Ir al contenido principal

Cómo funcionan los aviones invisibles

Supongo que muchos hayan oído hablar bastante de los aviones invisibles, especialmente el F-117 y el B-2, o tal vez el ave de presa de Boeing:



¿Cómo funciona un avión invisible? ¿Son en verdad indetectables? Tenía algunas nociones al respecto pero hace unos días obtuve una revista que me aclaró algubos detalles y traté de complementar con google.
Para empezar hay que dar una idea de las técnicas para detectar aviones. Cada aparato emite varias firmas: infrarroja, visual, sección radar, acústica, etc. La más importante es la sección radar (RCS, Radar Cross Section), por supuesto.
¿Cómo funciona el radar? Muy sencillo, emitiendo ondas electromagnéticas que rebotan en los objetos, en todas direcciones. Algunas de estas ondas se pierden, pero otras regresan a la antena del radar. Cada avión tiene algo que se llama sección de radar, que representa la cantidad de energía reflejada con respecto a la energía recibida. Hay ciertas zonas del avión críticas en cuanto a reflexión de las ondas, por ejemplo la cabina del piloto y sus paneles internos, el borde delantero de las alas, el fuselaje, etc. Esta sección de radar puede minimizarse, construyendo estas partes de materiales especiales (RAM, Radar Absorbing Material) o cubriéndolas con pinturas que absorben las ondas. En cuanto al fuselaje, se pueden utilizar diseños que maximicen la reflexión de las ondas en dirección contraria al origen. De ahí las formas triangulares del F-117 o redondeadas del B-2.
Por supuesto que esto tiene su costo, estas formas tan cool tienen la desventaja de que afectan la aerodinámica del avión y al mismo tiempo generan turbulencia que en un futuro podría ser utilizada para detectarlo.
Las otras firmas tampoco pueden descuidarse. Es necesario enfriar la zona de las toberas, para evitar que el avión sea detectado por su emisión de calor, en el caso del F-117, esta parte está recubierta de losetas especiales y el aire que pasa por el motor es utilizado para enfriar la estructura metálica de la sección trasera.
Otros muchos factores influyen en poder escapar a la detección: la posición de los radares enemigos, una ruta adecuada, el vuelo a baja altura o apoyado en el relieve. En general, aunque el F-117 actuó casi impunemente en la primera Guerra del Golfo y en Panamá, nada es completamente indetectable.

Comentarios

  1. Yo considero que no existe pntura que pueda absorver las ondas de radar, ese es un distractivo, ya que la guerra es el arte del engaño, la exposición a las ondas de radar se hace desde adelante del avion , y que sólo las formas puntiagudas hacen que las ondas reboten y se desvíen, y de esta manera no llegan a la fuente.
    El "distractivo" de la pintura es para que sus enemigos no coloquen dispositivos desde abajo hacia arriba que emitan y absorvan dichs ondas, todo un territorio nacional (o una sección) puede transformarse en un gran radar colocado en el suelo y en forma horizontal, de tal menera así detectar el vector y poder destruir dicho avión.
    En todo caso, si esta opinion se llega a detectar , ahy otra persona que sabe esto, que no yo se quien es, en caso de que me pase algo, esa persona revela este secreto, siempre y cuando esta teoría sea cierta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…