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Mostrando entradas de abril, 2016

Seven - Ex-Witcher 3 Developers Official Game Reveal Trailer

Me atraparon con "isométrico".



Video del proyecto

Pequeño gameplay, para presumir de algo (casi nada), del proyecto de juego RPG isométrico. 

Unos pocos sistemas están implementados y funcionando, aunque solo la cámara se puede decir que está al 100%, pueden encontrar el tutorial en mi otro blog (en inglés). Cualquier sugerencia que pueda ayudar a mitigar los problemas es bienvenida. El código, bastante actualizado, está en el repo de github. Algunos de los modelos 3D utilizados están disponibles en OpengGameArt.

Warcraft - Trailer 2 (HD)

Al fin, el M1 Abrams consigue protección activa

Parece que los marines han descubierto que existe una cosa que se llama protección activa, y están integrándola en sus veteranos tanques M1 Abrams. El sistema en cuestión es el Trophy, de origen israelí (obra, por supuesto, de Raphael Advanced Defense Systems, unos tipos que le saben un mundo a eso de interceptar tubos de metal voladores) y supongo que sea un equivalente al Arena ruso.
El APS es una defensa antimisiles, que actúa disparando contra los cohetes antes de que éstos alcancen el vehículo. También puede utilizar interferencias contra ellos, en el caso de que sean guiados por algún método susceptible de ser interferido.

Como les decía, el T-90, y no sé si algún predecesor, incorpora Arena, un sistema similar diseñado en los 70 (es tan viejo que fue probado en los T-55, y demostrado en los T-80), amén de otras cosillas como blindaje reactivo Kontakt, que es ya obligatorio, y Shtora, que se encarga de contrarrestar el guiado láser o infrarrojo.

Y ahí vamos

Y ahí vamos, señores, robándole un rato al sueño y a otros horarios inmencionables, con tal de avanzar en este proyecto a muy largo plazo en el que estamos empeñados un minúsculo grupo (o sea, un grupúsculo) de locos nacidos en el país equivocado. Porque acá es perfectamente válido ganarse la vida, o hacer muy rico, de hecho, cantando reguetones de mal gusto con letras que ya podrán imaginarse, y sin embargo aún le damos vueltas a si los videojuegos engendran violencia.
Tan atontado ando que ya mi novia se ha encargado de hacerme notar que estoy medio entretenido, sin percatarse de que es un milagro que entre el cuarto libro y la programación del juego no haya perdido ya la chaveta. Pero ahí vamos, como les decía. Hace unas semanas daba por liquidado The Key of the World, el juego RPG libre que habíamos venido desarrollando desde hace año y medio, pero en verdad, eso no ha sido tan así. El caso es que este jueguito está sirviendo de campo de pruebas donde experimento hasta encontrar …

Mejorando la escritura: cuentos

En los últimos meses me he obligado a escribir un poco más (no mucho) y asistir al taller literario. Si quieres aprender a escribir bien, un taller literario es una herramienta esencial; la crítica de los lectores ayuda a mejorar. Aún la crítica más demoledora, siempre que sea con bases sólidas.
Mi regreso al abandonado taller se debe sobre todo a la necesidad de revisar a fondo mis escasos cuentos (pueden leer dos de ellos en Isliada.org) para presentarlos en un par de concursos. No soy muy amante de los concursos, pero son importantes para el currículum de un escritor, así que no está de más hacer lo posible, y hasta lo imposible, por conseguir un par de ellos.
Tengo que decir que con apenas tres sesiones de trabajo empecé a ver detalles que no tuve en cuenta al escribir los cuentos, y la pequeña dosis de teoría que he logrado asimilar me ha resultado muy útil. Por ejemplo, el cuento requiere de un conflicto, y he tenido que revisar mis escritos y valorar si estaba presentando adec…

Animation events al rescate

Hoy me tocó, entre otras muchas cosas, encontrar una solución para un asunto que venía molestándome desde hace tiempo: determinar cuándo una animación ha terminado de ejecutarse. Una de las opciones es usar Animation Events, una útil herramienta que encuentreas cuando entras en el modo de edición de un clip. No es muy intuitivo, la documentación es escasa (a menos que tengas acceso al sitio de Unity3d, que justo ahora no tengo, o puedas ver videos de youtube en tiempo real), y en general no es el desafío intelectual más agradable para un viernes por la tarde.
Por decirlo de alguna forma, entre las cosas que no querría hacer, esto puntúa ligeramente por debajo de un trámite en el Registro Civil. Ni siquiera puedo decir que domino completamente el procedimiento, aún me espera un poco de experimentación en casa para sacar algo útil de esto. En concreto, necesito regresar al estado de animación anterior luego de ejecutar un clip. Por ejemplo, en medio del combate el personaje da un golpe…

Analizando el trailer de Cyberpunk 2077

Me ha tocado estudiar el manual de Cyberpunk, el juego de mesa, para concretar algunas ideas que no lograba organizar adecuadamente en el diseño del próximo proyecto (que ya ha dejado de ser próximo, porque le estoy dedicando casi todo el tiempo). Resulta que no andaba muy desencaminado con ciertos detalles, pero eso es otra historia y será contada en otra ocasión.
El caso es que aún guardo en casa el trailer de Cyberpunk 2077, el demorado título de CD Projekt RED, y mientras leía, le eché un vistazo para comprobar quién es quién en este brevísimo video. Inicialmente pensé que el policía que aparece al final era un C-SWAT, pero no, es un MAX-TAC (Maximum Force Tactical Division). C-SWAT y MAX-TAC son grupos de la policía especializados en lidiar con los cyberpsychos, personas que padecen ciberpsicosis. Según las reglas de Cyberpunk 2020, los implantes cibernéticos tiene un costo: reducen tu empatía. Si la empatía del personaje alcanza un nivel mínimo, éste pierde su humanidad, se vue…

Star Wars, al fin la he visto

Me tomé todo el tiempo del mundo para conseguir una copia que se viera decente. Ya que no podemos verla en el cine, pues por lo menos, vamos a verla bien, digo yo. En general, la película me dejó con unha sensación de... incompletitud, por decirlo de alguna forma. Si alguien tiene un sinónimo aceptado por la RAE, que lo sugiera.
A new hope se hizo como si no fuera a haber un mañana (quizás porque en verdad, no lo había). La película en sí misma no requiere de más nada, hay acción, los buenos ganan, etc. The force awakens es más o menos lo mismo, pero en esta ocasión, JJ Abrams sabe que sí hay un mañana y todo se queda como a medias. Es como un reboot de la trilogía original, pero como ahora sí están garantizadas las otras dos partes, muchas cosas se dejan colgando.
Y digo que es un reboot porque si lo analizamos, el Episodio VII es como el IV (salvo que el VII tiene más palitos, y los lleva detrás). Veamos: descubrimos nuevos héroes, dos, para no escatimar, aunque aún no me queda clar…