Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2006

Server 4 de Travian

En estos días he estado luchando con una aguda escasez de ancho de banda, así que no había podido comentar al apertura del polémico server 4 de Travian. A diferencia del anterior, éste abrió la inscripción el 27 para iniciar actividades el 28. Es un Travian 3, común y corriente, pero, y aquí empeizan las diferencias, utiliza una modalidad de Plus muy discutida que se rumora se probó en un server de Turquía. Los jugadores que tengan unos euros de más podrán comprar recursos o pagar para que una construcción termine instantáneamente.
La reacción adversa explotó desde ayer mismo, en forma de "huelga" virtual en el foro, donde mayorean las opiniones en contra y solo unas pocas a favor.

Malos hábitos Microsoft

Pues con sólo un par de días ya he tenido suficiente para hartarme de Visual C Express. Resulta que para instalarlo se necesita IE 6 SP1, que no me sale de adentro buscarlo para actualizar mi Windows 2000. Si uso Firefox ¿por qué razón debería molestarme en actualizar algo que no uso?
Además luego de instalar el SDK las cosas no han ido tan fácil como deberían. Han aparecido problemas que no tenía con el viejo Visual Studio 6. ASí que en vez de dedicar tiempo a programar, tengo que invertir ese precioso tiempo y materia gris en imaginarme por qué el compilador intenta enlazar una librería que está en la carpeta de IA64.

Nuevo Gentoo

Ya tengo una estación de trabajo propia donde experimentar. Así que me di a la tarea de montar el Gentoo 2006.1. Apenas eché un vistazo al manual oficial de la motherboard me dije: "esto va a ser complicado". Todos los dispositivos excepto el GPU ATI Xpress 200 eran ALi. Y en efecto, encontrar la tarjeta de red en el kernel fue terrible, estaba escondida en una categoría llamada Tulip. El sonido, un derivado de AC97 al final terminó funcionando con el driver de hda-intel. El chipset IDE fue otra historia, que resolví compilando todo lo que dijera ALi en el kernel.
En fin, ya nos estamos entendiendo y todo va mejor ahora, si descontamos un problemilla con la aceleración 3D.

Visual C 2005 Express

En vistas de que el viejo Visual Studio 6 ya se está quedando obsoleto y que Microsoft permite descargar y usar gratis los Visual Express, me decidí a intentar cambiar la plataforma de trabajo en Windows. El VC 2005 Express se ve muy bien, es una descarga bastante pequeña que incluso contiene un SLQ Server Express, aunque instalado se expande hasta ocupar 1.2 Gb. Pero... resulta que por alguna razón el SDK de Win32 no viene incluido. Así que hay que descargarlo aparte y son otros 400 Mb más, amén de que solo sirve para XP SP2, 2003 y 2000 SP4 si no ando muy errado en esto último.
Nada, que al final serán 800 Mb de descarga en total y 2GB instalado en disco, lo cual es probable que sea lo mismo que me ha llevado montar un sistema Gentoo si exceptuamos Open Office.

Preview de SDL 1.3

Ya está disponible un preview de SDL 1.3 para que los desarrolladores vayan jugando un poco con ella. Los drivers 3D ya están implementados, aunque por supuesto aún quedan detalles por pulir, bugs y todo tipo de cosas.
Creo que el trabajo va muy bien, hace apenas un mes o dos eran apenas unos encabezados con la idea de lo que se quería hacer y ya tenemos algo tangible para hacer pruebas. Si todo sigue así es de esperar que para los primeros meses del próximo año tengamos la primera liberación de esta rama.

Esto sí va rápido

El sábado un amigo fue a buscarme a la casa de mi madre para irnos a los carnavales de San Luis. Allí es donde tengo la PC y pude mostrarle mi Gentoo con XFCE 4.4 beta 2. Se quedó sorprendido de lo rápido que se movía, algo que para mí es normal pues lo uso con frecuencia. Tengo que decir que él tiene en casa un P4 a 2.4Ghz con mas de 300 Mb de RAM, que no se mueve nada mal, y mi tareco es un Celeron P3 a 1.2 Ghz con 256 Mb. Mi anterior tarjeta Radeon 9800 Pro falleció y estoy tirando con una viejísima Nvidia Vanta LT. No he podido instalar los drivers oficiales así que ya podrán imaginarse.

Cacharreando la Palm

Pues dando vueltas por ahí para mejorar mi arsenal de aplicaciones, y específicamente para lograr copiar archivos con más facilidad a la nueva SD, me encontré con este sitio. Aparte de montones de aplicaciones, me ha servido para aprender algunas cosas nuevas, como por ejemplo que puedo instalar extensiones (hacks en el argot Palm) para hacer muchas cosas que aún ni siquiera me imagino. De momento, Multiuser hack es una muy cómoda que me permite tener Card Export registrado bajo un user ID que no es el mío.

Instalación de Windows: reparar

Pues sin mucho trámite mi XP dejó de funcionar. Se quejaba de que faltaba un archivo y me remitía, muy amable, al proceso de instalación donde se resolverían mis problemas seleccionando R para Reparar. Así que me traje el disco a la oficina a ver si podía salvar algo y de paso ver el tal Reparar, que nunca lo había visto.
El caso es que al seleccionar R lo único que obtenemos es un shell y más nada. Luego de algunos minutos preguntándome cómo carajo restaurar el archivo que faltaba, lo dejé por imposible. Decidí reiniciar y entonces, cuando Windows inició correctamente, comprendí. Reparar es una opción mágica. Simplemente la escoges, y miras el shell unos segundos y ya está.
Estos muchachos de Microsoft están arriba en el Top 10 de mis favoritos, solo superados por los chicos de ETECSA.
Si alguien puede explicarme cómo se usa esta opción, se lo agradecería infinitamente.

Visualizadores de imágenes para Palm

Ayer recibí un memoria SD de 256 mb que compré en UK a través de un amigo. La idea era utilizarla para guardar imágenes y libros, porque ya los 16 mb internos se me quedan chicos.
Como recibí la Palm m515 sin el CD del fabricante no tenía instalado un visualizador de imágenes. Así que desde entonces he estado luchando por encontrar un software para eso. He probado Album To Go, GrxView, AcidImage, ACDSee, Firepad, VD Image View.
Si algo tienen en común es que casi todos son de pago (excepto VD Image View) y a veces bastante molestos de usar cuando ha vencido el período trial. Album To Go solo exige inscribirse en el sitio para recibir el registro, sin embarbo el mismo no me funcionó. Algunos requieren un proceso de conversión que se vuelve molesto cuando son grandes cantidades de imágenes. Aquí sobresale ACDSeee, con una buena interfaz que permite exportar varias imágenes a la vez.
En el caso contrario, específicamente Acid y Grx que pueden leer varios formatos nativos desde la SD, la c…

Probando XFCE 4.4 beta 2

No había tenido tiempo de estudiar detenidamente la beta 2 de Xfce (recién la instalé la semana pasada) hasta hoy. Ya sé que salió la RC1, pero de ahí a que esté disponible en el portage pasará un buen tiempo y mejor me espero que salga la oficial. Quiero aclarar que esto no es un review con todas las de la ley de este escritorio, solamente algunas imágenes y mis primeras impresiones sobre las cosas que saltan a la vista sin necesidad de ir muy a fondo en las opciones.


No es que los cambios sean drásticos, pero sus detalles hay. Por ejemplo ahora nos salen íconos en el escritorio por cada ventana abierta, con el correspondiente título.


Y aquí vemos que ya se dispone de un menú como dios manda. Antes era un lío ejecutar aplicaciones si no te acordabas del nombre o tenías un lanzador en el panel.


Y también tenemos una aplicación de terminal decente, con pestañas y todo.


Aquí está el thunar 0.3 en acción. Al fin un gestor de archivos como debe ser, siempre respetando la regla de ser ligero.

XFCE 4.4 RC1

Y ya estamos más cerca. Acaba de salir la Release Candidate 1 del Xfce 4.4. Los cambios con respecto a la beta 2 pueden verse aquí. Para descargar los tarballs puede usar cualquiera de estos:
http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=19869&package_id=187881
http://www.xfce.org/archive/xfce-4.3.99.1/
http://www.p0llux.be/xfce/xfce-4.3.99.1/

La época

Un comentario en esta anotación me hace recordar los buenos tiempos prehistóricos en que usábamos teclados MSX y otros no tan prehistóricos. En efecto, como me dice Alain entrar en aquellos primeros laboratorios de computación requería de todo un ritual. Era la época que se estudiaba MSX Basic en el preuniversitario y recién algunas escuelas secundarias habían recibido un único teclado MSX con un televisor en blanco y negro de fabricación nacional, mas una grabadora para los cassettes.
Pasé el preuniversitario en una escuela con 2500 estudiantes. La misma tenía varios laboratorios, no logro recordar cuántos con exactitud. De ellos al menos dos eran de teclados MSX, con unos 15 equipos cada uno. En décimo grado iniciabas el estudio de la computación ahí. Obtener tiempo extra por las noches era una aventura y requería hacer cola, porque muchos querían jugar y no alcanzaban las máquinas. Era la época del poke para recuperar los programas que algún imbécil había borrado de la memoria con n…