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Mostrando entradas de marzo, 2016

Más miembros para la cofradía

Resulta agradable encontrarse de vez en cuando gente con similares intereses, en especial, cuando esos intereses son muy poco comunes. Es como encontrarse otro bicho raro y pensar: "¡vaya, resulta que no iré solo al manicomio!".
La semana pasada tuve la suerte de encontrarme con otro par de aficionados al desarrollo de juegos, que si bien sabemos que ya son legión en la capital (allí cualquier cosa es legión), acá en el oriente del país, en la rebelde, hospitalaria y heroica ciudad de Santiago de Cuba, que resulta ser también primitiva, aletargada e inmovilista, los creadores de videojuegos son una especie rara y poco estudiada. Especie que, a diferencia de otros raros, no suele exhibirse los sábados por la noche en el ilustre Parque Céspedes, especie de zoológico local donde se pueden apreciar las diferentes faunas que puebla la susodicha villa.
Hete aquí que un colega me presentó a un joven modelador interesado en desarollar juegos, que a su veza, me trajo otro, programa…

Desarrollar juegos se vuelve cada vez más jodido en Cuba

Ya tenemos otro motor gratis, esta vez el CryEngine. El acceso a buenas herramientas de programación se está extendiendo a todos, parafraseando esa frasecita que parece servir para cualquier cosa: se está democratizando. Los creadores de videojuegos estamos de fiesta... a menos que vivas acá, claro.
El caso es que cada vez hay más herramientas, pero cada vez son más difíciles de conseguir. El sitio de Unity3d está inaccesible. Es casi imposible descargar Lumberyard. Unreal Engine no permite registrar cuenta, así que hay que buscarlo en los torrentes (bloqueados por el único ISP de Cuba). Y CryEngine 5 no tiene un full installer fácilmente accesible (de hecho, Unity3d también prefiere un instalador recortado, pero existe un instalador offline  y algún alma caritativa te puede indicar el rumbo).
Nada, que uno se pregunta si hay una especie de conspiración contra los desarrolladores cubanos, organizada por alienígenas del espacio exterior. Amén de la que organizan los del espacio interi…

Segundo prototipo de cámara en tercera persona

Ayer me dediqué otra vez a trabajar en un prototipo con cámara en 3ra persona. Me estoy volviendo reiterativo con esto, pero al final me di cuenta que copiar el sistema de The Witcher 3 no iba a servir para un juego cuya mecánica sería más parecida a Dragon Age. O sea, estaba copiando el sistema incorrecto, aunque existe una justificación para eso: no estoy implementando un juego como tal con un diseño definido y aprobado. Además, el conocimiento adquirido me sirvió para esta segunda iteración.
Una vez concluido mi esfuerzo por justificar lo injustificable, pasemos a los detalles técnicos. Dragon Age: Inquisition utiliza un esquema clásico de los primeros RPGs en tercera persona: usamos el mouse para seleccionar objetivos o utilizar la barra de acciones rápidas (esencial este detalle). La rotación y movimiento de la cámara/personaje se controla mediante las teclas WASD. Tenemos una forma de reubicar la cámara, manteniendo presionado un botón del mouse. O sea, sí tenemos un free look,…

CD Projekt RED revela sus malvados planes

En una conferencia de prensa, el presidente de CD Projekt RED, Adam Kiciński (así mismo, con tilde en la N, que algún polaco por favor me explique cómo rayos se pronuncia eso) ha revelado los malvados planes de la empresa para conquistar el universo. Atención, que hay detalles jugosos de cómo piensan esclavizarnos a través de sus juegos.
Para el segundo cuatrimestre del 2016, los planes son lanzar otra expansión de The Witcher 3, que se ha estirado un poco más de la cuenta, llamada Blood and wine. Pero, lo sorpresivo es que también planean lanzar un nuevo tipo de juego "nunca antes trabajado por el estudio". ¿Quizás un exclusivo para móviles? ¿Un FPS? ¿Incursionarán en la RV?
La cosa se pone buena a partir del año próximo. En el período 2017-2021 se lanzará Cyberpunk 2077; para los difamadores que decían que habría que esperar al 2077 para su salida, o que quizás habría primero internet en las casas de los cubanos, ya ven que no es así. Pero también se espera lanzar ot…

Champions of Regnum

¿Alguien se acuerda de esto?


Hace ya año y medio que no puedo jugar al Regnum. Da un poco de tristeza, sobre todo porque no tengo idea de cuándo tendré internet en casa para volver. Confío en que será en unos cuatro o cinco años, así que es mejor esperar sentado.
En estos días se espera una actualización importante. Uno de los cambios permitirá que los jugadores en la Zona de Guerra reciban una bonificación que equipara a los que tienen menos de nivel 60 (pero sí más de 30, si no recuerdo mal) con los que ya alcanzaron el tope, para que así sean más efectivos en las invasiones y defensas.  Al principio no estuve de acuerdo, porque esto deja sin sentido la idea de levear (salvo para tener acceso a mejores ítems), pero desde el punto de vista del juego tiene su lógica. Champions of Regnum hace énfasis en el PvP, y si te enfrentas a jugadores que te llevan 5-6 niveles que te matan en pocos segundos, se te quitan las ganas de jugar. Y les aseguro, que cuando sobrepasas el nivel 45, lo ú…

Se atrasa Mass Effect: Andromeda

Esta es una de esas noticias que le ponen el día malo a uno y lo hacen salir a cometer alguna fechoría horrible. Como darle una patada a un perro callejero o negarle el asiento a una ancianita.
El CEO de EA nos dice, así tan campante, que Mass Effect: Andromeda, se retrasa hasta el primer trimestre del 2016. Que dicho así parece nada, pero es que me hacía ilusión tenerlo para Navidades. Tampoco es que fuese a comprarlo ni un carajo, porque con esos precios de 60 o 70 dólares... la verdad que estoy pensando seriamente meterme a desarrollador de videojuegos.
Pero bueno, toca joderse y esperar, que en definitiva, Cyberpunk 2077 ha demorado más y ni una pista de cuándo saldrá (en el 2077, probablemente); y según me dice un colega, con las protecciones irrompibles que están saliendo, quizás ni siquiera podamos jugarlo. Ya nos pasó con Diablo 3 y no se ha muerto nadie de pena, que yo sepa. Algún día podremos, como todo el mundo, bajarlo de Steam legalmente.
De esta secuela, más que nada me…