Desarrollar juegos se vuelve cada vez más jodido en Cuba

Ya tenemos otro motor gratis, esta vez el CryEngine. El acceso a buenas herramientas de programación se está extendiendo a todos, parafraseando esa frasecita que parece servir para cualquier cosa: se está democratizando. Los creadores de videojuegos estamos de fiesta... a menos que vivas acá, claro.
El caso es que cada vez hay más herramientas, pero cada vez son más difíciles de conseguir. El sitio de Unity3d está inaccesible. Es casi imposible descargar Lumberyard. Unreal Engine no permite registrar cuenta, así que hay que buscarlo en los torrentes (bloqueados por el único ISP de Cuba). Y CryEngine 5 no tiene un full installer fácilmente accesible (de hecho, Unity3d también prefiere un instalador recortado, pero existe un instalador offline  y algún alma caritativa te puede indicar el rumbo).
Nada, que uno se pregunta si hay una especie de conspiración contra los desarrolladores cubanos, organizada por alienígenas del espacio exterior. Amén de la que organizan los del espacio interior, que eso es otra historia, como dice en recientemente famoso Pánfilo.

Comentarios

  1. Existe otro problema con los engine propietarios: no te permiten su libre utilización en el mercado sin acogerte a las leyes de propiedad intelectual de EUA. Es por eso que Unreal4 no puede usarse en proyectos de MMO descentralizados con criptomonedas, dado que Epic exige estados de cuenta e información tributaria para cobrar las regalías (5%). Si tu empresa hace lucro con monedas virtuales, puede violar las normas de EUA para ganancias de capital.
    Para publicar en Valve Steam esos engines sirven mucho. Pero para crear mercados alternativos no. Ni menos basados en criptomonedas.

    ResponderEliminar
  2. Otra razón para descontar UE4 de la lista. A propósito, les pregunté en twitter cuándo abrirían las descargas para Cuba y se tomaron la molestia de contestarme! Dicenq ue vana consultar con su equipo legal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario