Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2008

Estrategia en tiempo real

Este es un campo que estuvo en baja hace algúntiempo (y se sobreentiende que estoy hablando de juegos libres). Sin embargo, parece que hay buenas ofertas. Hace poco fue liberado Glest, dos versiones de carretilla. Y también BOS Wars. Les debo los enlaces, pero es que me pesa buscarlo. El primero ya es un proyecto conocido, solo diré que aún no he podido ganarle y que solo necesita pulirse un poco.
BOS Wars usa el motor Stratagus. Tiene un look Command&Conquer de los viejos, aunque con algunos efectos graciosos (los árboles se mueven). Es estable, aún cuando estoy usando la versión experimental y solo tengo una queja, que la IA es algo flojona. Tendré que probar con mayor dificultad.
Hasta ahora solo esos dos he probado, si alguien tiene alguna sugerencia le estaría agradecido.

Havok disponible gratuitamente

Leyendo Zest me encuentro este notición para los desarrolladores independientes. Havok Complete, que incluye el motor de física Havok y Havok Animation, estrá disponible para descarga gratuita a partir de Mayo próximo, para uso no comercial en PC. Para títulos comerciales y otras plataformas (léase consolas) seguirán aplicándose las licencias de pago.
Cabe preguntarse si los desarrolladores indies realmente podrán sacar alguna ventaja de esto. Lo que sí no cabe duda de que es una jugada inteligente de cara a la compra de Ageia por Nvidia.

Probando SWIG

Me ha tomado un par de días, pero he logrado entender un poco mejor cómo funciona SWIG. En esencia, el diseño del motor script no cambia mucho, lo uqe sí cambia es la forma de acceder a los datos, tal y como lo explica este post de Dividio. SWIG genera la definición de los datos, pero no permite el paso de instancias (creo haber mencionado eso). Lo cual no es un gran problema si el concepto es extender, a menos que sea necesario crear del lado de la aplicación C y usar del lado del script.
Estoy preparando una pequeña aplicación de prueba que ilustra el método de usar una clase singleton para obtener a instancias creadas en C++.

Sacudidas

No se trata de una peli de clase B. El sur de la región oriental cubana es la única zona que tiene el dudoso privilegio de experimentar temblores de vez en cuando. Teóricamente en algún momento habrá un temblor de magnitud destructiva, momento que por desgracia no se puede precisar con exactitud.
El lunes pasado tuvimos uno de magnitud 4. Estaba en casa y lo sentí, incluso la mesa de la PC osciló visiblemente. La verdad que no puedo imaginarme eso multiplicado por tres o cuatro.

Uchiha Tux

Renegado de la Villa Oculta de Windows, clasificado como criminal de clase S en el libro bingo de Microsoft. Poseedor de un doujutsu poderosísimo que le permite convertirse en superusuario.
Gracias a Anudhyan, por la imagen.

Culturismo

Ayer repitieron un viejísimo filme que recuerdo haber visto cuando niño: el Hércules de Lou Ferrigno. En la década de los 80 el fisicoculturismo o fitness no se conocía tanto en Cuba, y la mayoría de las personas creía que los músculos de Ferrigno eran falsos, algún postizo obra de los efectos especiales. No sé qué habrían pensado de haber visto los campeones actuales, que dejan chiquito al viejo Lou.
Sin embargo, algo admirable tiene, por lo menos para mí, y son los pectorales. Básicamente los que yo quisiera tener, pero bueno, eso me tomará algunos meses más de gimnasio. O años.

Love forever

No soy el único autor en la familia. Mi tío, radicado en Inglaterra, también escribe. Pero usualmente escribe cuentos , minicuentos y frases. Se ha decidido a probar suerte y publicar un libro a ver si consigue algo de dinero. Pueden ver una muestra aquí.

Diseñando un GUI: mensajes vs eventos

En estos días he retomado el trabajo de implementar una interfaz gráfica (GUI) en OpenGL. La documentación es bastante escasa, mejor decir inexistente. He partido de un trabajo que ya tenía hecho y he pulido algunos detalles como el manejo de eventos de entrada, para adaptarlo al nuevo proyecto.
En general, mientras se termina la base necesaria para avanzar un poco más estoy decidiendo qué método usar para los eventos espécifiocs del GUI, por ejemplo, cuando un elemento es clickeado. Tenía dos posibilidades, por mensajes o por manipuladores de eventos.
El primero involucra una cola de mensajes donde los elementos dejan un mensaje (y valga la redundancia). En el lazo principal, o donde sea necesario, se consulta la cola y se actúa en consecuencia.
El segundo caso es el más extendido. Una función es llamada cuando se produce el evento. Prefiero éste, aunque aún no hay nada decidido.

Deshacerse de los Makefiles: aprenda scons en 5 minutos

A todo el que programa en Linux le habrá pasado que a la hora de compilar cualquier proyecto mínimo hay que hacerse un Makefile. Usualmente modifico uno ya hecho, sin embargo, luego de estudiar la documentación de scons he descubierto que resulta muy fácil utilizarlo para compilaciones sencillas.
Aclaro que esto no pretende ser un manual o tutorial de scons en toda regla. Simplemente intento mostrarles cómo resolver el problema de la compilación en apenas una línea.
Supongamos que tenemos un proyecto compuesto por los ficheros main.c y A1.c. Una compilación sencilla sería lo siguiente:
Creamos un archivo SConstruct con esta línea
Program('test',['main.c','A1.c'])
Ejecutamos scons y ya está. ¿Les resulta familiar algo? Pues si conocen python se percatarán que el segundo parámetro es una lista. Pueden ahorrarse comillas escribiendo lo anterior así:
Program('test',Split('main.c A1.c'))
Sin embargo, la mayoría de los proyectos no serán tan sencillos. En ar…

Nvidia compra Ageia

Los de Nvidia se han decidido a cortar por lo sano y evitarle al usuario que se tenga que calentar la cabeza decidiendo. Se ha anunciado la compra de Ageia (los tíos que hacían las tarjetas de física). Qué decir, ellos se lo buscaron.
Esperemos que el soporte mejore. Y que ATI se ponga las pilas que en cuanto a soporte físico van atrás.

Ninja Wars va bien

En estos días Byron ha mostrado cómo se verá la próxima versión de Ninja Wars (no confundir con la próxima actualización). El juego pinta muy bien, algo bastante diferente a lo que tenemos hoy y los jugadores están bastante ansiosos. De todas formas, como ya mencioné, viene una actua 3 en camino y estoy incluido en el grupo de probadores. Específicamente solicité encargarme de dos familias que esperaba desde la primera actualización y que aún no han sido incluidas. Por supuesto, no estoy autorizado a mencionarlas ni tampoco tengo idea de cuándo saldrá la actua 3.