lunes, febrero 13, 2017

He visto Arrival

Sí, un poco tarde, pero acá las cosas llegan varios meses después. Hay mucho lleva y trae con esta película y su director, que está en alza últimamente, así que ningún aficionado a la ciencia ficción se la puede perder, y voy a dármelas de crítico de cine y para exponerles mis opiniones.
A estas alturas, probablemente ya todos sepan de qué trata. Doce huevos enormes cortados a la mitad han llegado de otro mundo, y hay que comunicarse con ellos, sobre todo para averiguar qué intenciones traen. ¿Vienen en plan turista? ¿Hombres (o alienígenas) de negocios? ¿Se les rompió el GPS? Para ello traen a una señora que es experta en entender todo tipo de idiomas, para que descifre el lenguaje heptapodés (pues los visitantes tienen siete patas, al carajo la simetría bilateral), que suena más o menos así como un elefante con resaca, un conjunto de instrumentos de viento tocando una sinfonía de pedos y un montón de gente arrastrando muebles por la casa, todo eso a la vez. Para más inri, los alienígenas escriben meando una tinta que forma unos manchones circulares. Pero esto es Hollywood, y en unos días ya la traductora y su compinche de relleno tienen montada una app que identifica los circulitos. Así como un Google Translator para heptapodés, pero con interface a lo facial recognition del FBI. Durante el proceso aprenderemos algunas cosas muy interesantes acerca de los lenguajes, que seguramente nos sería muy útiles de no ser porque las habremos olvidado justo antes de que termine la película.
Y de eso, y algunas otras cosas, va la historia. Pero, que no cunda el pánico todavía. A pesar de una notable ausencia de disparos láser, explosiones y cosas así, la película es interesante. Y de hecho, se agradece algo diferente en medio de tanta tiroteo sin sentido, jetpacks y mamarrachadas similares. No podía ser de otra forma, porque está basada en un buen libro de Ted Chiang: La historia de tu vida. Vamos, que en Hollywood no hay nadie capaz de producir una historia original que valga la pena. Es por eso que recomiendo que si no la has visto, pongas manos a la obra ya, porque en verdad vale la pena.

miércoles, febrero 08, 2017

Mi próxima novela, pronto disponible en España (y USA)

La semana pasada recibí confirmación del Director Editorial de que la novela Despertar: Séptimo, ya ha concluido su proceso de edición. La misma es parte del sello Guantanamera, de la Editorial Samarcanda, que incluirá 100 libros de autores cubanos, algunos de ellos de fantasía y de muy buenos autores, consagrados y noveles.
Despertar es uno de los 36 que ya están listos, así que muy pronto podría estar a la venta, en España y creo que también Estados Unidos. Es una novela fantástica en dos partes, aunque supongo que verán la segunda solo si la primera tiene algún éxito de ventas.
La colección será presentada en la Feria del Libro de la Habana, que comienza mañana mismo. Por desgracia, no todos los libros serán presentados (después de todo, son 36), así que decidí suspender mi asistencia y evitarme el gasto. Ya habŕan otras ferias, y lanzamientos más individualizados. O al menos, eso espero.

miércoles, febrero 01, 2017

Ya hay director para el reboot de Dune

Dune es uno de esos clásicos de la ciencia ficción que fue llevado al cine hace décadas. Luego se amplió con una miniserie que cubre la historia de todos los libros, hasta Hijos de Dune. Les debo un comentario acerca de la calidad, porque de eso hace... un largo tiempo. Había oído rumores sobre un posible reboot de la saga, y hoy leo que ya el director ha sido escogido y se trata nada menos que el tipo de moda: Denis Villeneuve.
Conocido por su trabajo en Sicario, y más recientemente Arrival, todo parece indicar que será el encargado de volvernos a traer Dune, si nada se tuerce por el camino. Queda por ver cómo la modernidad trata (o maltrata) una obra de una época en la que la espectacularidad no primaba por encima de la historia, no verán grandes batallas espaciales en Dune y la película de 1984 tampoco es que fuera un derroche de acción.
Es un buen momento para que le echen mano a Amazon y compren los libros (com siempre digo, apoyen al autor... o a sus herederos, en este caso).