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Mostrando entradas de marzo, 2017

Mi primer día con Unreal

Bueno, si vamos a ser precisos, lo he intentado antes y ayer tampoco es que fuese muy diferente a las ocasiones anteriores. Me senté, un poco soñoliento, puse un tutorial de los recomendados en Reddit, y creé mi proyecto de prueba. Un rato después, estaba soñoliento igual, pero había conseguido un cilindro que se elevaba (introduje una pequeña variación al tuto). Eso, desde C++.
A ver si consigo mantenerme despierto hoy el tiempo suficiente para hacer algo más en C++ y también echarle un vistazo a los Blueprints. Quizás hasta consiga que el Unreal desbanque a Unity en el #1 de mi lista de motores favoritos.

Nauta Hogar, este es el internet para los cubanos

Al fin ETECSA, la empresa que controla las comunicaciones en Cuba, ha presentado los planes de acceso a internet desde las casas. Todo coincide casi a la perfección con un documento filtrado hace unos tres años, que se apresuraron a  desmentir, diciendo que era solo un material de estudio o algo así.
Se circuló una infografía, que luego fue corregida, pues el plan más barato ofrecía ADLS a 128 kbps. Por suerte, una oportuna marcha atrás corrió los precios y velocidades,  ahora el mínimo es 256 kbps, aproximadamente a $15 dólares mensuales, 512 por $30 (o 50, no me queda claro), 1 mbps por $50 o $70 y 2 mbps por $115. Hay que esperar  a que definan con precisión los precios, porque ahora misme me he hecho un lío. Lo más patético no son las velocidades prehistóricas, sino que los planes son de 30 horas mensuales. Las horas adicionales hay que comprarlas a $1.50.
Para darles una idea de lo que se puede hacer con esas velocidades, les diré que 256kbps es lo que tengo ahora en la oficina …

He terminado Numenera

Torment: Tides of Numenera es un juego denso. Sólido como una barra de mantequilla en el polo norte. Por tanto, solo lo considero apto para roleros de la vieja guardia. El arranque puede ser un poco difícil, incluso para jugadores experimentados, pero se le coge la vuelta luego de unas horas.


Y al fin lo he concluido. Fue algo bastante sorpresivo, aunque parece ser la norma ahora. Solo tres o cuatro escenarios y ya. Quizás unas 30 horas de juego, aunque mi impresión es que fueron menos, y eso que no me dejé casi ninguna misión opcional. Me pregunto si Wasteland 3 y Pillars of Eternity 2 serán tan corto.

Preparando un especial para las mujeres

Es marzo, mes del Día Internacional de la Mujer, así que en nuestro encuentro mensual de Quinta Dimensión, nuestro grupo local de aficionados al fantástico y la cf, toca conferencia dedicada a las damas. Y como casi siempre, me toca a mí lidiar con el problema.
Y es que desgraciadamente, la fantasía y la ciencia ficción han sido históricamente terreno de hombres, como casi todo. Hay más escritores que escritoras, y por tanto, pocas autoras  que realmente podamos catalogar de geniales. Geniales al nivel de Ursula K. Le Guinn, por ejemplo, no la famosilla de turno que se hace popular entre adolescentes con discapacidad intelectual gracias a una saga romanticona de vampiros, extraterrestres, o algo por el estilo.
Si sumamos a eso mi desconocimiento del tema, porque no suelo retener muchos datos sobre literatura y autores en la memoria como Yoss, pueden imaginarse que el trabajo es todo un reto. Menudo escritor soy, que sé más de videojuegos que de libros.
La conferencia no solo abarca…

Novela a la venta

Me han sorprendido hoy con la noticia de que la novela ya está a la venta. Pueden encontrarla en Amazon, (o en amazon.es).



Unity 2017: viene el visual scripting

Ya lo decía yo hace unos meses, que caería en algún momento. En su conferencia del GDC, Unity ha anunciado que a las áreas de trabajo presentadas en el GDC de 2016, se agrega una nueva dedicada a los artistas. Y dentro de ella cae el esfuerzo por facilitar su trabajo con el motor, ofreciéndoles scripting visual. El mismo llegará como parte de loq ue viene después de la versión 5.6, a salir a finales de mes, denominada "Unity 2017".
Ya lo decía yo, les repito, que era mucha tentación. En fin, no está de más. Yo hubiera agradecido que integrasen alguna solución de Inteligencia Artificial, como ya hizo Unreal Engine, y algunos shaders decentes, como ya hizo... bueno, ya saben quién. Pero con estos bueyes tenemos que arar.

Mi quinta novela en fase final

Parece mentira, pero ya casi está terminada la quinta novela, o sexta, si contamos con aquel experimento que fue El cazador, hace muchos años (que incluso llegó a tener una segunda parte casi concluida). Luego de una ofensiva durante los primeros días de este mes, ya estoy en proceso de armar los sucesos finales de la historia.
Escribir las últimas páginas de una novela es un proceso bastante peculiar, en mi caso. Por lo general, hay otra idea ya, pugnando por salir, lo que añade más tensión al proceso de cierre. En este caso particular, la conclusión es muy compleja, por el conjunto de eventos que tengo que narrar y que debo compaginar en la línea de tiempo de la forma más coherente posible. Ha resultado ser también el libro más largo que he escrito hasta el momento.
Este quinto libro (o sexto, si lo prefieren) es la segunda parte del anterior, que les confirmo que saldrá a la venta muy pronto. Aún no he visto mi copia impresa, pero todo el mundo me dice que quedó de maravilla.
Tod…