Ir al contenido principal

Online RPG frameworks

Pues ayer me di a la tarea de averiguar si existían frameworks (free, gratis, por supuesto) que permitieran desarrollar un MMORPG. Los requisitos: C++, multiplataforma, postgesql como servidor de base de datos y Lua para el scripting. Por desgracia hay muy pocos frameworks asi y ninguno cumple con los requisitos ideales en mi caso.
En primer lugar está Worldforge. Este es ya un proyecto bastante antiguo, pero que avanza paso a paso. WF está escrito en C++, pero es un conjunto de librerías que muy difícilmente encontrarás en un repo y que no han sido portadas a Windows. Usa python para definir los mundos y postgresql como gestor de bases de datos. Hay algunos proyectos en marcha, pero nada concreto. Ni siquiera sus mismos desarrolladores pueden darte una idea de sus posibilidades. Ante la pregunta de cuántos jugadores podría soportar Cyphesis, no obtuve ninguna respuesta clara.
Otro proyecto que ya viene rodando desde hace mucho es Arianne. Arianne está escrito en Java, así que lo descarté sin mucho análisis. Tiene un proyecto que va muy bien, Stendhal. Sin embargo está hecho en Java también y no logré probarlo.
Si quieres algo mucho más completo (incluye motor gráfico también) está la opción de NeL. Está desarrollada por Nevrax, y tiene en su haber el mérito de ser la base de Ryzom. En contra se plantea su documentación inadecuada y comunidad poco activa. El sitio está montado sobre un wiki, así que abundan enlaces que llevan a la misma página, la información que deseas no está donde piensas que debería estar y luego de cinco minutos aún no sabes detalles claves como por ejemplo qué tipo de lenguaje se usa en los scripts o las características del motor, algunos de los cuales sí encontrarás en reviews o artículos externos. Lo cual me lleva a coincidir con el planteamiento de que la documentación es pobre. De todas formas bajé el código fuente y está pendiente de revisar.
En fin, esta es una de las situaciones en que hay que echar mano a la filosofía Unix: si no existe, hazlo tú mismo. Si es que sabes cómo hacerlo...

Comentarios

  1. Estimado Roger:

    Se le deja constancia (de que…)

    Las carencias del certamen convocado por 20.minutos, han propiciado que muchos Blogs en competencia (con temáticas de proyección social, reflexión familiar, sexualidad, contracorriente, de libre cultura o similares ), tengan dificultades -ya no para ganar- sino para “encajar” en alguna categoría.

    En aras de compensar este problema, el equipo de La Patria Falsa ha estado trabajando durante semanas para otorgar un reconocimiento paralelo, modesto y -de cierta manera-, reivindicativo.

    Léanse por favor las bases:
    http://www.4shared.com/dir/1779772/cc47637b/concurso.html

    Este mensaje le confirma que su Blog se ha tenido en cuenta.

    Afectuosamente,
    Caminante.
    (Redactor de La Patria Falsa)

    PS: IMPORTANTE:

    1.Bajo ningún concepto, nuestro comentario le obliga a corresponder la visita. Acaba de leer un "hago constar"; no, una tentativa de Spam.

    2.La notificación NO excluye/implica que su Blog sea -o haya sido- votado en el concurso oficial. Abundar al respecto, significaría -siempre-, una exigencia de reciprocidad.

    3.Después de haber leído, borre este mensaje: Nuestra intención no es permanecer a la vista de sus lectores habituales, ni publicitar a terceros esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy interesante tu blog. Si no me falla la "memoria" es primera vez que paso por acá.

    Yo también soy programador, se C++ entre otras cosas. Aunque mi fuerte es la parte web, sobretodo software libre (PHP, JS...) alguna vez hice un par de juegos usando flash y AS... aunque no fue la gran cosa.

    estare revisando tu sitio con calma.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias y espero que se repita tu visita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…