Ir al contenido principal

Planshift se está pasando a Unreal

Llevaba ya un buen tiempo sin actualizarme acerca de los progresos en Planeshift, desde que no tengo posibilidades de conectarme a ningún MMO, forzosamente he perdido el interés en ellos. Tampoco es que fuese un seguidor constante del juego, aunque lo he probado varias veces a lo largo de la pasada década y principios de esta (sí que es viejito el juego), los problemas técnicos, o la falta de interés, me han apartado de él en cada ocasión.
Así que por curiosidad hoy fui a mirar en qué estado se encuentra el desarrollo, y me encuentro la sorpresa de que hace más de un año decidieron intentar portar el juego a Unreal Engine 4. Durante años, Planeshift fue casi como el buque insignia del motor CrystalSpace, que en su momento fue una de las pocas opciones para los desarrolladores de juegos libres. Un poco más complejo que Ogre3d, y siempre desactualizado, con unas herramientas de artista francamente penosas, me preguntaba cómo era posible que Planeshift lograse mantener un proyecto tan grande con una herramienta tan pésima.
Un fork de Planeshift, Tempest in the Aether (que parece haber desaparecido ya), se deshizo en sus primeras etapas de CrystalSpace en favor del motor de Ryzom, si no recuerdo mal.
El esfuerzo no ha concluido aún, no parece haber una versión del cliente basado en UE por el momento, pero es de esperar, considerando la magnitud de la tarea y que habitualmente los cambios en Planeshift suelen tomar años en concretarse. De esto lo que me resulta raro es que Unreal Engine prohíbe el desarrollo de software libre en su licencia, así que supongo que el cliente ya no será libre en el estricto sentido de la licencia GPL. Quizás sea solo gratis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…