Ir al contenido principal

Animation events al rescate

Hoy me tocó, entre otras muchas cosas, encontrar una solución para un asunto que venía molestándome desde hace tiempo: determinar cuándo una animación ha terminado de ejecutarse. Una de las opciones es usar Animation Events, una útil herramienta que encuentreas cuando entras en el modo de edición de un clip. No es muy intuitivo, la documentación es escasa (a menos que tengas acceso al sitio de Unity3d, que justo ahora no tengo, o puedas ver videos de youtube en tiempo real), y en general no es el desafío intelectual más agradable para un viernes por la tarde.
Por decirlo de alguna forma, entre las cosas que no querría hacer, esto puntúa ligeramente por debajo de un trámite en el Registro Civil. Ni siquiera puedo decir que domino completamente el procedimiento, aún me espera un poco de experimentación en casa para sacar algo útil de esto. En concreto, necesito regresar al estado de animación anterior luego de ejecutar un clip. Por ejemplo, en medio del combate el personaje da un golpe, que es una animación de una sola vez. En cuanto esa animación ha terminado, se regresa a la anterior. Creo que también podría utilizarse Animator.IsPlaying, pero no encuentro esa función en la documentación.
Por suerte, no todo el trabajo es tan pesado, también hay otras cosas que podemos calificar de tediosas. Por mencionar una: lograr entender el sistema de eventos del UI, a través de las interfaces. Hay mucho espacio para conseguir la locura ahí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…