Ir al contenido principal

Segundo prototipo de cámara en tercera persona

Ayer me dediqué otra vez a trabajar en un prototipo con cámara en 3ra persona. Me estoy volviendo reiterativo con esto, pero al final me di cuenta que copiar el sistema de The Witcher 3 no iba a servir para un juego cuya mecánica sería más parecida a Dragon Age. O sea, estaba copiando el sistema incorrecto, aunque existe una justificación para eso: no estoy implementando un juego como tal con un diseño definido y aprobado. Además, el conocimiento adquirido me sirvió para esta segunda iteración.
Una vez concluido mi esfuerzo por justificar lo injustificable, pasemos a los detalles técnicos. Dragon Age: Inquisition utiliza un esquema clásico de los primeros RPGs en tercera persona: usamos el mouse para seleccionar objetivos o utilizar la barra de acciones rápidas (esencial este detalle). La rotación y movimiento de la cámara/personaje se controla mediante las teclas WASD. Tenemos una forma de reubicar la cámara, manteniendo presionado un botón del mouse. O sea, sí tenemos un free look, pero funciona cuando queremos, no todo el tiempo. También A/D rotan la vista de la cámara, aunque no el personaje, que rota solo al avanzar.
The Witcher 2/3 y Mass Effect usan una vista libre permamente porque el número de habilidades que podemos usar es limitado. The Witcher tiene las señales y bombas, mientras que Mass Effect ofrece una pequeña barra con 4-5 botones que se activa al presionar una tecla que también pausa el juego mientras seleccionamos la acción a ejecutar.
En el caso específico que me atañe, la idea era ofrecer múltiples habilidades, dependientes de la clase o especialización del personaje, pero al mismo tiempo permitir explorar más que lo que queda frente al jugador. Una de las ventajas de la vista en 3ra o 1ra persona es que da la posibilidad de mostrarle al jugador escenas más ricas, por ejemplo, poniendo contenido no solo a nivel del suelo, sino también más alto.
Me tomó apenas unos minutos hacerlo, usando como base el código anterior. Todo el sistema lo monté en un solo script, del cual sacaré también la parte de raycasting, que iría a la lógica de juego, como debe ser. En caso de que lo integre en un juego real, claro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…