viernes, abril 22, 2016

Video del proyecto

Pequeño gameplay, para presumir de algo (casi nada), del proyecto de juego RPG isométrico. 

Unos pocos sistemas están implementados y funcionando, aunque solo la cámara se puede decir que está al 100%, pueden encontrar el tutorial en mi otro blog (en inglés). Cualquier sugerencia que pueda ayudar a mitigar los problemas es bienvenida. El código, bastante actualizado, está en el repo de github. Algunos de los modelos 3D utilizados están disponibles en OpengGameArt.

jueves, abril 21, 2016

Warcraft - Trailer 2 (HD)

Al fin, el M1 Abrams consigue protección activa

Parece que los marines han descubierto que existe una cosa que se llama protección activa, y están integrándola en sus veteranos tanques M1 Abrams. El sistema en cuestión es el Trophy, de origen israelí (obra, por supuesto, de Raphael Advanced Defense Systems, unos tipos que le saben un mundo a eso de interceptar tubos de metal voladores) y supongo que sea un equivalente al Arena ruso.
El APS es una defensa antimisiles, que actúa disparando contra los cohetes antes de que éstos alcancen el vehículo. También puede utilizar interferencias contra ellos, en el caso de que sean guiados por algún método susceptible de ser interferido.

Como les decía, el T-90, y no sé si algún predecesor, incorpora Arena, un sistema similar diseñado en los 70 (es tan viejo que fue probado en los T-55, y demostrado en los T-80), amén de otras cosillas como blindaje reactivo Kontakt, que es ya obligatorio, y Shtora, que se encarga de contrarrestar el guiado láser o infrarrojo.

miércoles, abril 20, 2016

Y ahí vamos

Y ahí vamos, señores, robándole un rato al sueño y a otros horarios inmencionables, con tal de avanzar en este proyecto a muy largo plazo en el que estamos empeñados un minúsculo grupo (o sea, un grupúsculo) de locos nacidos en el país equivocado. Porque acá es perfectamente válido ganarse la vida, o hacer muy rico, de hecho, cantando reguetones de mal gusto con letras que ya podrán imaginarse, y sin embargo aún le damos vueltas a si los videojuegos engendran violencia.
Tan atontado ando que ya mi novia se ha encargado de hacerme notar que estoy medio entretenido, sin percatarse de que es un milagro que entre el cuarto libro y la programación del juego no haya perdido ya la chaveta. Pero ahí vamos, como les decía. Hace unas semanas daba por liquidado The Key of the World, el juego RPG libre que habíamos venido desarrollando desde hace año y medio, pero en verdad, eso no ha sido tan así. El caso es que este jueguito está sirviendo de campo de pruebas donde experimento hasta encontrar la forma correcta de hacer las cosas, antes de pasarlas al prototipo del segundo juego. Todo eso va a parar al repositorio de Github, para que beneficie a cualquier programador novato en apuros que tenga la paciencia suficiente para leer el código.
O sea, trabajar doble, para hacerlo mejor la segunda vez. Incluso llegué a plantearme la posibilidad de iniciar otro proyecto completamente diferente (estrategia por turnos) para ampliar las posibilidades de experimentación. Definitivamente, una locura, aunque no descarto que me complique la vida con eso en algún momento.
El esfuerzo de las últimas semanas me ha hecho darme cuenta de que al menos para mí, un año de experiencia con un motor de juegos no es suficiente. Quedan muchos cabos sueltos y aún dependo demasiado de la ayuda de internet.
No obstante, de vez en cuando me asombro a mí mismo con algún avance substancial, como el de esta semana. He logrado implementar un "esqueleto" básico que me permite probar la jugabilidad lo mismo arrancando desde el menú de inicio que desde una escena aislada. Detrás de la aparente simplicidad de esto se escondían detalles enrevesados, que me obligaron a  rastrear el orden de ejecución de varias cosas dentro de la clase principal del juego. Por suerte, todo está en orden, y he conseguido ahorrarme bastante tiempo a la hora de probar escenas.
Por tanto, ahora toca hacerle una ofensiva a fondo a algunos sistemas esenciales, como los objetos, habilidades y combates. Veamos si logro cumplirlo en una semana.

martes, abril 19, 2016

Mejorando la escritura: cuentos

En los últimos meses me he obligado a escribir un poco más (no mucho) y asistir al taller literario. Si quieres aprender a escribir bien, un taller literario es una herramienta esencial; la crítica de los lectores ayuda a mejorar. Aún la crítica más demoledora, siempre que sea con bases sólidas.
Mi regreso al abandonado taller se debe sobre todo a la necesidad de revisar a fondo mis escasos cuentos (pueden leer dos de ellos en Isliada.org) para presentarlos en un par de concursos. No soy muy amante de los concursos, pero son importantes para el currículum de un escritor, así que no está de más hacer lo posible, y hasta lo imposible, por conseguir un par de ellos.
Tengo que decir que con apenas tres sesiones de trabajo empecé a ver detalles que no tuve en cuenta al escribir los cuentos, y la pequeña dosis de teoría que he logrado asimilar me ha resultado muy útil. Por ejemplo, el cuento requiere de un conflicto, y he tenido que revisar mis escritos y valorar si estaba presentando adecuadamente dicho conflicto al lector. Un cuento debe ser autocontenido, no puede tener referencias externas, como en el caso de mis cuentos basados en Elymuria. El lector no necesita leer la novela (que les recuerdo, pueden comprar en Amazon) para saber qué es un Tecnólogo/Denmar/Cacharrero. Todo el mérito se lo lleva la profesora, por supuesto, pues Aida Bahr es toda una personalidad de la literatura cubana, y he podido comprobar lo que afirma Yoss, que tenemos un taller literario de lujo.
Es por ello que mi consejo para los aspirantes a escritores es que busquen un taller. Quizás no tengan uno de lujo, pero la opinión de otros escritores (o aspirantes) es suficiente para avanzar, si se tiene la humildad para asimilar la crítica constructiva.

viernes, abril 15, 2016

Animation events al rescate

Hoy me tocó, entre otras muchas cosas, encontrar una solución para un asunto que venía molestándome desde hace tiempo: determinar cuándo una animación ha terminado de ejecutarse. Una de las opciones es usar Animation Events, una útil herramienta que encuentreas cuando entras en el modo de edición de un clip. No es muy intuitivo, la documentación es escasa (a menos que tengas acceso al sitio de Unity3d, que justo ahora no tengo, o puedas ver videos de youtube en tiempo real), y en general no es el desafío intelectual más agradable para un viernes por la tarde.
Por decirlo de alguna forma, entre las cosas que no querría hacer, esto puntúa ligeramente por debajo de un trámite en el Registro Civil. Ni siquiera puedo decir que domino completamente el procedimiento, aún me espera un poco de experimentación en casa para sacar algo útil de esto. En concreto, necesito regresar al estado de animación anterior luego de ejecutar un clip. Por ejemplo, en medio del combate el personaje da un golpe, que es una animación de una sola vez. En cuanto esa animación ha terminado, se regresa a la anterior. Creo que también podría utilizarse Animator.IsPlaying, pero no encuentro esa función en la documentación.
Por suerte, no todo el trabajo es tan pesado, también hay otras cosas que podemos calificar de tediosas. Por mencionar una: lograr entender el sistema de eventos del UI, a través de las interfaces. Hay mucho espacio para conseguir la locura ahí.

lunes, abril 11, 2016

Analizando el trailer de Cyberpunk 2077

Me ha tocado estudiar el manual de Cyberpunk, el juego de mesa, para concretar algunas ideas que no lograba organizar adecuadamente en el diseño del próximo proyecto (que ya ha dejado de ser próximo, porque le estoy dedicando casi todo el tiempo). Resulta que no andaba muy desencaminado con ciertos detalles, pero eso es otra historia y será contada en otra ocasión.
El caso es que aún guardo en casa el trailer de Cyberpunk 2077, el demorado título de CD Projekt RED, y mientras leía, le eché un vistazo para comprobar quién es quién en este brevísimo video. Inicialmente pensé que el policía que aparece al final era un C-SWAT, pero no, es un MAX-TAC (Maximum Force Tactical Division). C-SWAT y MAX-TAC son grupos de la policía especializados en lidiar con los cyberpsychos, personas que padecen ciberpsicosis. Según las reglas de Cyberpunk 2020, los implantes cibernéticos tiene un costo: reducen tu empatía. Si la empatía del personaje alcanza un nivel mínimo, éste pierde su humanidad, se vuelve frío y agresivo, en fin, se convierte en un cyberpsycho. La joven a prueba de balas con cuchillos incorporados en los antebrazos es uno de estos.
Obviamente, si me hubiera leídola descripción del video en youtube me habría enterado de todo esto mucho antes, pero como suelo descargarlos directamente, muchas veces me pierdo información como ésta.



martes, abril 05, 2016

Star Wars, al fin la he visto

Me tomé todo el tiempo del mundo para conseguir una copia que se viera decente. Ya que no podemos verla en el cine, pues por lo menos, vamos a verla bien, digo yo. En general, la película me dejó con unha sensación de... incompletitud, por decirlo de alguna forma. Si alguien tiene un sinónimo aceptado por la RAE, que lo sugiera.
A new hope se hizo como si no fuera a haber un mañana (quizás porque en verdad, no lo había). La película en sí misma no requiere de más nada, hay acción, los buenos ganan, etc. The force awakens es más o menos lo mismo, pero en esta ocasión, JJ Abrams sabe que sí hay un mañana y todo se queda como a medias. Es como un reboot de la trilogía original, pero como ahora sí están garantizadas las otras dos partes, muchas cosas se dejan colgando.
Y digo que es un reboot porque si lo analizamos, el Episodio VII es como el IV (salvo que el VII tiene más palitos, y los lleva detrás). Veamos: descubrimos nuevos héroes, dos, para no escatimar, aunque aún no me queda claro qué pinta Finn en todo esto. Uno de los buenos muere, en este caso, uno muy querido (si el tal George Martin que nadie lo conoce los mata por montones, ¿por qué no lo podemos hacer nosotros?). Quizás fuese necesario para completar el paso al Lado del Apagón de Kylo Ren, un villano bastante soso, que más que villano parece emo. Tan inútil que ni siquiera puede ganarle a Rey (ojo, que la chica sabe manejar un bastón), que recién acaba de descubrir la Fuerza. ¿Y este es el tipo que destruyó la escuela de Luke Skywalker? Con razón la máscara de Vader tiene el careto tan retorcido, con un nieto así... Estoy seguro de que le diría "mira chaval, a tu edad ya yo me había cepillado a todos los jedis, niños incluidos, un Lord Sith, y solo se me escapó Obi Wan porque resbalé y me caí en una bañera con agua caliente". Y detrás de Ren, ese malo, siempre presente a través de holochat, pero esta vez a 4K y en pantalla de 100 pulgadas.
Tenemos una épica batalla de X-Wing vs Ties, tratando de destruir el reboot de la Estrella de la Muerte, pero estamos tan ocupados viendo cómo Finn, Rey y compañía intentan salir de ahí, que nos pasamos por alto toda la acción. En fin, que la peli es divertida, pero no sobresale mucho del montón y eso es imperdonable. La saga se merece un poquito de cuidado.