Ir al contenido principal

+4gb de memoria, cuestión de licencia

Haciendo mi revisión diaria de slashdot me encuentro este curioso artículo, que no he tenido tiempo ni interés de leer a fondo (no uso Vista).
En los últimos tiempos hemos estado viendo un incremento de la memoria habitual en los sistemas, por supuesto, provocado por el incremento de los requerimientos (cualquier juego medianamente decente pide un mínimo de 1Gb), la disponibilidad de DIMMs de más capacidad y el descenso de los precios. justo ahora tengo un amigo con 6Gb de memoria DDR3, sólo para completar el triple channel. Dado que usa XP, tiene casi 3Gb que no le sirven de nada. En cambio a mí sí me servirían en mi Gentoo de 64 bits. Y aquí viene el punto, muy bien explicado en el artículo: desde que empezó a ser factible tener 4Gb, se nos viene diciendo por parte de Microsoft que necesitamos un sistema de 64 bits para usarlos. Lo doloroso del caso es que la tecnología para utilizar hasta 64Gb de memoria en un procesador de solo 32 bits ha estado disponible desde el 1995. Lo que sí no puede hacer un sistema operativo de 32 bits es asignar a una aplicación más de 3Gb (al menos, es la conclusión que saco del artículo).
Por tanto, Windows Vista en su versión de 32 bits sí puede manejar más de 4Gb, pero de alguna forma no muy clara y sin una justificación definida o coherente, está limitado a 4Gb.
Una lectura que recomiendo si tienes bastante tiempo libre y un estado de claridad mental elevado para no perderte en el mar de siglas y condiciones ante las cuales se habilita o no el PAE y el acceso a 4Gb en Vista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología práctica: la importancia de los zapatos limpios

Mi madre siempre me ha insistido en que debo tener los zapatos limpios. Aunque a estas alturas lo que algunas mujeres miran en ellos no es la limpieza si no el precio, siempre hay excepciones de la regla que sacan conclusioens acerca de tu persona con solo mirarte el calzado.
Siempre he sostenido que la primera regla de las artes marciales es conocer a tu enemigo (eso incluye conocerte a tí mismo, porque puedes ser tu peor enemigo). Ayer tuve una edificante conversación con una compañera de trabajo, mujer (bando opuesto) y con el agravante además de ser psicóloga. Me explicó la razón de este detalle de los zapatos a la hora de juzgar a un hombre. Simplemente, los hombres dependemos de las mujeres para nuestro aspecto personal. Las mujeres nos lavan, nos planchan y puede ser también que nos critiquen antes de salir de casa (mi madre y mi hermana son insoportables y forman un alboroto terrible hasta que regreso al cuarto y me visto como ellas quieren). Sin embargo, algo que las mujeres…

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.