miércoles, marzo 30, 2016

Más miembros para la cofradía

Resulta agradable encontrarse de vez en cuando gente con similares intereses, en especial, cuando esos intereses son muy poco comunes. Es como encontrarse otro bicho raro y pensar: "¡vaya, resulta que no iré solo al manicomio!".
La semana pasada tuve la suerte de encontrarme con otro par de aficionados al desarrollo de juegos, que si bien sabemos que ya son legión en la capital (allí cualquier cosa es legión), acá en el oriente del país, en la rebelde, hospitalaria y heroica ciudad de Santiago de Cuba, que resulta ser también primitiva, aletargada e inmovilista, los creadores de videojuegos son una especie rara y poco estudiada. Especie que, a diferencia de otros raros, no suele exhibirse los sábados por la noche en el ilustre Parque Céspedes, especie de zoológico local donde se pueden apreciar las diferentes faunas que puebla la susodicha villa.
Hete aquí que un colega me presentó a un joven modelador interesado en desarollar juegos, que a su veza, me trajo otro, programador, ambos con ciertas habilidades y experiencia en Unity3D. Buenos muchachos, con deseos de meterse en la industria sin exigir salario previo, algo raro en estos tiempos, y sin detenerse a cuestionar si la tarea es muy grande o imposible de realizar.
Es por ello que estoy haciendo todo lo que está a mi alcance por ayudarlos, con documentación y software, amén de invitarlos a participar en el proyecto actual, que aún está en fase de diseño. Invitación que aceptaron encantados, porque les ha gustado la idea, aunque no abandonan su sueño de algún día crear su propio FPS, en el cual espero poder echarles una mano también. En momentos así es que más lamento no ser millonario, para poderles echar una mano con otros detalles más materiales, como por ejemplo resolverles el problema grave que tienen de insuficiente hardware. Pero bueno, así es la vida.

lunes, marzo 28, 2016

Desarrollar juegos se vuelve cada vez más jodido en Cuba

Ya tenemos otro motor gratis, esta vez el CryEngine. El acceso a buenas herramientas de programación se está extendiendo a todos, parafraseando esa frasecita que parece servir para cualquier cosa: se está democratizando. Los creadores de videojuegos estamos de fiesta... a menos que vivas acá, claro.
El caso es que cada vez hay más herramientas, pero cada vez son más difíciles de conseguir. El sitio de Unity3d está inaccesible. Es casi imposible descargar Lumberyard. Unreal Engine no permite registrar cuenta, así que hay que buscarlo en los torrentes (bloqueados por el único ISP de Cuba). Y CryEngine 5 no tiene un full installer fácilmente accesible (de hecho, Unity3d también prefiere un instalador recortado, pero existe un instalador offline  y algún alma caritativa te puede indicar el rumbo).
Nada, que uno se pregunta si hay una especie de conspiración contra los desarrolladores cubanos, organizada por alienígenas del espacio exterior. Amén de la que organizan los del espacio interior, que eso es otra historia, como dice en recientemente famoso Pánfilo.

lunes, marzo 14, 2016

Segundo prototipo de cámara en tercera persona

Ayer me dediqué otra vez a trabajar en un prototipo con cámara en 3ra persona. Me estoy volviendo reiterativo con esto, pero al final me di cuenta que copiar el sistema de The Witcher 3 no iba a servir para un juego cuya mecánica sería más parecida a Dragon Age. O sea, estaba copiando el sistema incorrecto, aunque existe una justificación para eso: no estoy implementando un juego como tal con un diseño definido y aprobado. Además, el conocimiento adquirido me sirvió para esta segunda iteración.
Una vez concluido mi esfuerzo por justificar lo injustificable, pasemos a los detalles técnicos. Dragon Age: Inquisition utiliza un esquema clásico de los primeros RPGs en tercera persona: usamos el mouse para seleccionar objetivos o utilizar la barra de acciones rápidas (esencial este detalle). La rotación y movimiento de la cámara/personaje se controla mediante las teclas WASD. Tenemos una forma de reubicar la cámara, manteniendo presionado un botón del mouse. O sea, sí tenemos un free look, pero funciona cuando queremos, no todo el tiempo. También A/D rotan la vista de la cámara, aunque no el personaje, que rota solo al avanzar.
The Witcher 2/3 y Mass Effect usan una vista libre permamente porque el número de habilidades que podemos usar es limitado. The Witcher tiene las señales y bombas, mientras que Mass Effect ofrece una pequeña barra con 4-5 botones que se activa al presionar una tecla que también pausa el juego mientras seleccionamos la acción a ejecutar.
En el caso específico que me atañe, la idea era ofrecer múltiples habilidades, dependientes de la clase o especialización del personaje, pero al mismo tiempo permitir explorar más que lo que queda frente al jugador. Una de las ventajas de la vista en 3ra o 1ra persona es que da la posibilidad de mostrarle al jugador escenas más ricas, por ejemplo, poniendo contenido no solo a nivel del suelo, sino también más alto.
Me tomó apenas unos minutos hacerlo, usando como base el código anterior. Todo el sistema lo monté en un solo script, del cual sacaré también la parte de raycasting, que iría a la lógica de juego, como debe ser. En caso de que lo integre en un juego real, claro.

viernes, marzo 11, 2016

CD Projekt RED revela sus malvados planes

En una conferencia de prensa, el presidente de CD Projekt RED, Adam Kiciński (así mismo, con tilde en la N, que algún polaco por favor me explique cómo rayos se pronuncia eso) ha revelado los malvados planes de la empresa para conquistar el universo. Atención, que hay detalles jugosos de cómo piensan esclavizarnos a través de sus juegos.
Para el segundo cuatrimestre del 2016, los planes son lanzar otra expansión de The Witcher 3, que se ha estirado un poco más de la cuenta, llamada Blood and wine. Pero, lo sorpresivo es que también planean lanzar un nuevo tipo de juego "nunca antes trabajado por el estudio". ¿Quizás un exclusivo para móviles? ¿Un FPS? ¿Incursionarán en la RV?
La cosa se pone buena a partir del año próximo. En el período 2017-2021 se lanzará Cyberpunk 2077; para los difamadores que decían que habría que esperar al 2077 para su salida, o que quizás habría primero internet en las casas de los cubanos, ya ven que no es así. Pero también se espera lanzar otro RPG categoría AAA, del cual no se dieron detalles, por supuesto. A la pregunta de si la fecha de salida de este RPG dependería de la salida de una nueva generación de consolas, Kiciński respondió algo así como que "nosotros estamos en la última y sabemos de movidas que ustedes no tienen ni puta idea". Por tanto, no se asombren de que tengamos una nueva generación de consolas en el 2019-2020, y que este título esté previsto para salir junto a esa generación, o quizás una iteración de las consolas actuales, repotenciadas con mejoras de hardware.
Hay detalles adicionales, pero los obvio porque no tienen que ver con Cyberpunk 2077 o algún juego nuevo.

martes, marzo 08, 2016

Champions of Regnum

¿Alguien se acuerda de esto?


Hace ya año y medio que no puedo jugar al Regnum. Da un poco de tristeza, sobre todo porque no tengo idea de cuándo tendré internet en casa para volver. Confío en que será en unos cuatro o cinco años, así que es mejor esperar sentado.
En estos días se espera una actualización importante. Uno de los cambios permitirá que los jugadores en la Zona de Guerra reciban una bonificación que equipara a los que tienen menos de nivel 60 (pero sí más de 30, si no recuerdo mal) con los que ya alcanzaron el tope, para que así sean más efectivos en las invasiones y defensas.  Al principio no estuve de acuerdo, porque esto deja sin sentido la idea de levear (salvo para tener acceso a mejores ítems), pero desde el punto de vista del juego tiene su lógica. Champions of Regnum hace énfasis en el PvP, y si te enfrentas a jugadores que te llevan 5-6 niveles que te matan en pocos segundos, se te quitan las ganas de jugar. Y les aseguro, que cuando sobrepasas el nivel 45, lo único que hace divertido al juego es el combate Reino vs Reino.
Por tanto, ahora no estoy ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario. El resto de los cambios ni me van ni me vienen, en especial ahora que no tengo esperanzas de jugar en un buen tiempo. Pienso que al juego le vendría bien un lavado de cara, mejorar el renderizador y la calidad gráfica, pero sin exagerar; y evitar el contenido inconsistente como los gorros de navidad y las camisetas de fútbol. Sabemos que quieren vender... pero hay que respetar un poco el universo del juego.
Por ahora solo me queda sentarme a ver estos videos que grabé en los últimos días y rememorar los viejos tiempos. Algún día regresaré... o al menos, eso creo.

lunes, marzo 07, 2016

Artículo sobre desarrollo de videojuegos en Cuba

La revista Panamerican World ha publicado un artículo sobre el desarrollo de juegos en Cuba, y han consultado para ello a varios involucrados en el tema (entre ellos yo). Creo que les ha quedado muy bien y vale la pena leerlo.

miércoles, marzo 02, 2016

Se atrasa Mass Effect: Andromeda

Esta es una de esas noticias que le ponen el día malo a uno y lo hacen salir a cometer alguna fechoría horrible. Como darle una patada a un perro callejero o negarle el asiento a una ancianita.
El CEO de EA nos dice, así tan campante, que Mass Effect: Andromeda, se retrasa hasta el primer trimestre del 2016. Que dicho así parece nada, pero es que me hacía ilusión tenerlo para Navidades. Tampoco es que fuese a comprarlo ni un carajo, porque con esos precios de 60 o 70 dólares... la verdad que estoy pensando seriamente meterme a desarrollador de videojuegos.
Pero bueno, toca joderse y esperar, que en definitiva, Cyberpunk 2077 ha demorado más y ni una pista de cuándo saldrá (en el 2077, probablemente); y según me dice un colega, con las protecciones irrompibles que están saliendo, quizás ni siquiera podamos jugarlo. Ya nos pasó con Diablo 3 y no se ha muerto nadie de pena, que yo sepa. Algún día podremos, como todo el mundo, bajarlo de Steam legalmente.
De esta secuela, más que nada me interesa la historia, porque gráficos sé que le sobrarán, siempre he dicho que los dos equipos artísticos que quisiera llevarme a una isla desierta son los de Bioware y CD Projekt RED. Y en cuanto a mecánicas de juego... bueno, tal vez no le sobren tanto, a juzgar por lo escaso que estaba ese apartado en el Mass Effect 2 y 3, pero peor estaba el Fallout 4. Solo espero que no me decepcionen.