando por Vulkan para la refactorización del motor 3D, ¿por qué carajos ahora resulta que se usará GL ES 3? ¿Por qué no se usó OpenGL 3/4 desde el principio y nos hubiéramos ahorrado la espera? ¿Acaso no se descartó OpenGL porque era un API destinado a ser retirado en favor de Vulkan? Si bien es cierto que el Grupo Kronos afirma que aún convivirán ambos APIs por un buen tiempo, la verdad es que no le veo sentido a seguir montados en GL ES.
Una de las justificaciones es que Vulkan está un poco flojo en el apartado web, el cual sea, probablemente, el segmento más pequeño en este mercado de los videojuegos, y en los móviles. Esto último no tiene mucho sentido, porque ya el soporte para la nueva API está cayendo para varios de los GPUs móviles más populares.
En fin, no sé qué factores habrán influenciado esta decisión, lo que sí me queda claro es que no sé qué tan ventajosa sea, aparte de que el mismo renderizador funcionará en móviles y escritorios, creo. Si alguien le ve alguna otra ventaja, por favor, que me la explique.

Comentarios