Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED. Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sino de Narrenturm, el primero de los dos basados en las Guerras Husitas. Un libro que vuelve a ese estilo desenfadado y humorístico presente en los dos primeros títulos de Geralt de Rivia, que influenció tanto mi propia forma de escribir. Aunque la historia se alarga un poco, lo cual se nota más hacia el final, es divertido de leer, más que por la trama en sí (que recuerda una clásica comedia de enredos) por ese humor que no se va más allá ni se queda corto: término medio con papitas fritas.
Un libro genial, que les recomiendo leer, por supuesto.

Comentarios