Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

Avances y reveses

A medida que se avanza, el progreso se hace más lento. Los problemas son más complicados, o simplemente necesito cosas que dependen de otras personas, como modelos y animaciones.
En estos días he tenido que mirar algunos temas nuevos, sonbre todo de Mecanim. Me toca rehacer otra vez el controlador de tercera persona, ahora usando blend trees. También utilizar las animation layers, para separar las animaciones de las piernas de las del torso. Intenté probar el sistema de animación humanoide del MEcanim, pero aquí me topé con un obstáculo: convertir las animaciones de Genérico a Humanoide las hace incompatibles con mi sistema de ensamblado de personajes. Aún estoy averiguando qué tan esencial es el sistema Humanoide de Mecanim, a ver si puedo prescindir de él.
Por otra parte, logré descubrir la causa de un error en el sistema de visión de los NPCs, se debía a desconocimiento mío de C# y el manejo de listas dentro de bucles. Aún me quedan montones de problemas dentro de la IA y el siste…

He visto Arrival

Sí, un poco tarde, pero acá las cosas llegan varios meses después. Hay mucho lleva y trae con esta película y su director, que está en alza últimamente, así que ningún aficionado a la ciencia ficción se la puede perder, y voy a dármelas de crítico de cine y para exponerles mis opiniones.
A estas alturas, probablemente ya todos sepan de qué trata. Doce huevos enormes cortados a la mitad han llegado de otro mundo, y hay que comunicarse con ellos, sobre todo para averiguar qué intenciones traen. ¿Vienen en plan turista? ¿Hombres (o alienígenas) de negocios? ¿Se les rompió el GPS? Para ello traen a una señora que es experta en entender todo tipo de idiomas, para que descifre el lenguaje heptapodés (pues los visitantes tienen siete patas, al carajo la simetría bilateral), que suena más o menos así como un elefante con resaca, un conjunto de instrumentos de viento tocando una sinfonía de pedos y un montón de gente arrastrando muebles por la casa, todo eso a la vez. Para más inri, los alien…

Mi próxima novela, pronto disponible en España (y USA)

La semana pasada recibí confirmación del Director Editorial de que la novela Despertar: Séptimo, ya ha concluido su proceso de edición. La misma es parte del sello Guantanamera, de la Editorial Samarcanda, que incluirá 100 libros de autores cubanos, algunos de ellos de fantasía y de muy buenos autores, consagrados y noveles.
Despertar es uno de los 36 que ya están listos, así que muy pronto podría estar a la venta, en España y creo que también Estados Unidos. Es una novela fantástica en dos partes, aunque supongo que verán la segunda solo si la primera tiene algún éxito de ventas.
La colección será presentada en la Feria del Libro de la Habana, que comienza mañana mismo. Por desgracia, no todos los libros serán presentados (después de todo, son 36), así que decidí suspender mi asistencia y evitarme el gasto. Ya habŕan otras ferias, y lanzamientos más individualizados. O al menos, eso espero.

Ya hay director para el reboot de Dune

Dune es uno de esos clásicos de la ciencia ficción que fue llevado al cine hace décadas. Luego se amplió con una miniserie que cubre la historia de todos los libros, hasta Hijos de Dune. Les debo un comentario acerca de la calidad, porque de eso hace... un largo tiempo. Había oído rumores sobre un posible reboot de la saga, y hoy leo que ya el director ha sido escogido y se trata nada menos que el tipo de moda: Denis Villeneuve.
Conocido por su trabajo en Sicario, y más recientemente Arrival, todo parece indicar que será el encargado de volvernos a traer Dune, si nada se tuerce por el camino. Queda por ver cómo la modernidad trata (o maltrata) una obra de una época en la que la espectacularidad no primaba por encima de la historia, no verán grandes batallas espaciales en Dune y la película de 1984 tampoco es que fuera un derroche de acción.
Es un buen momento para que le echen mano a Amazon y compren los libros (com siempre digo, apoyen al autor... o a sus herederos, en este…