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Mostrando entradas de septiembre, 2009

Heroes regresa

Igual que Supernatural (noticia vieja) y Smallville. Las series más renombradas, acompañadas también por la segunda temporada de Fringe. Esta vez parece ser la última para Heroes y Supernatural, al igual que Prison Break el excesivo alargamiento les está pasando factura: tramas enrevesadas, pérdida de audiencia, etc. Por suerte aún nos quedan Clone Wars y 24.
Sí, hay otras muchas (demasiadas), pero estas son, digamos que la primera generación.

Microsoft y el stack tcp/ip

Supongo que muchos habrán oído acerca de que Microsoft usó código de BSD para el stack TCP/IP. Bien, de pura casualidad me encontré este enlace en uno de los pocos comentarios útiles de Barrapunto (sí, los hay), donde se explica el asunto por alguien que estuvo involucrado en el desarrollo de Windows. En esencia, el stack fue reescrito para NT 3.5 y Windows 95, así que no hay código de BSD ahí. Lo hubo al principio , porque se usó código licenciado a otra compañía que posiblemente sí incluía grandes partes de código de BSD.
Las que sí nunca se reescribieron fueron las herramientas de Unix; como dice el autor, si tu cliente ftp funciona, no hace falta molestarse en hacer uno nuevo. Como exige la licencia, esos ejecutables aún conservan el copyright, por lo qu eMicrosoft no está violando nada ni está ocultando que usa código de proyectos abiertos.

Segunda novela corta casi terminada

No pensé que llegaría a escribir una segunda novela (aquí pueden ver la primera), pero necesitaba escribir algunas cosas que sirvieran de trasfondo al proyecto y al final resulta que estoy muy cerca de terminarla. El impulso de los últimos días se debe a que encontré al fin un método para organizarme y escribir. Mi problema es que soy muy lento y poco productivo, además de que solo puedo aprovechar el horario nocturno, y no siempre. Encontré que la mejor forma de avanzar era pensar durante el día en las partes que no había escrito aún y por la noche escribir lo más posible de esas partes que había ideado. Así voy creando pedazos del libro que luego solo hay que unir, pulir y ampliar.
Lo cual no quiere decir que termine en una semana o dos, aún así sigo siendo un "escritor" muy poco productivo. Además de que al concluir vendría el proceso de revisión, que implica que muchas cosas tengan que ser reajustadas. Pero sí les puedo prometer que la terminaré y que la tendrán a finale…

ATI lanza nuevas tarjetas

La serie 5800 ya está aquí. Esta vez el cambio es grande, no es simplemente otra iteración de las 4000 o algo parecido. Se introduce soporte para DirectX 11, lo cual es un golpe de efecto más que otra cosa, pues si analizamos bien, ni siquiera DirectX 10 es tan popular. Nvidia simplemente ha pasado de eso en su próxima serie 300, como ha estado pasando de la 10.1. También ATI ha hecho una presentación de una nueva tecnología, la demostración consistió en un sistema Linux con 24 monitores. Impresionante, aunque no le veo utilidad pŕactica para los que jugamos.

SELinux, el chismoso del barrio

Nunca me interesé en trastear a fondo SELinux, hasta hace un tiempo que decidí tomarme un poco más en serio la cultura de seguridad. No voy a detenerme a explicar a fondo qué es SELinux, solo les diré las cosas que he visto que hace, para que puedan decidir si les conviene o no usarlo.
En esencia, SELinux es un gran chismoso. Nos avisa de todas las operaciones que se realizan en el sistem, por ejemplo, que el proceso squid se está tratando de conectar al puerto 5222, o que el postfix está tratando de escribir en lso mailboxes, o que samba está intentando leer en los directorios home. Pero en dependecia de cómo lo ocnfiguremos, SELinux puede denegar esas acciones. Aparte de eso, en la información nos da el comando necesario para permitir que se ejecute la acción. Completamente indoloro, en modo permisivo. Tal vez un poco más molesto en modo Enforce, donde cada operación sospechosa tendría que ser aprobada pro el administrador. En ambos casos, un chismoso muy útil.

Mencoder al rescate

Usualmente mi herramienta preferida acá en la oficina para tareas de conversión de videos es TMPGEnc. Sobre todo la versión 4 permite encontrar el bitrate exacto para el tamaño que queremos lograr e incluir subtítulos (un poco chapucero cuando hay itálicas o algo así). Sin embargo en las últimas ocasiones no me fue muy bien con él. El audio quedó mal y me atrasé en algunas cosas. Tuve que recurrir al mencoder, que es lo que uso en casa.
Aunque el mencoder es una herramienta CLI, cuando has encontrado los parámetros correctos puede ser muy poderosa. Incluso para trabajos muy sencillos puees usar muy pocas opciones y salir del apuro simplemente así:

mencoder -ovc xvid -xvidencopts bitrate=950 -oac copy -sub subtitulos.srt video-original.avi -o video-salida.avi

Lo anterior codificará el video resultante a xvid con los subtítulos incrustados, y copia el audio sin modificarlo. La salida tendrá unos 700Mb aproximadamente, en dependencia de la duración del filme. Puedes jugar con los codecs …

Complejidad de contrasenas en Windows

Hoy intenté implementar una de las políticas de seguridad que nos exigen a nivel ministerial: complejidad de contraseña. No recuerdo si por defecto viene deshabilitado en los dominios, lo cual e suna buena idea. No recuerdo nunca haber logrado que esto funcione y hoy no fue la excepción. El caso es que luego de un buen rato intentando un usuario vino a verme porque no lograba cambiar su contraseña. No me extraña, pues yo tampoco lo logré. Aún quisiera hacer algunas pruebas, para comparar el grado de paranoia de Windows y el de Linux (que parece ser un poco más relajado, solo basta con escribir algo que no tenga letras repetidas y no contenga una palabra del diccionario).
Si alguien tiene alguna sugerencia de contraseñas le estaría agradecido que me la dejase en los comentarios.

Con Kolivas vuelve, nuevo scheduler

Los que sigan el kernel Linux (yo no lo hago con detenimiento, pero a veces se me pegan cosas) recordarán la discusión de este señor precisamente por algún asunto de schedulers, que terminó con él abandonando el desarrollo del kernel. Sin dudas, para ver como se caía el mundo en su ausencia. El caso es que para bien o para mal, el mundo no se ha caído, pues no ha faltado gente que lo apuntale ahí, más o menos. Ahora Kolivas vuelve con lo mismo, un nuevo scheduler, BFS, orientado a escritorios, que según él es mucho mejor que el actual CFS de Ingo Molnar.
En Phoronix se han apurado a probarlo, y no hace falta llegar a las conclusiones finales para darse cuenta que no hay tal "mucho mejor", si nos guiamos por los números fríos. Una fuente extra de informaicón son los comentarios en el foro, que tampoco me convencen.
No creo que valga la pena molestarse en parchear el kernel por algo que no sabemos si va a reportarnos beneficios en todas las situaciones. O al menos en un 90% de e…

La aventura del regreso a CentOS

Debido a ciertos planes que tengo tuve que tomar la decisión de instalar CentOS otra vez. Esta vez con SElinux y un RAID1.
Ha sido un fin de semana bien cargado, por desconocimiento mayormente. El caso es que armar un RAID lleva un proceso que no es muy intuitivo, tienes que crear las particiones y después definir que pertenecen a un RAID, etc. Y además, Grub no soporta RAID por software, a menos que hagas algunas maniobras que no tuve deseos de practicar luego de todo un fin de semana reinstalando.

Punto de equilibrio

Hay algo en lo que los juegos open source fallan un poco y es en el balance del juego, ofrecer un desafío adecuado. Salvo algunas raras excepciones como FreedroidRPG y Wesnoth. Tomemos como ejemplo Mass Effect, que es incluso más difícil que Fallout 3. Hay combates que debes repetir cuatro, cinco, hasta seis veces (casualmente algunos que van luego de diálogos bastante pesados). Se nota que ha habido un trabajo cuidadoso de balanceo, para asegurarse que no ganes todas las batallas a la primera. Podemos ir más profundo y asumir que la implementación de la IA es deficiente, muy básica. Pero esto se puede compensar ajustando algunos parámetros: enemigos que peguen más fuerte, con más vida, etc. Y mucha prueba y retroalimentación.
Seré capaz de lograr algo similar en mi proyecto? No lo he intentado aún, pero pienso que sí. El objetivo es que los NPCs utilicen su inventario para curarse o mejorarse, e incluso que puedan apoyar al resto del grupo con estrategias que no siempre serían las mi…

La carretera está llena de locos

Hoy me llegó la nueva política del MINTUR acerca de los nodos y seguridad informática. Y me recuerda el chiste del borracho que va contra el tráfico y oye en la radio que hay un loco (él) que va en la dirección incorrecta. uno? dice el borracho, hay un montón!
Mientras el país afirma que se encamina a migrar a software libre (eso sí, sin una legislación definida aún) en cada evento internacional, nosotros vamos contra la corriente. Servidores en Windows 2003, Exchange para el correo (MSN usa Exchange?), y toda una serie de aplicaciones de las cuales no tenemos licencias por supuesto y que me pregunto si nuestro Ministro autorizaría en caso de que supiera (y tuviera que pagar) el precio que valen. Me pregunto también si tenemos licencia de Panda Invent, que si no ando muy errado debe ser un producto español y por tanto, adquirible al no estar sujeto a embargo como los productos de software norteamericanos.

Fallout 3 por segunda vez

Ayer volví a terminar Fallout 3. Aunque descubrí cosas nuevas, de todas formas no logré encontrar el famoso perro. Tampoco logré que cambiara el final, supongo que a menos que tengas un Speech muy alto o algo así para convencer a Fawkes de que active el purificador, no hay otra forma. La otra opción es jugar como personaje diabólico y liberar el virus a ver qué pasa. Me pregunto a dónde se habrán ido los múltiples finales de que se habló antes de la salida.
Ahora me queda terminar Mass Effect por segunda vez, y The Witcher al menos una, mientras llegan las opciones que estoy esperando.

Cámara Mass Effect

Debo haber mencionado que el estilo de cámara del Mss Effect me agradó mucho, aunque al principio pensé que lo odiaría. Luego de pensar un poco me percaté de que tal vez se podría conseguir el mismo efecto adaptando el sistema de tercera persona que uso (documentado en el wiki). Solo es necesario trasladar el nodo a donde se mira de acuerdo a los movimientos del ratón, algo trivial. Sin embargo luego me percaté que a menos que se me ocurra alguna idea genial de diseño este control de cámara no me sirve, pues no me deja libre el ratón para seleccionar y recoger objetos, lanzar hechizos de área o seleccionar NPCs. En Mass Effect simplemente centras la vista en el objeto o personaje con que quieres interactuar y después de las batallas si abres el inventario te aparecerá una lista de ítems obtenidos, los drops de toda la vida. Interesante, pero que se aparta de lo tradicional, que es la línea que quiero mantener.
Si no se han leído los artículos de la anotación anterior, háganlo. Asegúren…

Torchlight

Vengo siguiendo la pista de este título desde hace un buen tiempo, pues está hecho con Ogre y al parecer ha levantado expectación en los últimos días. El caso es que Torchlight es muy similar a Diablo y además, cuenta en su equipo con desarrolladores que trabajaron en Diablo. Torchlight es un Action RPG que servirá de entrante para un MMORPG gratis en algún momento futuro.
Gamasutra tiene un par de buenos artículos que deberían leer, uno aquí, el otro en este enlace. Y además, Venetica ha sido lanzado hace unos días. Creo que vale la pena echarle un vistazo y si eres fan de Ogre, muestra tu apoyo comprando el juego (ambos, si es posible)

De regreso

Una de las cosas desagradables de viajar, al menos aquí, es que pasas la mayor parte del tiempo incomunicado. Ponerse al día es pesado e invariablemente te pierdes cosas. Incluso puede ser que te quedes fuera de algún debate interesante.
Antes de irme no pude mencionar que hay un interesante proyecto del cual no puedo hablar aún, porque no tengo muchos detalles y además recién comienza. Pero les digo que es increíble, en cuanto tenga la documentación y comience a integrarlo en el juego les contaré.

El caso Lince

Esta anotación será un poco larga, pero quiero compartir con ustedes este cuento, del cual por desgracia no sé el autor. Sencillamente genial (en mi opinión).

"El caso Lince".

Nota: El caso Lince ha sido reconstruido a partir de varias copias de uso,
rogamos disculpen cualquier deficiencia...., perdón, el caso Lince ha sido
reconstruido en base a diversas declaraciones y relatos de quienes conocieron
personalmente al comandante ingeniero Robert Linx, alias Lince durante las
operaciones en el planeta Lodo.

Coronel Stephen Ward: Linx era un desatre. La palabra "plaga" fue inventada
para describirlo. Era insoportable y lo peor era que tenia tales
recomendaciones del Estado Mayor que tuvimos que aguantarlo durante casi cinco
meses, que han sido los mas largos de nuestras vidas. Se clasificaba a si
mismo como "inventor militar" y realmente era un inventor y un furibundo
fanatico de la guerra. Pero en cuanto se unian ambas facetas... Preferimos no
hablar de eso. El Reglamen…